Un voluntario de Cruz Roja Huelva participa en un proyecto para mejorar las condiciones de vida en Burundi

Después de tres meses de trabajo, el voluntario de Cruz Roja Huelva Juan Manuel Belmonte acaba de regresar de Burundi, donde ha participado en el proyecto ‘Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en las localidades de Musongati y Bukemba’, dos comunidades situadas en la zona fronteriza con Tanzania y marcadas por años de conflictos y aislamiento.

El onubense Juan Manuel Belmonte ha promovido un ambicioso proyecto humanitario en Burundi.

Redacción. El voluntario onubense de Cruz Roja, Juan Manuel Belmonte ha regresado de Burundi donde ha puesto en marcha un proyecto humanitario para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Durante tres meses, Belmonte ha trabajado junto al delegado de Cruz Roja en Burundi facilitando a la población técnicas agricolas para poner en marcha tanto actividades productivas y de atoconsumo como actividades de transformación y comercialización de sus productos.

En concreto este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población capacitándola para transformar su presente a corto y medio plazo.

Sobre esa base, el equipo de Cruz Roja ha desarrollado acciones de sensibilización en salud, higiene, nutrición, tratamiento del agua y medio ambiente para reducir sus riesgos sanitarios y mejorar sus condiciones generales de vida, tanto en los hogares particulares como en la comunidad en general.




Con la concienciación sobre pequeñas medidas de higiene como el lavado de manos antes de las comidas, el almacenamiento de alimentos en condiciones más seguras o el tratamiento del agua de consumo con un simple hervido, junto a la formación en avances agrícolas, el voluntario onubense ha puesto todo su empeño en contribuir a mejorar las oportunidades de autonomía y desarrollo de estas localidades.

Durante tres meses Belmonte ha buscado mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población burundesa.

Para ello, Juan Manuel Belmonte cuenta con una formación de postgrado en Derechos Humanos y Desarrollo, así como en Derechos Indígenas y acceso a la Tierra. Cuenta igualmente con una trayectoria como voluntario en la Unidad de Emergencia Social y en los programas de Asentamiento de Personas Inmigrantes, Teleasistencia, Formación del Voluntariado y Regugiados de Cruz Roja Huelva y, sobre todo, con su experiencia internacional como cooperante en un proyecto de apoyo al comercio exterior en Burkina Faso




El voluntario onubense vuelve a sumar fuerzas a los programas de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en África, uno de los destinos principales de la Organización, porque sólo sobre el terreno se puede cambiar la realidad de los 315 millones de personas que viven en situación de pobreza en este continente que demanda ayuda, sobre todo en aquellos países en los que la población arrastra las secuelas de años de conflicto y violencia, cuyas consecuencias se han traducido en hambre o riesgo de hambruna.

Un total de 34 países africanos son los más pobres del mundo, 315 millones de personas viven en la pobreza en el continente, 319 millones no tienen acceso al agua potable y 200.000 menores son utilizados como soldados o esclavos domésticos o son explotados sexualmente. Por esto, Cruz Roja Española, con ayuda de la Unión Europea desarrolla 128 proyectos de Cooperación en 23 países de África, beneficiando a más de dos millones de personas. Como el caso del proyecto en el que trabajará el voluntario de Cruz Roja Huelva, los principales sectores de intervención son seguridad alimentaria, salud, agua y saneamiento, generación de ingresos y medio ambiente.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.