El desempleo registra un aumento mensual del 8,76% en la provincia de Huelva en junio

0
290
Comparte esta noticia

Redacción. El paro registrado en la provincia durante el mes de junio se ha visto incrementado un 8,76% respecto al mes anterior, esto es, 3.861 personas más, una subida que sitúa a Huelva con un total de 47.960 demandantes de empleo. Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha bajado un 3,86%, esto es, 1.925 desempleados menos.

Paro por sectores. Respecto a mayo, el único aumento porcentual del paro se ha efectuado en Agricultura, con un 75,65% más (5.281 personas). Construcción ha experimentado un descenso del 4,9%, lo que se ha traducido en 193 desempleados menos; el paro en Industria se redujo un 4,65%, esto es, 115 personas menos; en tanto que en Servicios ha bajado un 3,98%, esto es, 1.065 parados menos. En el colectivo sin empleo anterior se ha registrado una bajada del 1,19%, esto es, 47 personas menos.

En un año ha bajado un 11,16% en Construcción (470 personas) y un 8,47% en Industria (218 parados). Agricultura ha contabilizado un 7,39% menos y el colectivo sin empleo anterior se ha reducido un 4,24% (979 y 173 desempleados, respectivamente). En Servicios, la bajada ha sido del 0,33% (85 personas).

Valoraciones. El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado que una media diaria de 129 personas ingresaran en las listas del desempleo durante el mes pasado y ha recordado que fue en junio de 2014 cuando se marcó el máximo de paro de ese mes en la provincia, con 60.026 desempleados. 

Ceada ha destacado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene previsto poner en marcha en breve un programa de incentivos de más de 30 millones de euros para favorecer la contratación estable en Andalucía mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos, con ayudas de entre 8.000 y 12.000 euros.

A este se sumarán otros planes de empleo antes de que concluya el tercer trimestre del año como los ya anunciados para menores y mayores de 30 años y para mayores de 45 y de 55 años. Para estos planes de empleo se destinarán 182 millones de euros, de los que entre 15 y 18 millones irán para las personas de más de 55 años, un colectivo que está en una edad difícil para reinsertarse en el mercado laboral. El objetivo, ha argumentado, no es sólo que encuentren un empleo sino buscar la recualificación y que en el final de su carrera laboral puedan reinsertarse, más teniendo en cuenta que la edad de jubilación se alarga más y no pueden estar sin trabajar hasta los 67 años.

También ha recordado que la Junta de Andalucía está impulsando medidas como el Decreto de Fomento del Empleo Industrial o el regreso de la formación para mejorar la calidad de los contratos y el nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo, a lo que hay que sumar otras medidas que también tienen un notable impacto en el empleo, como los incentivos al ahorro energético de Construcción Sostenible, la Estrategia Industrial o los incentivos al desarrollo empresarial de IDEA.



Reacciones. Por su parte, la Federación Onubense de Empresarios ha acogido con no poca preocupación los últimos datos de paro hechos públicos en el día de hoy dado que Huelva es una de la provincias españolas donde mayor incremento de paro ha registrado en el mes de junio, lo que pone de manifiesto que no se están dando las circunstancias adecuada para hacer decrecer las cifras, cuestión que nos deben hacer reflexionar en aras a favorecer el bienestar de nuestros ciudadanos. Con respecto a Andalucía, nuestra provincia (3.861) junto con Almería (1.606) son las únicas que vieron aumentar el número de parados, en tanto que en el resto los datos fueron positivos.

Y todo, a pesar de que junio es habitualmente un mes que con el inicio del verano suele salir mejor parado viéndose apoyado en el sector servicios principalmente, cuestión que no se ha dado este año fundamentalmente porque climatológicamente las circunstancias no han ayudado a que se aperturara la temporada estival y otro hecho que ha causado estrago en el nivel de ocupación han sido, sin duda, el destrozo sufrido en las playas que ha alejado a los turistas de nuestro destino y, consecuentemente, no se han realizado las contrataciones oportunas.

Todo ello pone en evidencia, que Huelva necesita mas pronto que tarde un plan adaptado a sus circunstancias y no depender exclusivamente de sectores concretos como el de los servicios o la agricultura, que son los que suelen aportar los mayores niveles de empleabilidad, según la época. Estamos hablando de la importancia de despegar con un proyecto concreto de reindustrialización que reactive economía provincial porque apostar por la industria es hacerlo por un empleo estable y de calidad, independiente de ciclos cortoplacistas de actividad, arrastrando con su impuso al resto de sectores económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here