El onubense Juan Alberto Hernández, nominado a dos reconocimientos nacionales por sus ilustraciones en obras literarias

1
1963
Comparte esta noticia
El ilustrador onubense Juan Alberto Hernández.
El ilustrador onubense Juan Alberto Hernández.

Mari Paz Díaz. Nacido en Huelva hace 41 años, Juan Alberto Hernández es un auténtico amante del dibujo, a pesar de que, hasta ahora, nunca se había dedicado a este ámbito de forma profesional. Sin embargo, a raíz de su colaboración con la revista Territorio Huelva, donde publica desde hace cuatro años la tira cómica ‘Cacho y Perro… y el sinsentido de la vida’, fue recuperando su pasión por las ilustraciones, fomentando esta afición cada vez que tenía oportunidad, hasta el punto de que, en la actualidad, «estoy bastante ilusionado con los trabajos de portadista e ilustrador de libros que me están proponiendo». No en vano, estos proyectos le están reportando muchas satisfacciones, puesto que acaba de ser nominado en dos categorías de los Premios Ignotus, unos galardones que convoca a nivel nacional la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) para autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España el año anterior. 

Los Premios Ignotus se convocan desde 1991.
Los Premios Ignotus se convocan desde 1991.

Reconocimientos que ponen de manifiesto que, aunque muchas veces creamos que un camino está cerrado para nosotros, cuando menos lo esperamos, se vuelve a abrir. Y es que, después de cuatro años sin dibujar, Juan Alberto está triunfando dentro y fuera de Huelva a raíz de retomar esta afición. Una experiencia que nos relata en primera persona a través de esta entrevista.

 -Juan Alberto, ¿cómo te surge tu interés por el mundo del diseño?
Desde siempre, desde muy pequeño, me apasiona el dibujo. He sido un lector compulsivo de cómics en la infancia y adolescencia y eso me ha marcado para siempre.

Portada de la antología 'No son molinos', Editorial Cerbero.
Portada de la antología ‘No son molinos’, Editorial Cerbero.

-¿Qué trabajos has desarrollado hasta ahora?
Como no podía ser de otra manera, lo primero que intenté fue hacer cómics. Empecé con una tira cómica que iba publicando en mi perfil de Facebook, hasta que dio el salto al papel en la revista Territorio Huelva. Luego, pude participar en una antología de cómics de terror  con autores nacionales y llegué a publicar algunas historias cortas en formato webcómic. Después de un intento fallido por publicar un cómic de mucha más entidad en EEUU, decidí centrarme en la ilustración orientada a portadas e interiores de libros, que es lo que me tiene ocupado actualmente. De cualquier manera, hay una constante en todo mi trabajo: casi siempre ha estado asociado a los géneros «no realista», ya sea ci-fi, fantasía o terror.

Portada de 'Al final del bosque', Dilatando Mentes Editorial.
Portada de ‘Al final del bosque’, Dilatando Mentes Editorial.

-Acabas de ser nominado por algunos de tus diseños dentro de los Premios Ignotus.
Se trata de unos galardones que organiza anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Son premios literarios principalmente, pero he recibido dos nominaciones en la categoría de Mejor Ilustración: por la portada de la antología de relatos cortos No son molinos, de Editorial Cerbero, y por la portada de la novela Al final del bosque, de Tony Jiménez, publicada por Dilatando Mentes Editorial.

-¿Qué han supuesto para ti estas nominaciones?
-Estas nominaciones son muy importantes para mí por dos motivos. El primero porque son unos premios nacionales y de los más relevantes dentro del terreno en el que actualmente me estoy moviendo; y, el segundo, porque son unos premios que votan los lectores y aficionados al género, lo cual implica que tu trabajo gusta a quienes más gusta que guste: al público.

Portada de 'Dioseros', Editorial Cerbero.
Portada de ‘Dioseros’, Editorial Cerbero.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-Intentando aprender y mejorar todo lo posible, porque mi formación es autodidacta y demasiado a menudo uno siente complejo al ver el trabajo de los demás artistas.



-¿Tienes algún otro proyecto para el futuro?
Actualmente, estoy implicado en algunas historias muy interesantes de las que no puedo hablar mucho. Además, me gustaría centrar y organizar mi agenda para trabajar de una vez en un  proyecto muy personal que llevo posponiendo demasiado tiempo.

Ilustración interior para el libro 'Nacerá una bruja. Las crónicas nemedias'. Sportula Editorial.
Ilustración interior para el libro ‘Nacerá una bruja. Las crónicas nemedias’. Sportula Editorial.

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Por encima de todo, el cómic. Aunque ahora solo realice ilustraciones, siempre busco inspiración en mis autores de cómics favoritos. También disfruto muchísimo con el cine, analizando, estudiando los encuadres, la iluminación, la composición, el movimiento de los personajes, etcétera. Y luego está internet y páginas tan maravillosas como Pinterest, Instagram y Tumblr, que son una fuente infinita (y enfermiza) de inspiración.

-¿Algún sueño que te gustaría conseguir?
Tras todo lo dicho hasta ahora, es demasiado evidente: hacer un cómic en condiciones como autor completo. Tengo historias guardadas que espero poder contar como se merecen algún día.

Juan Alberto anima a los onubenses a comprar cómcs.
Juan Alberto anima a los onubenses a comprar cómics.

-¿Algún mensaje final? 
Que se compren más cómics en España, que es el arte menos valorado, con mucha diferencia. Que los compren los padres, para ellos y para los niños. Y que se lean en las escuelas. Y que se estudien en las universidades.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here