Damas

El maestro onubense Luis Soldado crea una aplicación para fomentar la lectura entre los alumnos de Primaria

Este joven docente ha diseñado la web 'Enlaza tu libro', que fomenta la participación y motivación del alumnado mediante la lectura de diferentes cuentos. Una herramienta, que ha tenido muy buena acogida en el colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino, centro en el que imparte clases. El blog incluye códigos QR, facilitando el uso de las nuevas tecnologías entre los niños.

El fomento de la lectura tiene múltiples beneficios para los niños.
El fomento de la lectura tiene múltiples beneficios para los niños.

Mari Paz Díaz. Cada vez son más numerosos los estudios que ponen de manifiesto la importancia de fomentar la lectura entre los niños a edades tempranas, dado sus beneficios a la hora de adquirir hábitos de estudio y conocimientos, además de ser un vehículo para que los pequeños adquieran habilidades de comunicación y de desarrollo del pensamiento, mejoras en la concentración y comportamiento e, incluso, el reforzar las relaciones con los padres. Por este motivo, existen programas de fomento de la lectura que animan a que los niños empiecen a leer pronto. Y, en concreto, hemos querido conocer la iniciativa de un maestro del colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino, que está teniendo una gran acogida.

El joven maestro zalameño Luis Soldado.
El joven maestro zalameño Luis Soldado.

Su creador es el joven zalameño de 25 años Luis Soldado Bolaños, profesor de Educación Primaria en este centro valverdeño, donde está ejerciendo por primera vez como docente en un colegio, si bien, anteriormente, había impartido clases y formaciones a músicos y alumnos en otros centros. Una trayectoria en el mundo de la educación que se inicia prácticamente desde pequeño, puesto que, asegura, que, desde entonces, “me inculcaron los valores de la educación en mi vida, la importancia del estudio y la formación para conseguir un buen futuro”.

Estudió Magisterio en la Universidad de Huelva.
Estudió Magisterio en la Universidad de Huelva.

Soldado realizó sus estudios Primarios hasta la ESO en su Zalamea natal, trasladándose a Minas de Riotinto para acabar el Bachillerato, una etapa tras la que se matriculó en Magisterio de Primaria en la Universidad de Huelva. “En dicha universidad comencé a estudiar Magisterio de Educación Primaria, ya que me gustaba mucho la enseñanza. Veía en mí unas posibilidades de llegar a los alumnos/as con una metodología actual e innovadora“, nos concreta el joven, que nos explica que, posteriormente, “como todo docente, para poder conseguir ejercer la función de tutor, como actualmente realizo, tuve que prepararme muy bien y formarme como opositor, para presentarme a la prueba, cuyos resultados fueron muy positivos”.




Imparte clases en el centro María Auxiliadora de Valverde del Camino.
Imparte clases en el centro María Auxiliadora de Valverde del Camino.

Tras esta etapa, Luis ha comenzado a dar clases como tutor de 3º de Primaria en el centro María Auxiliadora de Valverde del Camino, “una escuela salesiana donde el carisma que se transmite a todos los alumnos/as del colegio y familiares son a través del sistema preventivo de Don Bosco y de María Mazzarello, poniendo al niño y al joven en el centro de su acción educativa, en un ambiente creativo y positivo. Como pilar fundamental se apuesta por una Educación en Valores. A pesar de no estar impartiendo las clases en un colegio de mi pueblo, dicha escuela me abre las puertas y me siento como en casa, al verme reflejado en el carisma y los valores que se trabajan”, nos comenta.

En el centro se fomenta la innovación educativa.
En el centro se fomenta la innovación educativa.

En este contexto, este colegio apuesta por la innovación pedagógica, la transformación de la escuela a través del diálogo igualitario o la cooperación y participación de toda la comunidad educativa. Una filosofía que permite la puesta en marcha de nuevas metodologías que buscan generar interés y motivación en el alumnado. 




Una imagen del blog creado por Luis.
Una imagen del blog creado por Luis.

Una cuestión que ha sido un incentivo para Soldado, que ha creado un blog de lectura dirigido a fomentar este hábito entre los niños. Una web, que puede visitarse en la siguiente dirección https://enlazatulibro.blogspot.com.es/, donde pueden encontrarse cuentos enlazados, de tal forma que, a través de los comentarios de los niños, se pueden conocer a los personajes, al autor y toda una serie de reflexiones creadas por los alumnos. También se puede acceder al blog a través de la web del centro, en el apartado de Innovación pedagógica: http://www.valverde.salesianas.com/ o realizando la búsqueda ‘EnlazaTulibro’ en Google.

En la web se pueden rellenar diferentes fichas.
En la web se pueden rellenar diferentes fichas.

Entre otras aplicaciones, esta herramienta ofrece todos los libros para leer o que han comentado en clase a través de las fichas de lectura. Además, tal y como afirma este maestro, “podemos ver la estructura de la ficha de lectura donde el/la alumno/a escribirá su comentario acerca del libro, mostrando sus características, como el título, el número de páginas, el autor/a, un resumen, los personajes, los protagonistas, una valoración o apuntar qué es lo que le ha gustado más”.

La aplicación incluye códigos QR.
La aplicación incluye códigos QR.

Entre otras innovaciones, la web diseñada por Luis incluye en su franja derecha códigos QR, con lo que “si realizamos la descarga de una aplicación que nos permita leer códigos QR, a través del móvil o de la Tablet u otro dispositivo, cuando escaneemos el código se nos abrirá una pestaña que nos presentará la opción de abrir navegador, de manera podremos acceder fácilmente desde el papel a la plataforma de internet para leer el cuento completo”. 

Imagen de uno de los cuentos del blog.
Imagen de uno de los cuentos del blog.

Una propuesta diferente que ha tenido muy buena acogida y que ha tenido la finalidad de fomentar la lectura entre su alumnado, con una metodología más moderna, dinámica y en la que los niños se sintieran partícipes de la creación de los cuentos. “Una manera eficaz y fácil de acceder al mundo de la lectura, -según concreta su creador-, con tan solo un click, ya que en la sociedad en la que vivimos se actualiza cada día en las tecnologías, por lo que no sólo fomentamos la innovación educativa, sino que también apostamos por el uso de nuevas tecnologías en el aula, siempre centrándonos en la motivación del alumnado”.

Su balance es muy positivo.
Su balance es muy positivo.

Con todo ello, el balance de Luis Soldado Bolaños es “muy positivo, ya que se consigue motivar al alumnado y mejorar los hábitos lectores en clase. Sabemos de la importancia de la lectura hoy en día en nuestros colegios y en nuestra sociedad para conseguir futuros ciudadanos formados intelectualmente, creativos. No hay que olvidar que la lectura aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia historia”.

Con todo ello, Luis Soldado se despide con un claro mensaje: “Trabajar con motivación, motiva a tus alumnos/as, crea, descubre, construye y comparte. Tienes al futuro en tus manos”. 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.