Estabilizado el incendio forestal de Nerva

Las 22 personas evacuadas seguirán desalojadas como medida preventiva así como el corte de la carretera A-461 cuyo tráfico se ha desviado por la A-476 y N435. El Infoca ha controlado otro incendio en Zalamea la Real.

Reunión de coordinación de las 13.15 horas.

Redacción. La Dirección de Extinción del incendio forestal de Nerva ha dado por estabilizado el fuego a las 19.15 horas de este viernes, 3 de agosto. El dispositivo de extinción por tierra y aire, compuesto por medios del Plan Infoca, efectivos de la UME y del Ministerio, además de personal del Consorcio de Bomberos trabajan ya para su control.

La evolución del incendio forestal estaba siendo buena desde esta mañana según daba a conocer el Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva, a través de la Dirección de Extinción.

Hasta hace unas horas había dos focos activos; aunque presentan menor intensidad debido a las labores de extinción llevados a cabo. En la zona ha estado trabajando un total de siete medios aéreos, diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de Operaciones y Extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).




El operativo de Infoca ha reforzado los medios aéreos con hasta veinte aeronaves más que están preparadas para intervenir en caso de que se produzca un cambio de viento que pudiera dificultar las labores de extinción o en caso de generarse un proceso convectivo del fuego, para así estar preparados para solventar esta situación.

La Unidad Militar de Emeregencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, se mantienen en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.




Repostaje de los medios aéreos.

En cuanto a los 22 evacuados esta madrugada de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo), permanecen desalojados de manera preventiva hasta que se dé la orden del regreso a sus viviendas. En lo referente al estado de las carreteras, continúa cortada la A-461 y se mantienen los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435. También está interrumpido el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Prosigue el Nivel 1. La Delegación del Gobierno Andaluz en la provincia de Huelva mantiene vigente el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, activo desde las 21.30 horas de ayer para proteger a la población debido al fuego declarado sobre las 16.00 horas en el paraje Sierra de San Cristobal en Nerva. Conviene recordar que el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El servicio Emergencias 112 Andalucía constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) tal y como señala el Plan Infoca ha recibido hasta el momento un total de 190 llamadas de la población entre alertas y consultas sobre la situación; mientras que la coordinación desde el propio lugar de la emergencia se está llevando a cabo en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) que el GREA desplegó ayer en el Polígono Industrial El Peral.

En el lugar continúan trabajando desde ayer tras la activación del servicio 112 efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Incendio en Zalamea la Real. Por otro lado, los efectivos del Plan Infoca han controlado en Zalamea la Real un incendio forestal declarado en el paraje El Pozuelo.

Han participado en su control seis medios aéreos intervinientes en el incendio de Nerva, una autobomba, dos Bomberos Forestales y un agente de Medio Ambiente.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.