Mercedes

Un espacio para el arte onubense: la vida y trayectoria del veterano artista Pedro Rodríguez

La carrera de este pintor es admirada internacionalmente: su recorrido profesional está presente en países de la talla de Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Taiwan o EE.UU., donde reconoce encontrar motivos para inspirarse y mantenerse en constante evolución.

El artista onubense, Pedro Rodríguez.
El artista onubense, Pedro Rodríguez.

Laura Cebrino. Sacar a la luz perfiles, historias, trayectorias o logros onubenses no deja de suponer para este medio un completo estímulo, una de las formas en la que mejor se luce nuestra vocación.

Animados por nuestra pasión por Huelva provincia y por todo lo bueno que en ella nace, hoy, queremos dedicar un espacio más al arte, con la figura del veterano pintor Pedro Rodríguez como protagonista, un nómada de sangre onubense cuyo perfil, historia, trayectoria y logros no dejan indiferente a nadie.

Nacido en mayo de 1971 en Huelva capital, Pedro se formó en Sevilla: se licenció en la Facultad de Bellas Artes en 1998, en la especialidad de Pintura. En la actualidad, su ocupación profesional es artista plástico.




pintor Pedro Rodríguez (9)
Entre sus hobbies están la música, viajar, la lectura y el deporte.

– ¿A qué crees que se debe tu debilidad por las artes pictóricas?
– Recuerdo mis primeros años de vida rodeado de blocs, lápices de colores, rotuladores y ceras, dibujando de una manera casi compulsiva. Se podría decir que en la propia infancia ya mostraba unas habilidades especiales para el dibujo. Y es que dibujar suponía para mí la mejor forma de expresarme.

Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes comencé a trabajar exponiendo con importantes galerías y firmas nacionales; también participaba en numerosas ferias de arte y concursos nacionales de pintura para hacer visible mi trabajo, lo que me llevó a conquistar importantes premios.

Pasados varios años, di el salto al mercado internacional, pudiendo exponer mis obras en distintas galerías de arte de países como EE.UU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Rusia o Taiwan.

Aún residente en Huelva, Pedro ha viajado por toda Europa para exponer sus cuadros.
Aún residente en Huelva, Pedro ha viajado por toda Europa para exponer sus cuadros.

– ¿Cómo describes tu estilo? ¿Cuál o cuáles son las técnicas y soportes que empleas?
– Mi estilo está dentro de la ‘nueva figuración’ o ‘figuración contemporánea’, aunque en mis últimas obras hay un premeditado acercamiento hacia la abstracción. En cuanto a los soportes, utilizo la madera, el papel y el lienzo (este último el que más he trabajado en los últimos años). Las técnicas que empleo son el acrílico, óleo, sprays, óleo en barra, barnices, médiums así como rotuladores acrílicos y al aceite.

– Mirando un plano general de tu trayectoria, ¿Consideras que tu disciplina estética ha sufrido alguna evolución?
– Sin duda, la estética de mi obra ha cambiado susceptiblemente. En un principio se me identificaba como a un pintor muy concentrado en la gama cromática de grises, con una pintura de estilo atmosférico e insinuante. Pasado un tiempo, pude observar como antes daba en mis obras mucha más información que la que doy ahora; me refiero a que el trazo, el dibujo, estaba más presente, habiendo una mayor cercanía hacia la figuración.

pintor Pedro Rodríguez (3)
Pedro reconoce que en sus inicios, la gama cromática de sus obras estaba definida en escala de grises.

En la actualidad, las nuevas gamas de color que empleo son más puras y brillantes; los colores vivos han pasado a ser protagonistas destacados frente al predominio del gris. Ahora las formas se pierden, encontrándome más a gusto con la materia pictórica, la pintura en sí misma, la apariencia física del cuadro, los grandes empastes, la pincelada, el barrido, el toque con la espátula, el grafismo.

– ¿Cómo es tu lugar de trabajo? ¿Podrías describirnos tu día a día?
– Tengo un estudio en el centro de Huelva; es un espacio diáfano, donde trabajo desde hace bastantes años y en el que me encuentro muy cómodo para crear y mantener unos horarios y una rutina con el fin de organizar mejor mi trabajo.

– ¿Qué o quién supone/ha supuesto para ti una fuente de inspiración o una de tus principales referencias?
– He tenido muchos referentes, sobre todo en mis comienzos. Pintores como Antonio López, Turner, los neofigurativos de los años 90, Julia Hidalgo, Francisco Molina… Posteriormente me centré con mayor interés en artistas expresionistas abstractos como Richter y Kiefer. Actualmente me interesa Justin Mortimer, Lou Ros, Adrian Ghenie, Kim Dorland, Mark Bradford, Henrik Uldalen o Ryan Hywett, entre otros.

pintor Pedro Rodríguez (10)
Pedro ha participado en la prestigiosa feria internacional London Art Fair durante cinco años consecutivos.

– De las exposiciones tanto individuales como colectivas que has realizado, ¿Cuáles podrías destacarnos y por qué?
– Recuerdo con especial cariño mi primera exposición en Valencia con la desaparecida Galería Puchol, pues posteriormente me serviría para abrirme camino en Madrid y exponer individualmente con la galería Angeles Penche, con la que tuve mucho éxito.

Aunque, entre todas destacaría mi primera exposición en Londres con Adam Gallery, ya que supuso la consolidación de mi trabajo en el mercado británico, lo que me sirvió para formar parte de los artistas de la galería y participar en la prestigiosa feria internacional London Art Fair durante cinco años consecutivos hasta 2018.

– ¿Cómo defines la acogida que Huelva tiene/hace de tu arte? ¿Dirías que hay una relación directa entre tus vivencias y experiencias en Huelva con tu perfil profesional?
– Considero que mi obra siempre ha sido bien recibida por los onubenses. He tenido la suerte de llegar a un público amplio: coleccionistas, artistas, aficionados al arte… Lo que me ha llevado a recibir muchas visitas, algo que de alguna forma no suele ser lo habitual. En ese sentido, me siento enormemente agradecido.

Su pintura se nutre del paisaje urbano, entendido como un amplio campo de exploración. Cada viaje, cada ciudad, cada entorno, le aportan un motivo de inspiración para renovarse.
Su pintura se nutre del paisaje urbano, entendido como un amplio campo de exploración.

– Háblanos de los proyectos que tienes a corto, medio o largo plazo en mente ¿En qué estás trabajando en estos momentos?
– Con respecto a los proyectos de futuro más inmediatos, me gustaría resaltar que a principios de junio participaré en una exposición colectiva, abierta al público durante los meses de junio y julio en la galería Espacio O en Huelva, en la calle Miguel Redondo.

En el mes de septiembre expondré individualmente en Londres y Bath, con la galería que me representa en el Reino Unido, Adam Gallery. Esta será mi tercera exposición individual en Inglaterra y mostraré mi obra más actual.

– ¿Quieres dejar algún mensaje en concreto para nuestros lectores?
– Me gustaría animar a todos los onubenses a participar y asistir a los eventos y propuestas culturales de nuestra provincia. Y más especialmente a visitar la galería Espacio O para conocer mi exposición.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.