Redacción. La Diputación de Huelva, a través de su servicio de Medio Ambiente y Energía, ha creado un grupo de trabajo para promover el Turismo Atronómico en la provincia de Huelva. El objetivo de este grupo es diseñar un Plan de Acción y apoyo al Astroturismo y a su comercialización en el territorio provincial.
El grupo de trabajo está integrado por entidades tanto públicas como privadas, entre ellas el Patronato Provincial de Turismo y representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, así como de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Huelva.
En una reunión celebrada recientemente, los miembros del grupo han analizado la situación global del astroturismo en Andalucía y su valor como producto atractivo para atraer visitantes. En este sentido se considera determinante la calidad del cielo para la contemplación de estrellas, así como su necesidad de protección. La provincia de Huelva se encuentra actualmente en una situación de calidad buena o muy buena en un alto porcentaje de su territorio, según la clasificación de calidad del cielo nocturno.
En el encuentro también se han abordado algunos aspectos que se recogerán en el Plan de Acción y apoyo al Astroturismo, como la elaboración de guías, la organización de eventos y jornadas sobre astroturismo, así como seminarios de formación y conferencias.
La creación de este grupo de trabajo se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno 2016-2020 que está desarrollando el servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación. Se trata del primer programa sectorial incluido en el Plan Director de Medio Ambiente y Energía de la provincia de Huelva, plan que integra todos los instrumentos y líneas de trabajo que se están desarrollando a nivel nacional y regional en materia medioambiental.
Con la puesta en marcha de este programa, se pretende establecer una línea de trabajo permanente con los ayuntamientos en materia de eficiencia energética y protección del cielo nocturno, ofreciéndoles información, formación y asistencia técnica permanente y especializada, así como definir las actuaciones a desarrollar para contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales previstos de reducción de emisiones a la atmósfera en nuestra provincia.
Tres son los ejes o líneas estratégicas fundamentales que marcan las actuaciones de este programa. Un primer eje o Eje 1, centrado en la planificación y prevención de la contaminación lumínica municipal a través de la coordinación y asistencia técnica a las Entidades Locales; un segundo eje o Eje 2, enfocado hacia la protección y preservación de la calidad del cielo nocturno, y un tercero o Eje 3, basado en la comunicación, información, formación, sensibilización y participación, a través de iniciativas en materia de protección del cielo nocturno y eficiencia energética.
En el marco del Eje 2, donde se inscribe la promoción del Turismo Atronómico, se celebraron el pasado septiembre unas Jornadas técnicas con actividades lúdicas y formativas en Galaroza, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Galaroza, el Patronato Provincial de Turismo y la empresa Astroándalus.
El Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno 2016-2020 nace en el marco del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea coordinada por la Diputación de Huelva en la que la institución provincial lleva trabajando, desde 2009, en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios adheridos al Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% de eficiencia energética.
Para ello la Diputación ya ejecutó una primera fase del Programa ‘Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética’, con una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1.533 luminarias led y actualmente se está licitando la contratación de las fases II y III, con una inversión de 706.000 euros, para el suministro de un total de 2.384 nuevas luminarias con tecnología led, con las que evitará la emisión a la atmósfera más de 350 tn de CO2 al año.