Debate hoy en Nerva: ¿Huelva o Ríotinto?, el origen del Fútbol

1
87
Antigua pelota de fútbol. Propiedad del jugador Toli.

debate nerva futbolJuan Carlos León Brázquez. La intensa e importante presencia británica en la provincia de Huelva a finales del siglo XIX supuso la implantación progresiva de diferentes deportes desconocidos hasta entonces en el suelo patrio, entre ellos el más popular, el fútbol. La polémica de donde se comenzó a jugar inicialmente ha trascendido de tal forma que en otras zonas de España (Santander, Bilbao, Sevilla…) también se atribuyen esos inicios balompédicos. Sin embargo, testimonios y datos se acumulan para testificar que fue en Huelva donde se constituyeron los primeros clubes de España, de tal forma que ninguna otra provincia tiene actualmente cinco clubes centenarios (Recreativo de Huelva, Ríotinto, La Palma, La Zarza y Nerva)

debate nerva futbolAún así, sigue debatiéndose entre nosotros si el fútbol se empezó a practicar primero en Huelva Capital o en Minas de Ríotinto. Debate permanente que hoy martes, 29 de mayo, en el Círculo Comercial y Mercantil de Nerva, a las 19,45 horas, moderará José Luis Lozano, autor del reciente libro “Cien años del Fútbol en Nerva”, y en el que participará Antonio La O Leñero, el gran experto no solo del fútbol onubense, sino nacional, y los investigadores riotinteños, Rafael Cortés García, coautor del libro “Minas de Ríotinto. Cuna del fútbol en España” y Alfredo Moreno Bolaños, siempre interesado en aportar investigaciones y datos sobre Ríotinto. El debate está abierto a la espera de que cada ponente aporte pruebas sobre la presencia de este deporte en nuestra provincia. ¿Huelva o Ríotinto?, lo cierto es que la creación en 1873 de la Riotinto Limited Company, la Compañía como todos la conocemos, trajo a la provincia a numerosos técnicos británicos, polarizados precisamente entre la explotación minera y la sede y el puerto de Huelva, base para la exportación de minerales. Para entonces, la Asociación Inglesa de Fútbol contaba con 50 clubes, que en 1871 ya habían participado en la Foot-Ball Association Challengue Cup (la Copa Inglesa), lo que demuestra el arraigo que entre los británicos ya tenía este deporte cuando se instalaron en nuestra provincia. Los “match” informales entre los técnicos británicos, con la curiosidad inicial de los nativos españoles, dan origen al balompié patrio, que no tardaría en organizarse oficialmente en clubes. El hecho de que el Recreativo de Huelva, fundado en 1889 como Huelva Recreation Club, sea el club más antiguo de existencia ininterrumpida, hace que sea considerado el Decano del Fútbol español, pero desde Ríotinto se reivindica la existencia, ya en 1878, de la creación del Club Inglés de Ríotinto (Rio Tinto English Club), de donde saldría el equipo de fútbol Balompié Ríotinto.



Antigua pelota de fútbol. Propiedad del jugador Toli.
Antigua pelota de fútbol. Propiedad del jugador Toli.

Son los confusos inicios de un deporte `amateur´ los que originan estos interesantes debates reivindicativos que han llevado a los historiadores balompédicos a afinar en la búsqueda de datos. De hecho existe una constatación de que en la fiesta de San Roque, en agosto de 1873, nada más instalarse los ingleses se celebró en Ríotinto un partido (match) entre los recién llegados. De hecho, hay incluso historiadores sevillistas que retrotraen la creación del club a 1890, ya que en la prensa apareció una noticia de un encuentro de un equipo de fútbol de la capital hispalense con el Huelva Recreation Club, encuentros que se repitieron en años sucesivos. Sin embargo, en las notas publicadas se refieren al Club Sevillano y no al Sevilla Club De Fútbol como tal, cuyo nacimiento oficial se remonta a 1905. En definitiva, testimonios y datos que se pondrán en valor en este debate organizado en Nerva. Previamente, la escritora sevillana Concha Gil presentará su libro de poemas, “Texee ecer T” y al finalizar ambos actos habrá una exhibición de bailes latinos de Nervaila en el Círculo Comercial y Mercantil de la localidad minera.