La Unidad de Violencia de Género ‘Hipatia’ atiende en su primer año a 258 víctimas

0
170
Es muy importante denunciar. / Foto: gruposolidario.org
Es muy importante denunciar. / Foto: gruposolidario.org

Redacción. La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Huelva (Hipatia) ha atendido en su primer año de funcionamiento un total de 258 víctimas en la capital. Un número que supone, según ha informado el concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, “un tercio de los casos de violencia machista que se producen en nuestra ciudad.”

El concejal ha valorado de manera muy positiva el balance de “una unidad que pusimos en marcha el pasado año, en colaboración con la Policial Nacional, y con el propósito de aunar fuerzas y recursos contra la violencia de género, destinando para ello un grupo específico en el seno de la Policía Local”. Asimismo, ha recordado que el grupo Hipatia está integrado por seis agentes locales, dos de ellos mujeres, y un inspector.



Uno de los objetivos de la unidad Hipatia es reforzar el sistema de seguimiento para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y adecuar las medidas de protección a cada nivel. Al respecto, se han llevado a cabo 113 casos de acompañamiento a mujeres, 10 de ellos con un riesgo medio, 68 con un nivel bajo y el resto sin riesgo apreciable.

De otra parte, la Unidad tiene entre sus cometidos la actuación en los casos de violencia intrafamiliar y la protección de menores. En este campo, se han atendido 8 casos de violencia producidas en el seno de la familia, así como 35 casos de absentismo escolar  a lo largo del pasado curso.



En la protección a menores, Hipatia ha llevado a cabo la protección de 13 menores a requerimiento judicial, 8 intervención promovidas por la Fiscalía de Menores, 24 intervención a demanda de Protección de Menores y 21 de oficio. Para Gaviño, “la puesta en marcha de esta unidad específica dentro de la Policía Local nos está permitiendo ofrecer una atención más profesionalizada, adecuada y efectiva, aprovechando la cercanía de la Policía Local para poder detectar y atender de una mejor manera a las víctimas”.

Por último, el concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico ha insistido “en la implicación del Equipo de Gobierno para luchar contra la violencia machista desde la protección y también la concienciación de la sociedad onubense sobre un problema que nos afecta a todos “.  Y ha reiterado “la importancia de denunciar por parte de todos ante cualquier signo de maltrato, recordando además los mecanismos habilitados especialmente para las víctimas, como el teléfono 016 gratuito, anónimo y sin rastro de llamadas para la atención a mujeres maltratadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here