Voluntarios de la Asociación onubense Ayre Solidario viajan a Atenas para dar apoyo a jóvenes refugiados

Varios de los voluntarios y voluntarias de la asociación Ayre Solidario antes de marchar a Atenas.
Varios de los voluntarios y voluntarias de la asociación Ayre Solidario antes de marchar a Atenas.

Redacción. Un grupo de voluntarios y voluntarias de la ONG Ayre Solidario (AS) viajará durante este mes de septiembre a la capital griega para llevar a cabo trabajo de campo y talleres con menores y jóvenes refugiados de un centro de acogida atiniense.

El voluntariado, que se desarrollará a lo largo de tres semanas, incluye una serie de talleres de diferentes materias, desde el apoyo psicológico al desarrollo sostenible o la dinamización cultural, diseñados para los usuarios del ‘Youth Center’ (YC) – Centro Juvenil-. Autoestima, Igualdad de Género, Primeros Auxilios, Derechos Humanos o Resolución de Conflictos son algunas de las temáticas de los talleres que impartirán los voluntarios de Ayre Solidario durante su experiencia, durante la que también realizarán diámicas de grupo y encuentros interculturales para favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia.

En el Youth Center, los y las jóvenes refugiados y refugiadas encuentran un lugar de asesoramiento, intercambio de experiencias y de educación no formal con una agenda cargada de actividades culturales, artísticas y deportivas. Se atiende a una población de unos 150 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, la mayoría de ellos provienen de diversos países: Siria, Afganistán, Irán, Paquistán, etc.

Durante todo el año Ayre Solidario realiza diversas campañas de sensibilización por la capital.

Ayre Solidario considera prioritario ofrecer de un espacio donde ayudar a adolescentes y jóvenes refugiados y refugiadas en su empoderamiento, muchos de ellos son menores no acompañados que necesitan atención psicológica de urgencia, orientación académica y laboral, ayuda en la búsqueda de recursos, clases de idiomas, asistencia médica.


Puerto de Huelva

El principal objetivo del Centro Juvenil es su consolidación. Ayudar al empoderamiento de los usuarios del mismo, facilitar su integración y abordar los problemas de xenofobia anteriormente apuntados, tanto en la población autóctona como en la segunda generación de inmigrantes o en otras de sus líneas de trabajo. Asimismo se persigue ahondar en la interculturalidad del Centro, para que no sólo sea un espacio cómodo para los refugiados, sino un lugar del cual salir y participar en espacios públicos y comunitarios.

Sobre el proyecto de Ayre Solidario

La puesta en marcha de un Centro para refugiados y refugiadas así como jóvenes locales en Atenas, aunando esfuerzos con otra organización griega, Network for Children’s Rights (Red por los Derechos de la Infancia) es el principal proyecto en el que está que Ayre Solidario en estos momentos. El proyecto, con horizonte 2018/19, cuenta con una subvención por parte de la Diputación Provincia de Huelva.

Para recaudar financiación se organizan periódicamente diferentes iniciativas, como los Mercadillos del Libro Solidario, además de actividades de sensibilización, como exposiciones, charlas en centros educativos, entre otras.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva