La investigadora Tina Domínguez, una olontense embajadora de España en EEUU

0
331
Tina en su lugar de trabajo situado en Michigan State University.
Tina en su lugar de trabajo situado en Michigan State University.

Laura Cebrino. Es bien sabido que no es fácil adaptarse a los cambios, y más si estos suponen un giro de 180º en tu día a día. No obstante, nunca es tarde si la dicha es buena. Es por eso que hoy, Huelva Buenas Noticias quiere hacerse eco de las dimensiones de la gran aventura que está viviendo la olontense María Agustina Domínguez Martín; o Tina, como comúnmente la conocen sus familiares y amigos.

La historia que está viviendo esta joven de 33 años de edad, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la UCO, se enmarca como “una de las experiencias más enriquecedoras y satisfactorias de mi vida”, confiesa.



Tina dando una charla en el instituto Plant Research Laboratory.

La joven marchó a Estados Unidos en octubre 2016 para realizar su etapa postdoctoral en el laboratorio de la Profesora Cheryl Kerfeld en el Plant Research Laboratory de Michigan State University. Allí, comenzó una investigación en mecanismos de fotoprotección en cianobacterias, es decir, estudiaba cómo los mecanismos moleculares de estos organismos les permiten protegerse del exceso de luz: “Hay que tener en cuenta que las cianobacterias son responsables de una gran parte del oxígeno que respiramos“, nos detalla Tina, “además, las proteínas responsables de estos mecanismos tienen aplicación biotecnológica y biomédica“, continúa.

Tina cree que concienciar a la sociedad española de la importancia de la inversión en ciencia, sin duda ayudará a que nuestro país progrese.

La rutina de trabajo aquí es muy intensa y paso la mayor parte del día en el laboratorio. Aquí hay una cultura de trabajo muy diferente a la de España; al menos en mi laboratorio, lo habitual es ir a trabajar los siete días de la semana. Además de cumplir con el horario de trabajo en el laboratorio, en el instituto donde realizo la investigación siempre hay seminarios y workshops que atender”, comenta Tina.



Antes de llegar a USA Tina había realizado estancias en otros laboratorios en el extranjero, Suecia, Reino Unido, Alemania, además de asistir y presentar comunicaciones en diferentes congresos internacionales.

Fue durante su primer año cuando Tina decidió solicitar la beca Marie Sklodowska-Curie, una prestigiosa y competitiva beca que concede la Unión Europea para desarrollar proyectos de investigación a jóvenes investigadores, “concretamente la beca que me concedieron fue la correspondiente a las conocidas Global, pues me becan un año de estudios en Europa y dos en el extranjero (fuera de la Unión Europea), en este caso en Estados Unidos”, detalla la joven.

Tina en Harvard Univeristy (Cambridge), tras atender una conferencia sobre fotosíntesis en Boston.

Durante estos dos años de beca en el extranjero, Tina compartirá horas de investigación entre Michigan State Universtiy (donde residen más de 50.000 estudiantes) y la Universidad de Berkeley, en California.

Realmente, la finalidad de esta beca es la de acumular experiencia para que sea revertida en la Unión Europea “es por esto que para mi tercer año de contrato estaré en España, concretamente en la Universidad de Córdoba, donde espero seguir mis investigaciones”, comenta Tina.

Al finalizar la beca su idea es continuar trabajando en España.

Para Tina, la concesión de esta beca ha supuesto un gran impacto en su vida, tanto a nivel profesional como personal: “A nivel profesional, me ha facilitado el poder continuar formándome en el extranjero, así como el tener la independencia económica necesaria para orientar mi investigación; a nivel personal, además de resultar una experiencia completamente enriquecedora, me asegura la vuelta a España, lo que me permitirá estar más cerca de mi familia y amigos”.

Su familia y amigos se sienten muy orgullosos de ella.

En la actualidad vive en una college town llamada East Lansing. El concepto College town se refiere a una pequeña ciudad que se organiza en torno a una gran universidad; sólo existe porque existe la universidad con la que colinda “este es un concepto que no tenemos en España; en East Lansing la mayor parte de la población o son estudiantes o trabajan en la universidad“, confiesa Tina.

Tina en un partido de la NBA en Chicago.

Tina reconoce que la vida en EEUU es muy diferente a la de España. De ella destaca la organización de las ciudades “¡tienes que coger el coche hasta para comprar el pan o algo de leche!”, y la ausencia de un sistema púiblico de salud y educación “somos muy afortunados en España por poder pasar una noche en el hospital sin tener que pagar por ello miles de dólares”. En cuanto al carácter de los estadounidenses “por lo general la gente es muy amable y muy profesional, lo que sí son menos expresivos que los españoles (¡y que los andaluces!) y necesitan mucho espacio vital”, reconoce Tina.

En Michigan alcanzan los 20 grados bajo cero en invierno.

Tina anima a todo el mundo a que viva un tiempo fuera de su país natal: “Vivir fuera te ayuda a madurar y te aporta una perspectiva que te será muy útil en la vida, no importa el ámbito al que te dediques. Ademas, es una experiencia muy gratificante, aunque no hay que negar que también es duro porque, entre otras cosas, sales de tu zona de confort“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here