Convierten la Lonja de Ayamonte en un nuevo destino turístico

0
103
Acto celebrado en la lonja del Puerto de Ayamonte.
Acto celebrado en la lonja del Puerto de Ayamonte.
Acto celebrado en la lonja del Puerto de Ayamonte.

Redacción. La Asociación de Armadores Puntal del Moral se une al programa ‘Rutas Marineras’ abriendo al público la Lonja de Ayamonte para que los visitantes conozcan algunos oficios y labores tradicionales de la industria pesquera. En dicha actividad, que forma parte de la oferta turística de Huelva, el público disfrutará de una experiencia diferente, una aproximación lúdica y atractiva a una jornada en la vida de la gente del mar.

La novedosa acción comenzará en el puerto, donde un guía detallará la actividad diaria del recinto. Tras esta descripción, habrá una visita al interior de la Lonja de Ayamonte y se realizará una simulación de subasta para que los participantes puedan actuar como compradores a través de los dispositivos que utilizan los auténticos profesionales. Asimismo, podrán comprobar “in situ” el tratamiento al que se somete los productos que pasan por la lonja, previamente a su llegada a los centros de venta al público. A continuación del paso por la lonja, se ofrecerá una degustación de gamba de Huelva en un restaurante ubicado en el mismo puerto de Ayamonte.



El horario de las visitas supervisadas por profesionales, que tendrán que ser concertadas con antelación, es de 12:00 a 13:30 horas y los grupos están limitados a un máximo de 50 personas para facilitar la experiencia. Esta experiencia de turismo marinero se podrá reservar a partir de mediados de junio a través de la página web www.rutasmarineras.com.

La actividad turística fue presentada esta mañana a los medios de comunicación en el transcurso de un acto en el que intervinieron el presidente de la Asociación de Armadores Punta del Moral, Alonso Abreu; el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; y la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo.



Fernández-Bermejo ha considerado “clave el concurso de los empresarios y profesionales que operan en los puertos para dinamizar e impulsar sus actividades, especialmente las enfocadas al sector turístico y al fomento de la llegada de visitantes a sus instalaciones por el potencial que esta vertiente tiene para el desarrollo económico y el empleo”.

La directora de los puertos andaluces ha subrayado que “esta iniciativa se sitúa en la apuesta del Gobierno andaluz por acercar los puertos a las ciudades y convertirlos en un foco más de atracción para el turismo, por lo que se estamos impulsando su transformación e integración en los núcleos urbanos, como es el caso del proyecto que vamos a ejecutar en Ayamonte que supondrá una inversión global de 5,2 millones en actuaciones que vendrán a reforzar su desarrollo económico y su actividad turística”.



Además, Fernández-Bermejo ha explicado que “este trabajo continúa en la línea de otras actuaciones acometidas por la Agencia de Puertos en Ayamonte, como son la elaboración análisis arquitectónico y aproximación al paisaje para el desarrollo actividades portuarias y complementarias en dársena recreativa, el proyecto de mejora del borde urbano y el de adecuación e integración urbana del frente portuario del Guadiana en Ayamonte ya finalizado el pasado año”.

“Con esa filosofía -ha añadido- el Gobierno andaluz ha planificado diversas actuaciones en otros puertos onubenses como los de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón para conseguir abrirlos y vincularlos al entorno urbano, transformándolos en espacios integrados paisajísticamente en la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, favoreciendo además el surgimiento de actividades turísticas compatibles con la zona”.

La Asociación se adapta a los nuevos tiempos. La Asociación de Armadores Punta del Moral presentó recientemente la tienda online para los productos capturados por su flota, a través de la página web www.lonjadeayamonte.es. Su objetivo es facilitar la compra a clientes de toda España a través de un simple click y ofrecer a los particulares la posibilidad de adquirir pescado y marisco de gran calidad, de la marca “Lonja de Ayamonte”, y recibirlo en su casa en tiempo récord.

Asimismo, los armadores presentaron hace un mes el nuevo sistema de subasta online de la Lonja de Ayamonte, que permite a los potenciales compradores disponer, desde cualquier punto de España, de toda la información de los productos pesqueros de la flota de Ayamonte y adquirir los que les interesen participando en la subasta online, a la que pueden acceder tras previa inscripción en una plataforma habilitada a tal efecto (www.mercapesca.net). El sistema posibilita a todo comercializador seguir en directo el desarrollo del operativo de subasta y realizar sus pujas online desde cualquier punto de la geografía española.