Huelva, presente en la XI Helen Keller Word Conference de Benidorm

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

Redacción. Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, y coincidiendo este año con la Conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Helen Keller, desde la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) junto con la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB), se ha organizado un gran evento en Benidorm que tendrá lugar el próximo 27 de junio y al que acudirá Su Majestad la Reina doña Letizia.

Más de 300 personas Sordociegas provenientes de más de 50 países de todo el mundo se han desplazado a Benidorm, Alicante (España),con motivo de la V Asamblea General de la WFDB y la XI Conferencia Mundial Helen Keller. Estas conferencias han reunido del 19 al 27 de junio, en el Gran Hotel Bali, a más de 600 personas divididos entre participantes, voluntarios, acompañantes, guías-intérpretes y otros profesionales del sector de la sordoceguera.

Ayuntamiento de Huelva semana santa
Huelva está presente.
Huelva está presente.

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, auditiva y visual, que generan graves problemas de percepción global, comunicación, acceso a la formación y a la información, severas dificultades de movilidad, falta de interés por el medio e imposibilidad de participar en él de manera normalizada, siendo la figura del guía-intérprete un recurso imprescindible puesto que es la única forma de poder percibir el mundo que les rodea.

En esta fecha tan especial para nuestro colectivo, se hará una celebración que comenzará con una pequeña intervención del alcalde de Benidorm, Sr. Toni Pérez; el presidente de la Generalitat, Sr. Ximo Puig; presidente de la WFDB, D. Geir Jensen; y el presidente de FASOCIDE, D. Francisco Javier Trigueros. Posteriormente se dará paso a la lectura del Manifiesto de las Personas Sordociegas a cargo de los representantes del movimiento asociativo de FASOCIDE en las distintas Comunidades Autónomas. Como broche final, S.M la Reina Doña Letizia, hará una breve intervención, y se reunirá con la junta directiva y delegados mundiales de la federación.


Puerto de Huelva

36087717_2077074929240233_8258205422729560064_n.jpgTras la clausura, se disfrutará de una paella gigante que será realizada en la misma plaza y las personas Sordociegas tendrán la oportunidad de disfrutar entre iguales. En este espacio podrán intercambiar sus experiencias y conocimientos del movimiento asociativo en diferentes puntos del planeta, avances tanto a nivel tecnológico como de derechos y determinar las necesidades y recursos que mejoren la calidad de vida del colectivo.

Será sin duda un día muy especial y emocionante, que culminará una semana de trabajo y aprendizaje con el fin de lograr una mayor unidad a nivel internacional que lleve a conseguir la igualdad de derechos de este colectivo y la inclusión total en la sociedad.

36176379_2077074919240234_1361208559261450240_nManifiesto de las Personas Sordociegas. En el marco de la celebración de la XI Conferencia Mundial de Helen Keller, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, hoy 27 de junio de 2018, personas Sordociegas de más de 50 países conmemoramos el  Día Internacional de las Personas Sordociegas, para concienciar a la sociedad, haciendo visible nuestras necesidades y capacidades mediante el siguiente manifiesto:

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, auditiva y visual, que generan graves problemas de percepción global, comunicación, acceso a la formación y a la información, severas dificultades de movilidad y de participación en el entorno de manera normalizada. Para nosotros es indispensable contar con personal específicamente formado en nuestros sistemas de comunicación.

36121218_2077075035906889_7933066541472415744_nFASOCIDE, gestionada y dirigidas por las propias personas sordociegas, tiene como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas sordociegas en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía, según establece la Constitución Española en los artículos 9.2, 10, 14 y 49 y además, amparados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Por todo esto, las personas Sordociegas reivindicamos:

  • Vivir, de forma independiente, participando plenamente en todos los aspectos de la vida. Las administraciones públicas adoptarán las medidas pertinentes que garanticen que podamos alcanzar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas.
  • Poder ejercer de forma libre el derecho a la toma de decisiones en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.Para ello, las administraciones públicas se responsabilizarán de facilitar las medidas que posibiliten el acceso a un servicio de guías-intérpretes estable y cualificado, que faciliten la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordociegas en todos los ámbitos de la vida.
  • Disponer de los recursoshumanos necesarios, como son el profesional guía-intérprete, el mediador comunicativo y el acceso a las tecnologías.
  • Promover el uso e investigación de nuevas tecnologías que suponen una revolución en cuanto al acceso a la información y comunicación inmediata para las personas Sordociegas.
  • Promover en todo el territorio del Estado el desarrollo y la innovación de recursos materiales accesibles, la mejora de la atención de las personas sordociegas y la cualificación de los profesionales que trabajan con este colectivo.
  • Solicitamos de los organismos pertinentes, trabajar conjuntamente prestando nuestra colaboración para facilitar información, asesoramiento y asistencia técnica a todas las administraciones y entidades.
  • Poder ofrecer formación sobre sordoceguera y poner a disposición de las personas con sordoceguera, las familias y los profesionales de los diferentes ámbitos un servicio de orientación y apoyo.
  • Promover el estudio y la implementación de los diferentes y específicos sistemas de comunicación propios de las personas sordociegas, procurando su difusión y su uso por parte de todo el colectivo.
  • Las mujeres y niñas con sordoceguera estamos sometidas a mayores y múltiples formas de discriminación y riesgo de violencia, como consecuencia de la especificidad de lo que significa la sordoceguera, en todas las esferas de la vida.

Debemos estar presentes al diseñar políticas específicas que garanticen nuestros derechos fundamentales en igualdad de oportunidades que el resto de mujeres y niñas con y sin discapacidad.

  • La juventud sordociega quiere vivir la vida de forma plena como el resto de la juventud española, disfrutando de las mismas oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, apelamos a las administraciones públicas en los siguientes términos:

Es urgente el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única con categoría de LEY, que garantice el disfrute pleno de nuestros derechos.

Exigimos la elaboración de un censo oficial para conocer la cifra de personas afectadas con sordoceguera.

Demandamos por parte de las administraciones públicas la aplicación efectiva de nuestro derecho a disponer del profesional mediador y/o guía-intérprete que garantice nuestro derecho a la comunicación.

Concienciación y garantía por parte de las administraciones públicas de los recursos económicos necesarios para desarrollar los programas que nos proporcionan la accesibilidad universal.

Solamente si se cumplen nuestros requerimientos se podrá hacer valer nuestro lema “Nuestros Derechos, nuestras Voces, lideramos el Camino”



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva