Un total de 42 hermandades llegan este miércoles a sus municipios bajo la supervisión de los operativos que componen el Plan Romero

0
9
Las hermandades, de regreso.
Las hermandades, de regreso.
Las hermandades, de regreso.

Redacción. Un total de 42 hermandades concluyen hoy sus caminos de vuelta al amparo del  dispositivo especial Plan Romero, el operativo especial de emergencias que pone en marcha la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Justicia e Interior y que este año ha cumplido su XXXVI edición.

Balance de actividad. Emergencias 112 Andalucía, el centro encargado de la coordinación del operativo, ha gestionado un total de un total de 568 emergencias multisectoriales desde el inicio del Plan, la mayoría de corte sanitario, incidencias de tráfico, atención y bienestar animal, seguridad ciudadana y sobre servicios básicos.

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 2.016 atenciones, unos datos ligeramente inferiores a los de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, de las cuales un total de 60 han requerido derivaciones hospitalarias.

En las Unidades Sanitarias Periféricas desplegadas en varios puntos de los caminos de vuelta de las hermandades, se atendieron durante la jornada de ayer 35 asistencias sanitarias, ninguna de carácter grave a excepción del traslado en helicóptero de un varón  con signos de infarto desde Pozo Máquina, en la Carretera de la Fresa, hasta el Hospital
Virgen Macarena de Sevilla.

En lo referente al bienestar animal, desde el inicio de la romería se han registrado un total de nueve équidos muertos además de un buey.




Llegadas a lugares de origen. Un total de 42 hermandades concluyen hoy su Rocío 2018 con la llegada a sus lugares de origen. El dispositivo Caminos en Huelva trabaja por la seguridad de las filiales de Ayamonte, Cartaya, Emigrantes, Gibraleón, Trigueros, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Valverde del Camino,
que hoy hacen su entrada en sus localidades de origen. De otras provincias también ponen el punto final a la peregrinación las hermandades de Granada y Málaga La Real.