María José Fernández habla de vicisitudes, sueños, emociones y vida en su debut literario ‘Retales de mi alma’

0
1202
Presente en Poetas de Huelva por la Paz, María José cuenta con un poemario.
Presente en Poetas de Huelva por la Paz, María José cuenta con un poemario.
María José Fernández está presente en ‘Poetas de Huelva por la Paz’, y está trabajando un poemario.

Laura Cebrino. Que suene ‘Vértigo’, de Ismael Serrano, para acompañar este pequeño reflejo de la vida y obra de María José Fernández Cruzado, una mujer de alma onubense, corazón mediterráneo y profunda razón de ser, que recientemente ha publicado su ópera prima ‘Retales de mi alma’, presentada el pasado martes 29 de mayo en la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva.

A través de un mensaje claro y emotivo, sus letras, narran una serie de vivencias personales con el fin de dejar huella de su vida a su hija Ariadna, “sin más pretensión que la de regalarle lo más valioso que tengo, mi alma, con sus retales, elaborados por las vicisitudes de mi vida”, confiesa la joven. Huelva Buenas Noticias ha querido dar a conocer la historia, el perfil y la trayectoria de esta ejemplar onubense para, a través de sus palabras, poder sumergirnos de lleno en una obra que, según comenta, supone todo un compendio de humadidad e historia.

Aunque su lugar de residencia habitual es Huelva, pasa en Málaga la época de primavera y verano.
Aunque su lugar de residencia habitual es Huelva, tierra a la que pertenece y por la se siente muy orgullosa, pasa en Málaga algunas temporadas del año.

Nacida en Huelva capital, María José pasó gran parte de su infancia en la localidad de Aljaraque, donde estuvo viviendo hasta los once años junto a su familia. Por aquel entonces, María José ya sentía una gran debilidad y atracción por la literatura; también le gustaba pintar y hacía teatro, “uno de mis primeros (y mejores) recuerdos es cuando le pedía a mi madre que me leyera obras de Shakespeare”, comenta alegremente María José.



A su vuelta a la capital, comenzó sus estudios en el antiguo centro escolar Santa María Micaela en el barrio de Las Adoratrices. Debido a la existencia de una filial del colegio en Málaga, María José realizaba muchas excursiones a esta ciudad: “Me enamoraron sus calles, sus playas, sus gentes… Visita tras visita, esta provincia andaluza fue convirtiéndose, aparte de en mi segunda casa, en mi refugio, mi retiro”.

 El nombre de su hija, Ariadna, proviene de su admiración por la mitología griega.
El nombre de su hija, Ariadna, proviene de su admiración por la mitología griega.

Animada por su padre, se formó en Delineación en Huelva. Más tarde, cursó Empresariales, formación a través de la cual consiguió trabajo estable, aunque reconoce que “no me llenaba”. María José fue diagnosticada pocos años después de una extraña enfermedad, que ya venía intuyendo debido a problemas de salud por inestabilidad física. Debido a esta situación y con la intención de reorientar su vida, la joven decidió apostar por el mundo de la psicología, alentada también por el asesoramiento de Cruz Roja, empresa que según sus declaraciones, supuso todo un apoyo para ella en esos momentos: “La psicología me ha servido, y me está sirviendo mucho, para conocerme a mí misma, para responder a muchas de mis preguntas”, confiesa ilusionada.

En la actualidad, su ocupación principal es ser madre de Ariadna, de seis años de edad, además de escribir y de estar al tanto, en materia formativa, del sector de la psicología a través de la Onubense: “Creo que nunca seré capaz de desvincularme de la Universidad”, admite María José.

 Reconoce que la psicología le ha ayudado mucho a comprender mejor las lecciones de vida, a no tener miedos.
Reconoce que la psicología le ha ayudado mucho a comprender mejor las lecciones de vida, a no tener miedos.

– Preséntanos ‘Retales de mi alma’; ve más allá de su sinopsis
– ‘Retales de mi alma’ es un regalo para mi hija. Debido a mis problemas de salud, era muy improbable quedarme embarazada; no obstante, lo conseguimos, aunque los meses de gestación fueron duros y el parto, muy complicado y de alto riesgo. A pesar de los inconvenientes, como todo salió bien y en la actualidad, todo sigue marchando, me siento muy orgullosa de poder decir que este libro supone un regalo, como lo fue para mí el nacimiento de Ariadna.

El libro tiene tres partes; la primera habla de mitología griega en un lenguaje sencillo, apto para todos los públicos. En la segunda parte, es Pasífae quien nos habla como madre de Ariadna: se podría decir que guía al lector para trasladarlo (devolverlo) al mundo del hoy, demostrando que todos (y especialmente todas) podemos llegar a ser Ariadnas o Teseos. La tercera parte habla de historias; de historias mi vida con nombres y apellidos.

'Retales de mi alma' puede adquirise en la librería La Dama Culta o a través de la Editorial Apuleyo Ediciones.
‘Retales de mi alma’ puede adquirise en la librería onubense La Dama Culta o a través de la Editorial Apuleyo Ediciones.

– De tu debut como escritora ¿Qué destacas de la experiencia? ¿Cómo te sientes?
– Sí que es mi primer libro, aunque antes hice un prólogo para una obra de Miguel Ángel Velazco, ‘Las habitaciones del servicio’. Este prólogo lo hice con muchísimo cariño, también además para una persona a la que admiro mucho y respeto -aprovecho para darle las gracias por la mano que me tendió-. Animada por esta colaboración, comencé a escribir ‘Retales de mi alma’, aunque si soy sincera, sin expectativas de verlo publicado. Se podría decir que con este libro regalo alas, tal y como me enseñó Juan Cobos Wikins con su libro ‘Mientras tuvimos alas’; de hecho, uno de los capítulos de ‘Retales de mi alma’ va dedicado a él, por abrirme (y enseñarme) otra perspectiva de la literatura. 

Lo que más destaco de esta experiencia es el cariño y el apoyo recibido, ¡Sentí vértigo! Me quedo con lo vivido, con todos los comentarios que me han llegado, tanto los que suman como los que también suman. Con ellos me he dado cuenta de que aunque mi obra vaya dirigida en especial a mi hija, también supone un regalo para todos sus lectores. Me siento muy agradecida.

Amigos y admiradores como Cinta María Rodríguez Vázquez le hacen llegar imágenes y comentarios muy emotivos sobre su obra.
Amigos y admiradores de su obra como Cinta María Rodríguez Vázquez, le hacen llegar imágenes y comentarios muy emotivos acerca del libro.

– ¿Cómo describes tu estilo? ¿Cuál o cuáles dirías que conforman tus géneros favoritos o influencias?
– Juan Cobos Wilinks, Laura Esquivel, Isabel Allende, Shakespeare… Son escritores que reconozco me han marcado muchísimo, tanto para madurar en sentido narrativo como para inspirarme. Creo que ‘Retales de mi alma’ es difícil de catalogar, es más, no me gustaría que lo catalogasen. Puede entenderse como una novela con capítulos cortos, pequeñas historias, en tono de prosa poética.

– Háblanos de los proyectos que tienes a corto, medio o largo plazo en mente ¿En qué estás trabajando en estos momentos?
– Ahora mismo estoy disfrutando de cuidar y educar a mi hija, además de poner todo mi empeño en que el libro siga su curso fuera de Huelva, aunque todavía queda mucho que hacer por aquí. La próxima presentación la tengo con Manuel Jesús Soriano a través de La Dama Culta y la salida más cercana es viajar a Sevilla con el cantautor y recién estrenado escritor Manuel Cuesta, con quién comparto micro en alguna que otra ocasión. Mi intención es también visitar pueblos andaluces, españoles, para presentar mi obra y darle vida, que no bombo.

La joven autora junto a Manuel Cuesta en Sevilla.
La joven autora junto a Manuel Cuesta en Sevilla.

– Mirando a Huelva ¿En qué sentido puedes relacionar tu obra con los lazos de unión que tienes con nuestra ciudad?
– Lógicamente las historias de vida de mi novela hacen referencia a Huelva en su gran mayoría, aunque también hay algunas pinceladas a la ciudad de Málaga. Para Ariadna y para mí, el agua, presente en nuestras playas paraíso tiene mucho significado para ambas, lo que se refleja en el libro. También el municipio onubense de Niebla, que ha formado parte importante de mi vida y de la de mi marido, tiene su especial hueco en mi obra.

– ¿Quieres dejar constancia de algún mensaje o reseña en concreto?
– A las personas que ya han leído ‘Retales de mi alma’, me gustaría darles las gracias por formar parte de él, así como a todas las que lo quieran tener y leer, a las que me acompañaron en mi presentación y lo hacen día a día, y también a los que estén leyendo estas líneas. Es un gran regalo para mí haberme visto capacitada para encontrar el camino que de verdad, me está llenando el alma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here