Bmw

Doble triunfo para el onubense Ricardo Terrades en la Regata Oceánica Huelva-La Gomera

A bordo del Sirius VI de la Armada Española fue el vencedor en tiempo real y también en tiempo compensado.

Ricardo Terrades celebra el triunfo en la Regata tras llegar a La Gomera, a bordo del Sirius VI.
Ricardo Terrades celebra el triunfo en la Regata tras llegar a La Gomera, a bordo del Sirius VI.

S. D. “El equipo con el que hemos participado este año ha sido una maravilla, el barco era caballo ganador y la tripulación ha demostrado su valía en todo momento”. Palabras de Ricardo Terrades, regatista del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría (RCMTPU), que formando parte del Sirius VI de la Armada Española, se ha proclamado vencedor de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera en tiempo real y también en tiempo compensado.

Terrades ha desarrollado las funciones de trimmer de mayor en el TP52 Sirius VI, que cuenta con el apoyo de Lumar Canarias, Doñana y Automotor10.com, siendo el primer barco en cruzar la línea de llegada de la regata colombina.

La salida de la cita oceánica fue el pasado sábado, 1 de septiembre, a las 14:00 horas en aguas de Punta Umbría (Huelva), y tras navegar más de 756 millas náuticas que separan La Gomera, el pasado 5 de septiembre a las 7 horas, 46 minutos y 58 segundos, el Sirius VI fue el primero de los 11 participantes en llegar.




Tras el barco de la Armada Española, cruzaron la meta el Adrián Hoteles, del tinerfeño Daniel Adrián, seguido del Gálbula de Pedro Gonzalo. Pero sin lograr vencer al Sirius VI en tiempo compensado.

Entre los que faltaban por llegar, sólo amenazó su triunfo barcos de menor eslora como el Pantalán Cero, de ‘Peque’ Doménech, o el Pillabán, patroneado por el sevillano Sergio Llorca. Precisamente fue el Pillabán quien mantuvo la emoción hasta el último momento, pero finalmente no logró llegar antes de las 30 horas y 39 minutos que necesitaba el Sirius VI para proclamarse campeón también en tiempo compensado.




En esta última edición de la Regata Huelva-La Gomera, la meteorología ha jugado malas pasadas a los participantes y no precisamente por la fuerza del viento o el mal estado de la mar, sino por la floja intensidad eólica, lo que ha provocado que las embarcaciones no hayan podido desarrollar sus máximas velocidades.

Además, se suma que los habituales vientos alisios, en esta ocasión no han sobrepasado apenas los 13 nudos de intensidad, cuando frecuentemente sobrepasan los 20 nudos. Exceptuando la zona del estrecho entre Tenerife y La Gomera, donde sí que suele haber vientos de más de 30 nudos, pero que esta vez apenas superaron los 20.

También las olas del Atlántico no han sido largas y altas, como suele ser normal, y la mezcla de estos factores ha provocado que los barcos no pudieran planear con frecuencia, navegando a velocidades muy modestas. Esta razón ha sido la principal, para que no se pudiera batir el récord de la regata que estaba en 69 horas y media, logrado por Puerto de Huelva el año pasado cuando se navegó con condiciones más propicias.

La tripulación del ganador Sirius VI ha contado con un excelente palmarés antes de empezar. La tripulación habitual del Sirius VI venía de ganar la Semana Náutica de Melilla y estaba formada en su mayoría por militares en servicio dirigidos por el capitán de navío Jorge Flethes, junto a Enrique Flethes, Gonzalo Millán, Paco Molina, Ángel Díez, Agustín Espada y Emilio Croques.

Y para esta ocasión se complementaron con cinco regatistas de primer nivel que venían de ganar la prestigiosa Copa del Rey de vela en los equipos Estrella Damm y Bribón-Movistar. Entre ellos están los conejeros Ricardo Terrades, Federico Morales y Gonzalo Morales, el catalán Aleix Gelabert y el sevillano Nacho Murube. Y por si esto fuera poco, tres de estos tripulantes (Terrades, Murube y Gelabert), fueron los ganadores absolutos de la última edición de esta Regata Oceánica a bordo del Marina Rubicón-Doñana.

Una vez finalizada la prueba Ricardo Terrades reconoció que “volver a Huelva para participar en esta regata siempre es motivante e ilusionador, la organización se vuelca y en la salida hay muchísima afición”. “El equipo con el que hemos participado ha sido una maravilla, era una apuesta segura un caballo ganador y la tripulación ha demostrado su valía en todo momento”, indicó el representante de RCMTPU.

Asimismo confesó que “hubiéramos preferido tener más viento para sacarle el máximo partido y divertirnos mucho más bajando hasta Canarias a bordo del Sirius VI”, mostrando asimismo su agradecimiento “a la Armada Española por la implicación, y a los patrocinadores que creyeron en este proyecto desde el primer día”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.