Redacción. Cientos de agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva para protestar por la falta de concesiones de agua de riego para 500 hectáreas de frutos rojos. A pesar de que estas tierras están catalogadas como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y de que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos, el Ministerio para la Transición Ecológica no les ha renovado las concesiones de agua temporales con las que contaban y que suponían la única fuente hídrica para sus cultivos ya que estos agricultores cerraron en 2016 más de 400 pozos a cambio de recibir el agua superficial.
Exactamente a las diez de la mañana del día de hoy lunes, la Comunidad de Regantes El Fresno se ha visto obligada a cortar de forma definitiva el suministro de agua superficial hasta que el Gobierno central dé una solución a este problema. Según el propio presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, estamos ante “un desastre económico” puesto que estas 500 hectáreas suponen una riqueza de más de 15.000 millones de euros y la generación de más de 4.000 empleos.
El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno central: “Cerramos los pozos con el compromiso de poder regar con agua superficial, y ahora ni tenemos agua superficial ni tenemos pozos; si esta situación no se remedia de forma inmediata, perderemos los cultivos de arándanos y frambuesas que ya están sembrados”.
En 2016, cuando la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos se hizo efectiva en el Condado, estos 400 agricultores de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares recibieron concesiones de agua temporales a la espera de la tramitación de las definitivas. Sin embargo, ya se vencido el plazo de las temporales y no se han renovado. Como explica Picón, “desconocemos los motivos por los que se nos han negado las concesiones ya que el Ministerio no nos los ha explicado”.
Próxima reunión técnica. Durante la concentración, los agricultores han pedido a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que transmita al Ministerio la grave situación que vive el sector de los frutos rojos en el Condado y que exija concesiones temporales a la espera de tramitar las definitivas. Por su parte, Parralo, que durante la concentración ha recibido a varios miembros de la Plataforma y a los alcaldes de los municipios afectados, ha emplazado a los agricultores a una reunión técnica el próximo jueves 23 de agosto para buscar soluciones a este conflicto. Esta reunión, aún pendiente de establecer si será en Madrid o en Huelva, estará conformada por miembros del Ministerio, de la Plataforma, de El Fresno y por los citados alcaldes.
Nuevas movilizaciones. Aunque la subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el Ministerio están trabajando para solucionar el problema, no puede asegurar que puedan encontrar una solución esta misma semana. Por ello, la Plataforma ya ha convocado una nueva concentración el próximo viernes ante las puertas de la Subdelegación en Huelva. Asimismo, ha anunciado que a ésta le seguirán una serie de movilizaciones en la capital onubense, como una cadena humana, una tractorada y una macro manifestación, entre otras, en caso de que no se solucione el problema.