Redacción. La 34 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla alzaba el telón este sábado, 14 de julio, con un anuncio: “Señores, el teatro ha muerto“. Los encargados de resolver el crimen: Ron Lalá, que con la excusa de la investigación desgranaban en el Patio de los Guzmán todo un homenaje al teatro universal en un espectáculo vibrante, ágil, musical, y con el humor inteligente que es sello de la compañía. ‘Crimen y telón‘ es el último montaje de la formación madrileña y el cuarto que representan en el Castillo, tras ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’ en 2012, ‘En un lugar del Quijote’ en 2014 y ‘Cervantina’ en 2016.
Tras su estreno en Madrid el pasado diciembre y cosechar gran éxito de crítica y público, los espectadores de Niebla asistían a un repaso por la historia del teatro.
Sinopsis y sobre la compañía. El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra… Un homenaje al teatro universal con forma de thriller ambientado en un futuro distópico en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera, incluso los espectadores.
Fundada en 1996, Ron Lalá cuenta con números abrumadores, tal y como ha detallado la diputada de Cultura: “más de 1.500 funciones y 7 espectáculos propios, giras nacionales e internacionales en 16 países, participando en los principales festivales de teatro y largas temporadas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia”.
Asimismo la compañía ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Musical por ‘Cervantina’, por la que también fueron finalistas al Premio Max Mejor Adaptación y Mejor Actor de Reparto. Además, Ron Lalá ha participado en numerosos eventos y presentaciones, como la dirección, creación y presentación de la Gala de los Premios Unión de Actores y su actuación en la Gala de entrega de los Premios Max.