Laura García Caro, una deportista onubense en el Europeo de atletismo

0
24
Laura García Caro es de Lepe y tiene 23 años.
Laura García Caro es de Lepe y tiene 23 años.

Cristina Morales. Su nombre puede que les suene, puesto que ha conseguido una hazaña digna de reconocimiento. Laura García Caro consiguió el pasado 11 de agosto la sexta posición en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa de Atletismo, celebrado en Berlín (Alemania). Natural de Lepe y con sólo 23 años, esta joven deportista se dedica al atletismo de manera profesional y quiere triunfar en este mundo. Para ello entrena durante todo el año. 

Consciente de que el mundo del deporte es duro y difícil, ha finalizado la carrera universitaria de enfermería, sin dejar de lado el atletismo. Reside en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo, proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posibles. El hecho de pertenecer a este centro le permite obtener formación como atleta para las competiciones internacionales, a través de los medios científicos y técnicos de los que disponen.

Ha conseguido un sexto lugar en el Europeo celebrado este agosto en Berlín.

En la élite del deporte español la educación ocupa un lugar relevante, tanto que es el propio CAR el que se hace cargo de la formación educativa de sus deportistas. Los alumnos de este centro, no sólo cultivan sus dotes deportivas, sino que reciben apoyo para completar sus estudios, sea cual sea el nivel educativo en el que se encuentren. Esto ha permitido que Laura pudiese estudiar una carrera universitaria, a la vez que se preparaba para todas las competiciones a las que ha asistido.

A pesar de su juventud, la deportista de Lepe tiene ya numerosos premios en su haber, entre los que destaca una medalla de bronce con España en el Campeonato del Mundo en este 2018, o un noveno puesto en solitario en el Mundial de 2017. Su última hazaña, esta sexta posición en el Campeonato de Europa celebrado en Alemania, no es sólo un número, supone haber conseguido su mejor marca (1.28.15).

Laura vive en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Aunque se encuentra inmersa en sus merecidas vacaciones, Laura García Caro ha hablado para Huelva Buenas Noticias:




– ¿Qué ha supuesto para ti ir al Europeo?
Fue muy especial porque al ser tan cerca, en Berlín, estaba toda mi gente animándome y pude hacer mi mejor resultado hasta la fecha. Me sentí muy arropada, ya que había mucho público español y pude sentirme como en casa.

– ¿Estás contenta con el resultado?
Estoy contenta por el resultado que obtuve, un sexto puesto, aunque siempre hay que intentar mejorar el resultado y me hubiese gustado hacerlo mejor. La posición es importante y por ello me gustaría haber podido conseguir una mejor posición, aunque es muy importante para mí haberme superado y haber conseguido mi mejor marca hasta el momento.

Entrena 6 días a la semana, aunque se intensifica el ejercicio cuando se aproxima un campeonato.

– ¿En qué consiste tu entrenamiento?
Entrenamos 6 días a la semana y dos días por la mañana y por la tarde. Se va intensificando a medida que se va acercando una cita deportiva y el último mes vamos a la sierra de Madrid para entrenar en altitud, sobre todo si competimos en un lugar cerca del nivel del mar, esto ayuda a que rindamos más. El mes previo al europeo ha sido muy intenso y llegamos en buena forma gracias a los técnicos, que nos intensifican el entrenamiento y nos ayudan a rendir más en las pruebas finales. Es un entrenamiento duro, pero al ser ya parte de mi día a día, es una rutina fácil de completar. Todo se intensifica cuando nos vamos acercando a un campeonato, ya que tenemos que intentar rendir al máximo.

– ¿Cuál ha sido tu recibimiento en Lepe?
Tenía muchas ganas de llegar a Lepe y de ver a toda mi familia y amigos. Me han recibido con mucha alegría y felicitándome por mi posición. Ahora me encuentro disfrutando con todos ellos de mis vacaciones y mi descanso tras el campeonato. Hay que parar para coger con fuerza la siguiente temporada.

Como cualquier joven de su edad, tiene otras aficiones como la música y los viajes.

– ¿Cómo se plantean las vacaciones?
Como siempre, con mi gente más cercana y disfrutando del descanso. Voy a estar en Lepe, para pasar tiempo en mi tierra e ir a sus playas, aunque también tengo previsto un viaje a Estados Unidos con la familia, vamos de turismo, a conocer diferentes lugares del país.

– ¿Cuáles son tus Planes tras las vacaciones?
Tras el descanso llegan los entrenamientos, vuelta a la rutina y al trabajo diario. Tenemos varios campeonatos a la vista, para el próximo año y hay que comenzar a preparar estos eventos. 

– ¿Proyectos a corto y medio plazo?
Tengo varias metas para este año y los siguientes, como la Copa de Europa y el campeonato del Mundo. Un poco más lejano, se plantean los juegos olímpicos de Tokio 2020, pero para una cita tan importante hay que ir trabajando desde ya.

Ha estudiado enfermería, aunque tiene previsto seguir dedicándose al atletismo.

– Dejando a un margen el atletismo, ¿Cuáles son tus planes en los estudios?
Siempre he creído que era muy importante formarme al margen del deporte y, aunque mi objetivo a corto plazo es seguir dedicándome al atletismo, este año he finalizado mi carrera de enfermería. No tuve claro qué estudiar hasta estar ya en enfermería, ya que mi primera opción era fisioterapia pero no conseguí la nota para acceder. Solo dispongo de una universidad cercana al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, lugar en el que resido, y tuve que buscar otra opción. Como siempre me ha atraído mucho el mundo de la sanidad, decidí acceder a enfermería y estoy muy contenta por mi decisión, ya que he descubierto que me gusta mucho, sobre todo el trato con el paciente. Este curso voy a empezar un máster y voy a hacerlo en dos años para no dejar a un lado el atletismo, que es verdaderamente a lo que me quiero dedicar. El deporte es mi pasión aunque sé que hay que tener otras opciones.

En breve arranca una nueva temporada con metas a la vista para el próximo año.

– ¿Tienes otras aficiones, además del deporte?
Si, me gusta mucho la música, de hecho estoy aprendiendo a tocar el piano. Además me encanta viajar, también sería mi sueño recorrer el mundo y visitar el mayor número de países posible.

– ¿Le mandarías un mensaje a los onubenses?
Me gustaría agradecerles todo el apoyo que me han demostrado, muchas gracias por seguirme y por confiar en mí, tanto en las buenas y como en las malas. Es un placer llevar el nombre de Huelva por bandera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here