Bmw

El Corpus de Hinojos, la fiesta de los sentidos

Se celebrará del 1 al 3 de junio con una programación cultural que tiene en cuenta a todas las generaciones.

Presentación de las fiestas. / Foto: Jesús Bellerín.
Presentación de las fiestas. / Foto: Jesús Bellerín.

Redacción. El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha presentado esta mañana el cartel anunciador del Corpus de su localidad junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Asimismo se han explicado los motivos por los que la Junta de Andalucía ha considerado que el Corpus de Hinojos se haya declarado como Bien de Interés Cultural y, finalmente, se ha expuesto la programación cultural que el Consistorio ha diseñado este año entorno a su fiesta más señera.

Palabras de Ignacio Caraballo en la rueda de prensa. / Foto: Jesús Bellerín.
Palabras de Ignacio Caraballo en la rueda de prensa. / Foto: Jesús Bellerín.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que hoy estamos ante una excelente noticia para el ayuntamiento de Hinojos y su alcalde, al que le doy una vez más la enhorabuena, porque me consta que llevan 7 años trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para la consecución de esta calificación y una gran oportunidad para toda la provincia, porque se engrandece la oferta cultural y turística de nuestro destino”.

Cartel de las fiestas.
Cartel de las fiestas.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha explicado que “en 2011, cuando alcancé la alcaldía aposté por poner en valor nuestro Corpus, estaba convencido de que era distinto a los demás y que teníamos que luchar por la catalogación BIC. Asimismo se lo trasladé a mi equipo e incondicionalmente me apoyó; en 2014 nos pusimos a trabajar e iniciamos el procedimiento desde los cimientos. Lo primero, y lo más importante, fue la investigación, un estudio histórico y antropológico profesional que permitiera la elaboración de un expediente serio y con suficientes argumentos frente a la administración para que nuestro objetivo se pudiese alcanzar”.




Tras superar todos los procedimientos administrativos y trámites burocráticos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha procedido a la inscripción del Corpus de Hinojos como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Una noticia que se publicó el pasado 15 de mayo y que hoy mismo, el Consejero de Cultura, Miguel A. Vázquez Bermúdez, ha anunciado en un acto Institucional que se ha organizado en el municipio hinojero.




Otro momento de la presentación.
Otro momento de la presentación.

Sin lugar a dudas, la decoración vegetal y la participación colectiva de los hinojeros  a la hora de “Vestir el Corpus” ha sido la clave para que la Junta de Andalucía haya considerado dicha catalogación. El Corpus de Hinojos se viste con 18.000 ramas de eucaliptos, 600 haces de romero y los 120 vecinos que viven en el recorrido del Corpus señalan sus puertas con arcos de flores silvestres que cada año diseñan con mismo y esmero para que recibir a la Santísimo en su día grande.

Este despliegue medioambiental se convierte en una instalación artística y da vida a todos los sentidos, ya que permite ver, oler y tocar el efímero escenario vegetal; también permite escuchar la convivencia vecinal que se genera en las propias calles del recorrido, incluso degustar los exquisitos dulces caseros que ponen en venta dos de las hermandades más fuertes de la localidad, Vera + Cruz y Soledad. Por ello, al Corpus de Hinojos también se le conoce como la Fiesta de los Sentidos.

El Corpus de Hinojos es espectacular en imágenes pero impresionante en vivo, es una experiencia que todo onubense debería de conocer, y sentirse orgulloso del patrimonio cultural que existe en nuestra provincia; asegura Curiel.

Programación del Corpus.
Programación del Corpus.

De esta manera el regidor hinojero invita a los onubenses a que visiten Hinojos entre el 1 y el 3 de junio, especialmente en la mañana del domingo.

A las 10:00h se celebra la Santa Misa en la Parroquia de Santiago, por D. Justino Espuela Muñoz y es cantada por la Coral Santa María Del Valle de Hinojos.

A las 11:00h inicia la Procesión del Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas, las hermandades de gloria y penitencia de nuestro pueblo, así como por los niños que han recibido este año la Primera Comunión.

También irá acompañado por el alcalde D. Miguel Ángel Curiel Reinoso, junto a su corporación municipal y demás autoridades.

El Corpus de Hinojos, junto a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, es la fiesta municipal con mayor relevancia, de ahí que el Consistorio apueste por una interesante programación cultural.

Desde la Concejalía de Cultura se diseña una programación que contemple todas las generaciones, este año la cartelera es la siguiente:

El viernes 1 de junio, a las 22:30h, actuará en la Plaza de España la comparsa de Ángel Subiela, “Los Prisioneros”,  segundo premio del concurso de los Carnavales de Cádiz 2018.

La víspera del Corpus Christi, sábado 2 de junio, estará protagonizada por José Luis Pérez-Vera, un cantor flamenco de la localidad que forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía, un joven artista que cuando sube al escenario conecta con el público y no lo deja indiferente.

En La madrugada del sábado al domingo se celebra la Fiesta Joven, este año y tras el éxito de la fiesta pre-feria, se celebrará en el Recinto Hípico. Comenzará a las 00:00h y contará con dos pincha discos locales, DJ Juanma y Lito Dj.

El domingo por la tarde, cuando los vecinos celebran la fiesta en las puertas de sus casas, los niños se dan cita en la Plaza de España para disfrutar de una actuación infantil. Este año disfrutarán de un espectáculo de magia a cargo de Juanjo Varsanz y Cristina, a partir de las 20:30h.

Todas las actuaciones son totalmente gratuitas.

Una fiesta con gran tradición.
Una fiesta con gran tradición.

UN POCO DE HISTORIA. Aunque diferentes autores e investigadores apuntan fechas distintas para el comienzo del Corpus en Andalucía, la mayoría coincide en que la fiesta aparece consolidada en el siglo XV. Sevilla tiene documentada la procesión en 1454, Jaén en 1464, Santa Fe a finales del siglo XV, Granada en 1501 y Baeza en 1504.

En Hinojos aparece documentada a finales del siglo XVI, aunque por sus vínculos con la cofradía del Santísimo Sacramento, podría remontarse a la segunda mitad del XVI, momento en el que estas cofradías, dedicadas a la adoración de la Eucaristía, se implantan en muchas parroquias de las villas a partir de las disposiciones del Concilio de Trento (1546-1563).  Sobre esta antigua corporación eclesial -precedente histórico de la actual Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Ntra. Sra. de los Ángeles- no se conocen orígenes, ni fecha de fundación, aunque por referencias en diversos documentos ya consta en 1576, como prueba el testamento de una mujer llamada Catalina Díaz, viuda de D. Francisco Díaz Bejarano, que deja “a la cofradía del Santo Sacramento de la Iglesia del Señor Santiago un pedaço de olivar” con cargo de misas al año, donación de la que dan fe y testimonio el señor Francisco Panduro, cura de la Iglesia parroquial, y el señor Miguel Díaz Bejarano, prioste y hermano mayor de la cofradía. 106

La primera referencia documental en la que se constata la fiesta del Corpus en Hinojos data de 1596 y en ella se revela la importancia de la procesión a la que debían asistir las autoridades de las cofradías con sus respectivos estandartes. El documento en cuestión, firmado por el escribano público Francisco Fernández, alude al mandato del alcalde de la cofradía de la Sangre y la Santa Vera Cruz, sobre el prioste de la cofradía, Pedro Álvarez, de sacar el estandarte en la procesión so pena de dos libras, a lo que el prioste se negó, castigándolo con dicha pena.107

De la costumbre de vestir las calles y la plaza de la Iglesia con juncia y ramos se tienen noticias desde 1636 en libros de fábrica de la parroquia, aunque es probable que el exorno del espacio festivo se realizara desde principios del XVII.108 Los ramos -cuya variedad no se especifica en los libros parroquiales- se sustituyen por eucaliptos en las primeras décadas del siglo XX, como consta en fotografías de los años veinte. Por testimonios orales se sabe que estos ramajes de eucaliptos eran aportados por los propios vecinos, aunque según consta en Actas Municipales, hubo años en los que era el propio Consistorio el que los hacía traer para exornar las calles, según costumbre local.109 

Con las repoblaciones de eucaliptos en las fincas de Montes Propios y Las Paredejas en la segunda mitad del XX y la creación de una Comisión de Festejos en 1950, el Corpus consolida la particularidad que lo caracteriza hoy: la transformación de sus calles en un tupido bosque con valores propios en el que los arcos florales son expresión de las señas de identidad.110

El elemento que distingue el modo de expresión en las enramadas del Corpus hinojero es el arco floral. Se trata de una elaboración compuesta por dos ramas largas de eucalipto cogidos en su extremo, forradas con haces de romero. Su confección representa un valor estético que influye en la percepción del conjunto. Es la selección de flores silvestres y de plantas aromáticas que cada vecino realiza, pero también la combinación de ese arte que se desarrolla para contribuir a la experiencia colectiva.

El arco floral identifica la religiosidad popular a nivel vecinal y marca la entrada de la casa. Su expresión es efímera porque se renueva todos los años. Es un arte fugaz que construye un lenguaje común a partir de lo vernáculo y que nos habla de los lirios, los cardos, las palmas, el ajo porro, la simiente de la espinaca, el tomillo, el poleo…y una enorme variedad que se despliega para producir sensaciones.

Su expresión va dirigida a los sentidos: la vista, el tacto y el olfato, percibido con especial intensidad por las características de la materia prima. Es lo que lleva a disfrutar de la calle y a prolongar la fiesta hasta casi la madrugada.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.