Mini

La pediatra Conchi González ha respondido a las preguntas de los lectores de HBN

Esta Gastroenteróloga infantil de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos ha resuelto las dudas sobre nutrición infantil y patologías digestivas pediátricas que le han planteado. Lee las respuestas de la doctora.

Puedes resolver todas tus dudas.
Puedes resolver todas tus dudas.

HBN. ¿Sufre tu bebé de cólicos? ¿Sospechas que puede ser intolerante a algún alimento? ¿Frecuentas Urgencias porque le duele la barriga? ¿Su caca tiene un color raro, está estreñido con frecuencia o no se escapa a ninguna diarrea estival? ¿Te preocupa su sobrepeso, que no come suficiente o demasiadas chuches?…

La doctora Conchi González, Gastroenteróloga infantil de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, ha respondido a todas las dudas de los lectores de Huelva Buenas Noticias sobre la nutrición infantil y las patologías digestivas pediátricas en un encuentro digital que ha tenido lugar este martes 19 de junio.

En los comentarios a este noticia puedes leer las preguntas de nuestros lectores y las respuesta de la profesional.




La pediatra
La pediatra Conchi González respondiendo las preguntas de los lectores.

BIOGRAFÍA. María Concepción González Fuentes, nacida en Santa Amalia (Badajoz), estudió en la Universidad de Medicina de Extremadura y realizó su MIR en el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), en la especialidad de Pediatría con formación el último año de residencia en Digestivo infantil (hepatología, nutrición y gastroenterología).  La doctora Conchi también se ha formado en diferentes técnicascomo endoscopia digestiva alta y phmetría.

Actualmente, desarrolla su labor profesional en el Hospital Juan Ramón Jiménez y en Clínica HLA Los Naranjos, donde conforma la nueva Unidad de Pediatría, que apuesta por una asistencia pediátrica integral,súper especializada, innovadora y de calidad. La doctora González es parte de un equipo de 8 profesionales pediatras de perfil hospitalario y de consultas, jóvenes y de probada trayectoria en la sanidad pública y privada.




¡Participa, síguenos y deja aquí tu consulta para la doctora a través de un comentario a esta noticia!





43 Responses to "La pediatra Conchi González ha respondido a las preguntas de los lectores de HBN"

  1. Claudia   14 junio 2018 at 2:43 pm

    Hola! No sé si Conchi me podrá informar. Tengo dos nenas de 6 y 10 añitos, y cada dos por tres tienen lombrices, y se les nota mucho porque empiezan a mostrarse nerviosas, duermen mal, y a veces hasta se les ven! Me han dado algún medicamento para combatirlas, pero al poco vuelven a aparecerles. Qué más puedo hacer? No hay una solución definitiva?. Muchas gracias!

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:41 pm

      Hola Claudia! En muchas ocasiones es difícil combatir las lombrices. Lo primero es determinar realmente que se tratan de lombrices y no otro tipo de parásito (existen muchos tipos). Las lombrices, suele salir por la noche y dejar su huevos a nivel perianal (un buen método para detectarlas, es por la mañana antes de levantarlas de la cama, pegar un celo y ver si se quedan pegados los huevos al mismo, habría además que mirar esto al microoscopio, así como recoger muestra de 3 días distintos de heces). Lo importante, además de tomar el tratamiento que te indiquen (que lo tienen que tomar las pacientes y además todos los convivientes de la casa. Una dosis y otra a los 15 días), es que se lave toda la ropa, sábanas, juguetes, asientos (porque la levantarse de la cama, los huevos que han salido por la noche se caen en todos los sitios). Además al ser muy frecuente, aunque tu las combatas, otro niño las puede tener, y se pegan de unos a otros (recordar, lavado de manos).
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  2. Elena mora   14 junio 2018 at 5:18 pm

    Hola.tengo una hija de 14 meses con dermatitis atópica,por lo que tiene reacciones alérgicas cutáneas a muchos alimentos (lácteos,cítricos,fresas,tomate, habas, calabacín,calabaza, habichuelas verdes,…) La alergóloga lo relaciona con la histamina. Su dieta se basa en legumbres,patata,pescado blanco,carne,manzana,pera,guisantes, brócoli y zanahorias.Toma aun lactancia materna..Temo que adquiera alguna anemia por no ingerir alimentos por ejemplo ricos en vitamina c. ?Qué me recomienda?

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:33 pm

      Hola Elena! Soy Conchi. Lo primero es asegurar que la dermatitis atópica y reacciones en piel son realmente por la toma de dichos alimentos (por todos y no es por un grupo determinado). Con los alimentos que me has dicho que toma no tiene porque tener ninguna carencia alimentaria, no te preocupes.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  3. Elena mora   14 junio 2018 at 10:04 pm

    También come pasta y arroz,lo había olvidado. Gracias!

    Responder
  4. Ester   15 junio 2018 at 12:21 pm

    Hola! Quería preguntar a qué edad es conveniente introducir comida sólida en la alimentación de nuestros hijos.
    Gracias

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:29 pm

      Hola Esther! Soy Conchi. Si los niños están con lactancia materna se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Si está con lactancia artificial, se recomienda introducir alimentación complementaria entre los 4-6 meses de edad (no retrasar la introducción de los alimentos más alérgicos).
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  5. Leonor   15 junio 2018 at 12:38 pm

    Es cierto que un niño puede tener intolerancia al gluten y no ser detectado en analíticas ??

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:26 pm

      Hola Leonor! Soy Conchi. Respecto al gluten existen muchas patología relacionadas con él:
      -una es la Enfermedad Celiaca (que es una enfermedad autoinmune, que podemos detectar con analíticas y en muchas ocasiones además es necesario realizar una endoscopia digestiva alta)
      -Intolerancia a gluten no celiaquía son pacientes que presentas sintomatología cuando comen gluten pero no tiene ninguna base autoinmune, por lo tanto a nivel analítico suelen ser normales (para llegar a este diagnostico primero tienes que descartar la celiaquía e incluso realizar una endoscopia en muchas ocasiones)
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  6. Lola Perez   15 junio 2018 at 1:22 pm

    A qué puede ser debido los dolores de estómago por las mañanas al levantarse??

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:20 pm

      Hola Lola! Soy Conchi. El dolor abdominal es la patología disgestiva más frecuente en la edad infantil y puede ser debida a múltiples causas. Te puede decir que el 60-70% de los dolores abdominales son funcionales y no hay ninguna causa orgánica que los justifique y además suelen desparecer en la adolescencia.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  7. Arancha   16 junio 2018 at 12:13 am

    Buenas noches,mi hijo parece ser que tiene una intolerancia a la proteína de la leche. Ahora deapuws de la última analítica parece ser q ha mejorado y llevo undia introduciendole leche sin. Lactosa enel.bibi y precisamente hoy ha tenido tres deposiciones bastante feas.
    Yo creo q algo tiene y aun.no han dado con la tecla,puede ser celiaquia?
    Muchas gracias

    Responder
    • maripazmoguer   20 junio 2018 at 10:38 am

      Hola Arancha! Soy Conchi. Lo primero que tenemos que aclarar si tu pequeño tiene una intolerancia a la lactosa o una alergia a las proteínas de leche de vaca, bien mediada o no mediada por Ig E. Si se trata de una alergia a las proteínas de leche de vaca, la leche que le estás dando lleva proteínas de leche de vaca así que puede ser la causa de la diarreas. Por tanto lo primero es aclarar que tipo de alergia o intolerancia. En cuanto si es celiaquía podría ser, se manifiesta de muy diversas maneras e incluso sin síntomas aunque habría que saber la edad de tu hijo.

      Responder
  8. Raquel   16 junio 2018 at 4:33 pm

    Hola!! Tengo un niño con 8 años q se muerde las uñas, ha cogido lombrices, lo he premiado y castigado según se las muerdas o no pero no obtengo resultados a largo plazo. Me gustaría que me pudiera ayudar para q deje de morderselas.Un saludo. Muchas Gracias.

    Responder
    • maripazmoguer   20 junio 2018 at 10:38 am

      Hola Raquel! Soy Conchi. Siento no tener ningún remedio o fórmula mágica para que tu pequeño se deje de morder las uñas. Se que se comercializan fórmulas con mal sabor que se pueden aplicar a las uñas con este fin, pero hay niños que aún con eso continuan con esa costumbre.

      Responder
  9. Concepción Pérez Ortega   17 junio 2018 at 5:51 pm

    Hola Conchi, mi hija no puede comer lentejas, se hincha y le salen panes por todos lados, existe alguna prueba para certificar q es una alergia alimentaria?. Es q su médico me dijo que qué prueba más clara quería. Muchas gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:15 pm

      Hola Concepción! Soy Conchi. Si me cuentas que cada vez que come lentejas presenta este tipo de reacción en la piel, parece claro que presenta una alergia a las lentejas. Se pueden solicitar varias pruebas: sangre (rash) o cutáneo (prick-test). Si estas pruebas dieran negativas no quiere decir que tu hija no es alérgica a las lentejas, sino que presenta una alergia no mediada por Ig E (supongo que es lo que quiso decir tu pediatra). Por tanto, si quieres, se le pueden practicar, pero lo que está claro que no deje comer lentejas, al menos por ahora.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  10. Conchi   18 junio 2018 at 4:53 pm

    Hola Conchi,
    En verano me dedico a trabajar con niños de monitora en varios campamentos y es muy común que más de un niño pille alguna diarrea.
    ¿Qué medidas extras deberíamos tomar en verano para evitar este problema?, y ¿cuando por una diarrea deberíamos ir a Urgencias?
    Muchas gracias!

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:09 pm

      Hola Conchi! Soy Conchi. Las diarreas son muy común en verano, puede decir que es la patología más prevalente. Son por infecciones en su mayoría víricas que tienen una transmisión fecal-oral por tanto, es muy importante el lavados de manos y el lavados de todos los alimentos antes de comerlos y cocinarlos. El único riesgo que conllevan las diarreas es la deshidratación de los niños (niño estaría decaído, mucosas secas con poca saliva, pocas lágrimas, ojeroso, menos diuresis…), por tanto lo más importante es mantener al niño hidratado. La hidratación debe realizarse con preparados comercializados y NO utilizar fórmulas caseras o bebidas tipo Aquarius (porque las necesidades de glucosa e iones son distintas en niños que en adultos). Por cada diarrea que los pequeños realicen se deben tomar al menos medio vaso de suero. En cuanto a la alimentación debe ser lo más normal posible y no obligarlos a comer, sino les apetece, lo único que deben tomar es líquido (las soluciones de rehidratación comercializadas). Por tanto cuando acudir a urgencias: niños deshidratados que se niegan a tomar líquidos o el número de diarreas es tan elevado que no dá tiempo a reponer las pérdidas.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  11. Isabel Flores Diaz   18 junio 2018 at 7:05 pm

    Hola !! Tengo una niña con 10 años lleva varios años con los pies de atleta su pediatra nos recomendó unos polvitos llamado Ciclochem…pero la verdad q no le sirve de mucho necesitaría saber cómo poder intentar combatir con ellos … gracias

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 6:00 pm

      Hola Isabel! Soy Conchi. Pues complicado combatir los hongos. A parte de los polvitos que te ha recomendado tu pediatra, es muy importante que los pies estén siempre secos (cuando se duche, secar muy bien los pies y sobre todo entre los dedos), ya que la humedad favorece que crezcan los hongos. Se recomienda también utilizar zapatos que transpiren los pies y utilizar siempre zapatos de piel y calcetines de algodón. Ahh, recuerda que es muy común su contagio en las piscinas, duchas públicas.. así que siempre utilizar chanclas y utilizar una toalla individual para cada uno y no compartir.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  12. Liliana Calviño Velez   18 junio 2018 at 7:28 pm

    Conchi soy mamá de mellizos que van a cumplir dos añitos .
    Siempre me preocupa que darles de cenar . ¿Que menú es el más recomendable para que tengan una fácil digestión antes de dormir? Muchas gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:55 pm

      Hola Liliana! Soy Conchi. Con esa edad, tus mellizos pueden cenar lo mismo que vosotros. Hacia esa edad se tiene que normalizar la alimentación y pueden comer los mismo alimentos que nosotros y con igual cocinado. Te recomiendo que no abuses de los triturados y que fomentes la alimentación con sólidos aunque sean pequeñas cantidades y luego completes con triturados. Así que, cena igual para todos en casa (y si es posible, cenar todos juntos, aunque sé que es difícil por su horarios).
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  13. Elisabeth   18 junio 2018 at 8:38 pm

    ¡Hola! Tengo un niño con 23 meses y le he cambiado hace unos días la leche, he pasado de darle la de continuación para darle la Puleva entera. La leche se la bebe muy bien, pero el resto del día tiene menos apetito… ¿Puede ser por el cambio de la leche?. Gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:51 pm

      Hola Elisabeth! Soy Conchi. No creo que sea por el cambio de leche, me inclino que pueda ser por otros motivos (época del año, que los niños hacia los 2 años pasan por una época de inapetencia…). Así que no te preocupes y continua con la leche de vaca.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  14. Ana   19 junio 2018 at 12:06 am

    ¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene cólico del lactante? ¿Se puede prevenir de alguna manera?

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:47 pm

      Hola Ana! Soy Conchi. El cólico de lactante es muy común, no te preocupes. Suele aparecer hacia el mes de vida y suele durar hasta los 3-4 meses de edad. Lo más característicos son niños en ese rango de edad, que por la tarde-noche, comienza con llanto inconsolable y que es difícil de calmar. Existen muchísimos productos en el mercado para combatirlo pero ninguno tienen una eficacia demostrada (dado que no se se sabe exactamente la causa de los mismos) puede que a unos niños les hagan efecto y a otros nada. Se recomiendan también utilización de masajes, doblando las piernas hacia el abdomen y dar masaje en círculos. También queda recogido que el movimiento les calma (viaje en coche, el movimiento de una lavadora…). A veces nada de lo que les haga o compre les calma pero es algo transitorio y es un cuadro benigno que no tendrá ninguna repercusión para tu pequeño.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  15. Cinta   19 junio 2018 at 12:08 am

    Mi hijo tiene 13 años y Diabetes desde hace 4. En plena adolescencia tiene muchos desajustes en los niveles. ¿Hay alguna recomendación que ayude a equilibrar los niveles de glucosa y mantenerlos en el objetivo? Gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:40 pm

      Hola Cinta! Soy Conchi. La diabetes y la adolescencia es un reto para los endocrinos te lo puede asegurar. Ojalá hubiera alguna fórmula para mantener niveles óptimos de glucemias a esta edad pero las hormonas sexuales y hormonas de crecimiento hacen que sea muy difícil un correcto control. Te recomiendo que sigas las pautas que tienes en cuanto a la insulina que necesita así como las raciones de hidratos de carbonos que necesita por comida. Es transitorio no te preocupes, en cuanto se normalicen sus hormonas.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  16. Laura   19 junio 2018 at 10:34 am

    Hola. Me gustaría saber si los niños, mayores de 18 meses, podrían llevar una dieta vegana durante su desarrollo. Gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:23 pm

      Hola Laura! Soy Conchi. En este tema existe bastante controversia. Las últimas guías indica que es nutricionalmente adecuada si es una dieta bien planificada. Recuerda que una dieta equilibrada debe constar de: 50% de verduras y frutas (más verduras que frutas y que las patatas o se consideran verduras), un 25% cereales (se recomiendan que estos sena integrales. Aquí incluimos las patatas), un 25% de alimentos proteícos (que están en carne, pescado, huevo, legumbres y semillas.) y un 25% lácteos (se recomienda al día 2 raciones). Por tanto, las personas veganas o vegetarianas deberían tomar de cereales entre 4-7 raciones/día, legumbres 2-4 raciones/día (nos darán el mayor % de aporto proteíco), verduras 3-5 raciones/día, frutas 2-3 raciones/día. Lo único que estaría carente es de vitamina B12 que se recomienda suplemento oral 1-2 veces/semana.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  17. Rocío   19 junio 2018 at 11:55 am

    Buenos días Conchi,
    tengo un niño de dos años y medio que es de mal comer. Si crees que es mejor insistir en las comidas tratando de distraerlo o si es preciso dejarlo alguna vez sin comer (cuando no quiere comer, obviamente), para que le entren más ganas en la siguiente comida.
    Gracias, un beso

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:35 pm

      Hola Rocío! Soy Conchi. Lo que se recomienda que es ofrecer al niño el plato de comida siempre y que le des un tiempo para comer determinado. El tiempo suele ser el desayuno 20 minutos, comida y cena 45 minutos. Después de ese tiempo si el niño no se lo ha comido, lo mejor es retirarle el plato sin ningún tipo de reproche ni riña por no hacerlo, lo mejor es mantener la calma y como sino hubiera pasado nada. No le des nada en sustitución a esa comida ni tampoco le pongas la misma comida para la cena. Es recomendable que los niños coman con el resto de familiares para que vean que es un acto que hacemos todos y hacerles platos apetecibles y jugar con las formas y colores de alimentos (hacer figuras..) e incluso que te ayuden el cocinado. Tampoco se recomienda distracciones en las comidas. Por tanto, lo más importante: NO enfadarse con ellos y poner tiempo a las comidas.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  18. Leticia   19 junio 2018 at 11:58 am

    Hola Conchi, me gustaria saber si la dieta vegetariana es recomendable para los niños pequeños y bebés. Gracias!

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:20 pm

      Hola Leticia! Soy Conchi. En este tema existe bastante controversia. Las última guías indica que es nutricionalmente adecuada si es una dieta bien planificada. Recuerda que una dieta equilibrada debe constar de: 50% de verduras y frutas (más verduras que frutas y que las patatas o se consideran verduras), un 25% cereales (se recomiendan que estos sena integrales. Aquí incluimos las patatas), un 25% de alimentos proteícos (que están en carne, pescado, huevo, legumbres y semillas.) y un 25% lácteos (se recomienda al día 2 raciones). Por tanto, las personas veganas o vegetarianas deberían tomar de cereales entre 4-7 raciones/día, legumbres 2-4 raciones/día (va a ser nuestro >% de aporte proteíco), verduras 3-5 raciones/día, frutas 2-3 raciones/día. Lo único que estaría carente es de vitamina B12 que se recomienda suplemento oral 1-2 veces/semana.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  19. Patricia   19 junio 2018 at 12:11 pm

    Hola, mi niño tiene 5 años, desde que era bebé le ha costado mucho tomar leche (incluso la materna), no le gusta, sin embargo todo lo demás lo come sin problema ninguno. No quiero obligarle a tomar algo que no quiere ya que todo lo demás lo come genial, ¿podría presentar algún problema en el desarrollo? ¿que alimentos puede tomar para sustituirla?
    Muchas gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:12 pm

      Hola Patricia! Soy Conchi. Te recomiendo que intentes ofrecer un poco de leche aunque sea medio o un cuarto de vaso de leche. Recuerda que lácteos están en muchos productos (yogures, queso, …). Con que tomara dos raciones de lácteos al día estarían cubiertas su necesidades diarias. Aumenta el consumo de vegetales tipo brocoli que también aportan calcio.
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  20. Helena   19 junio 2018 at 1:08 pm

    Hola, me gustaría saber si los frutos rojos pierden muchos nutrientes al batirlos. Es la única manera de introducir fresas y arandanos en la alimentación de mi hijo de dos años pero desconozco si estoy dejando propiedades por detrás.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:08 pm

      Hola Helena! Soy Conchi. Los frutos rojos no tienen porque perder su propiedades al batirlos, así que lo puedes seguir haciendo. Aunque te recomiendo que aunque sea un pequeño trocito lo intentes sin batir (con la mitad de una fresa es ya un logro).
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  21. Manuel   19 junio 2018 at 2:30 pm

    ¿Qué tipo de leche es recomendable dar a nuestro hijo cuando deje el tiempo de lactancia? ¿Qué cantidad es recomendable tomar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:05 pm

      Hola Manuel!Soy Conchi. Depende cuando deje la lactancia materna. Si la dejara a los 6 meses estaría indicado utilizar una fórmula de continuación (2), si la dejara a partir del año de edad podría utilizar fórmula tipo 3 o incluso leche de vaca (aunque esta se recomienda a partir de los 18 meses de edad, aunque se podría a partir de los 12 meses). En cuanto, a la cantidad de leche, depende del resto de alimentación y a igual que dije antes de la edad a la que deje la lactancia materna ( a los 6 meses al menos debería tomar un mínimo de 150 ml por toma)
      #PediatríaLosNaranjos

      Responder
  22. Israel   19 junio 2018 at 5:19 pm

    Hola! ¿Son recomendables las leches de crecimiento? Muchas gracias.

    Responder
    • redaccion   19 junio 2018 at 5:26 pm

      Hola Israel! Soy Conchi. Las leches de crecimientos son recomendables hasta los 18 meses de edad, aunque también podría dar leche de vaca a partir de los 12 meses de edad.

      Responder