Un total de 157 agricultores y ganaderos onubenses contarán con una ayuda para modernizar sus explotaciones

La Consejería de Agricultura aporta casi 5 millones de euros para una inversión total superior a los 7,31 millones.

Acto de entregas de las Ayudas a la modernización de la ganadería en Huelva.

Redacción. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro ha entregado en Huelva las resoluciones de ayudas para apoyar la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas publicadas recientemente por su departamento. Un total de 157 agricultores y ganaderos de esta provincia se beneficiarán de una ayuda de 4,94 millones de euros que permitirán una inversión total de 7,31 millones. La aportación de la Junta supone, pues, el 67,5% de la inversión total en una convocatoria en la que todos los aspirantes que cumplían los requisitos han recibido estos incentivos.

Según ha informado el consejero en la provincia onubense, la mayoría de las solicitudes (el 28,7%) y del presupuesto (28,9%) son para explotaciones ganaderas mixtas dirigidas a las producciones cárnicas y para explotaciones de frutos rojos (frambuesas, arándanos y moras fundamentalmente), con el 14,0% de los proyectos y el 15,4% de la ayuda. Asimismo, de la inversión total onubense (7,31 millones), el 54,4% está destinado a producción ecológica, en total 83 proyectos, que suponen casi el 53% de los expedientes de Huelva. Éstos van a recibir una ayuda de más de 2,8 millones de euros, el 56,8% del total de incentivos que recibe la provincia.

A través de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, el objetivo de la Junta de Andalucía es “contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural”.




Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La Junta de Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.




Esta resolución se hace en base a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

En total para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.