Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asistido esta mañana al traslado de la Virgen de la Cinta desde su Santuario hasta la Catedral de La Merced, un acto multitudinario que, en palabras del regido local, demuestra “la fuerte devoción de la gente de Huelva hacia su Patrona y el compromiso con una de sus señas de identidad más importantes”.
Para Cruz, “la bajada continúa siendo un día muy importante para Huelva, la antesala de sus fiestas patronales, en las que los onubenses manifiestan cada año el fervor hacia la Virgen de la Cinta con muestras de recogimiento y alegría”. Asimismo, ha animado a los onubenses a “continuar participando y velando por las tradiciones que definen a Huelva, como las de su Patrona”.
Para la bajada de la Cinta, que ha transcurrido desde el santuario a Manuel Siurot, la Plaza Ivonne Cazennave, Ramón Menéndez Pidal y la Plaza de La Merced; el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo diferentes actuaciones de limpieza, regulación del tráfico, seguridad y transporte público, al objeto de asegurar el buen discurrir y lucimiento del traslado, así como para facilitar la participación de todos los onubenses. Un conjunto de actuaciones que, según ha manifestado Gabriel Gruz, “tienen como finalidad que este acto tenga el lucimiento que se merece y que los onubense lo pueden disfrutar”.
Para ello se han realizado varias acciones de limpieza del itinerario y, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, se ha reforzado el despliegue de la Policía Local para este traslado, con 14 agentes, un subinspector y un oficial y en colaboración con la Policía Nacional.
De otra parte, Emtusa ha dispuesto desde primera hora de la mañana un servicio especial de autobuses hasta el Santuario.