Medio centenar de municipios onubenses han disfrutado de cine al aire libre durante este verano

Mediante la campaña 'Cine en el Pueblo', con tecnología digital y una oferta de diez títulos para las poblaciones de menos de 3.000 habitantes, el séptimo arte ha llegado a un gran número de pueblos y aldeas de Huelva, desde su comienzo en el mes de junio.

Imagen de una proyección en El Repilado.

Redacción. Medio centenar de municipios y aldeas de la provincia de Huelva han podido disfrutar durante los meses de verano del cine al aire libre gracias a la campaña ‘Cine en el pueblo’ desarrollada por la Diputación Provincial. Las plazas, terrazas y lugares públicos de los núcleos con menor población y menos posibilidades de disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla, han sido escenario de las proyecciones bajo el cielo estival desde a finales de junio, cuando comenzó la campaña.

Miles de vecinos y veraneantes en estos municipios y aldeas han asistido a las distintas películas programadas, pensadas para proyectarse en cualquier lugar y llegando, en algunos casos, a sitios donde el cine solo llega a través de la televisión. Un vehículo transporta todo lo necesario: equipos de proyección y sonido, pantalla, películas. Sólo es necesario una toma de corriente y sillas para que el público pueda disfrutar de una película de total actualidad.

Se han ofrecido diez películas de diferentes géneros y para todo tipo de públicos.

En cuanto a la programación, se ha ofrecido una lista de diez películas de diferentes géneros y pensadas para todo tipo de públicos: ‘Tadeo Jones. El secreto del Rey Midas’, GRU 3, ‘Vaiana’, ‘Canta’, y ‘Zootrópolis’ (las cuatro de animación), ‘El Bar’ (thriller, comedia) ‘La ciudad de las estrellas. La La Land’ (Musical) ‘Spider-man Homecoming’ (Aventuras, acción, ciencia ficción), ‘La Bella y la Bestia’ (Romance, fantástico) y ‘El puente de los espías’ (Suspense, drama histórico).




La Diputación puso en marcha la campaña ‘Cine en el pueblo’ en la década de los años 90 con la intención de cubrir el vacío existente en la provincia en programaciones culturales de cine. Este verano el programa ha emprendido una nueva etapa “con el sabor agridulce que supone sustituir la antigua máquina de 35 milímetros por las nuevas tecnologías y la proyección digital”, según señaló la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, en la presentación del ciclo. La Diputación han invertido 15.000 euros en la nueva equipación y 10.000 euros en los derechos de las películas que se proyectarán.

El circuito ‘Cine en el Pueblo’ ha sido ofertado a los municipios con menos de 3.000 habitantes.

Según la diputada, “no hay mejor manera de disfrutar del cine que en parajes naturales, en las plazas de los pueblos, en terrazas… con las experiencias colectivas que permite vivir este circuito y con la posibilidad de compartirlas en familia”. Ante el descenso de espectadores en las salas multicines, apunta que “cada vez tienen más éxito los proyectos de cine de barrio, de cine al aire libre, algo que con  el magnífico clima que tenemos en nuestra provincia es todo un privilegio”, añade Lourdes Garrido.




La Diputación ha financiado los gastos de alquiler de películas, operador, publicidad, transporte y equipo de proyección y los Ayuntamientos colaboran con personal de apoyo para carga, descarga, montaje y desmontaje y un responsable municipal que vele por la correcta marcha de la actividad. El circuito ‘Cine en el Pueblo’ ha sido ofertado a los municipios con menos de 3.000 habitantes y entidades menores. En cada pueblo se ha proyectado una película, elegida por éste de la lista diez títulos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.