Mini

Susana Díaz visita por sorpresa un colegio de Puebla de Guzmán

La presidenta de la Junta, que también ha estado en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, donde ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor, así como el Centro Municipal de Cultura, ha querido responder personalmente una misiva recibida por los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Sebastián García Vázquez.

Foto de familia de la visita al colegio.
Foto de familia de la visita al colegio.

HBN. Aunque pocos medios de comunicación han podido hacerse eco de la noticia, Huelva Buenas Noticias ha podido saber cuál ha sido el motivo real de la visita realizada este miércoles, 23 de mayo, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Puebla de Guzmán.

Susana Díaz, en la clase.
Susana Díaz, en la clase.

Una visita que, realmente, ha sido muy especial, porque, además de estar presente en el Ayuntamiento y el Centro de Cultura de la localidad, también ha tenido ocasión de vivir un momento entrañable. En concreto, la presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado el CEIP Sebastián García Vázquez para darle una sorpresa al alumnado de 5º B de Primaria y a su tutor Jesús González Francisco, después que de estos jóvenes estudiantes le remitieran una carta invitándola a acudir al colegio. Misiva que Díaz ha querido responder personalmente con su presencia en el centro. 

El tutor valora de forma muy positiva el encuentro.
El tutor valora de forma muy positiva el encuentro.

Tal y como explica a HBN el tutor Jesús González, “la idea de escribir esta carta surgió después de plantearle a los niños que escribieran una carta como el típico ejercicio de Lengua con el que aprender a redactar. Fueron ellos los que tuvieron la idea de que la carta se hiciera como un documento en el que poner de manifiesto aquello que no les parece bien o que se puede mejorar del colegio y del pueblo. Me pareció una propuesta muy buena, porque así podíamos ampliar el ejercicio hacia cuestiones como la educación para la ciudadanía. Y, una vez que pusimos en marcha el proyecto, decidimos enviar la carta a la presidenta de la Junta de Andalucía como máxima responsable de la comunidad autónoma. Pensábamos que era una persona tan ocupada que no nos atendería personalmente, pero, por lo menos, esperábamos algún detalle por escrito”. 




Los niños han disfrutado de la visita sorpresa.
Los niños han disfrutado de la visita sorpresa.

A pesar de ello, “sorprendentemente, ha querido venir en persona al colegio y ha sido toda una revolución en el centro y en la misma clase. Un momento que los niños no olvidarán en toda su vida”, comenta Jesús, que asegura que “la visita se ha desarrollado de forma distendida. Es cierto que al principio estaban un poco más cortados, un poco intimidados por la visita, pero lo cierto es que la presidenta se ha mostrado muy cercana y cariñosa en todo momento. Ha sido una persona muy accesible, por lo que los niños han terminado soltándose, así que hemos vivido un momento muy agradable, sin olvidar que los niños han podido comprobar cómo a veces los responsables políticos dan respuesta a nuestras inquietudes. Con todo, ha sido una visita en la que ha primado el espíritu de cercanía”. 

Fachada del centro.
Fachada del centro.

En definitiva, este tutor se muestra “muy contento, especialmente por los niños, que han tenido la suerte de vivir esta bonita experiencia, que estoy seguro que conservarán en su mente toda su vida“. 




Susana Díaz ha visitado el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y saludado a su Corporación.
Susana Díaz ha visitado el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y saludado a su Corporación.

Susana Díaz reclama más infraestructuras en su visita más oficial a Puebla. De forma oficial, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía está en condiciones de dar un “salto histórico”, tras el primero que ya dio la comunidad en 1992 y, en este contexto, “ninguna provincia se puede quedar al margen de las conexiones ferroviarias, logísticas, que son el presente y el futuro de todos nuestros municipios”.

Por ello, Díaz ha reclamado la puesta en marcha de “infraestructuras ferroviarias, de comunicación y de logística, para que nuestro PIB y la capacidad que tenemos de crear empleo llegue al límite de nuestras posibilidades”.

Instalaciones del colegio.
Instalaciones del colegio.

En su discurso durante su visita institucional al municipio de Puebla de Guzmán, en Huelva, Díaz ha explicado que “el salto que estamos en condiciones de dar es un salto histórico”. La presidenta ha considerado que Andalucía debe recibir un “trato justo, porque hemos cumplido con España”. “Si Andalucía lo ha hecho bien, si hemos bajado la tasa de paro por encima de la media, pero seguimos teniendo más paro que la media, necesitamos buenas infraestructuras ferroviarias, de comunicación, de logística, para que nuestro PIB y la capacidad que tenemos de crear empleo llegue al límite de nuestras posibilidades“, ha incidido.

En el caso de Huelva, Díaz ha criticado la “carencia de infraestructuras ferroviarias”, pese a su “rentabilidad social”, y ha hecho hincapié en que “los Presupuestos Generales del Estado tienen que tener sensibilidad con esta provincia“, tanto en lo que se refiere a la alta velocidad como a la conexión con Extremadura.

La presidenta ha reivindicado en Puebla de Guzmán, de poco más de 3.000 habitantes, que “todos los municipios de Andalucía tienen que tener las mismas oportunidades”, independientemente de su tamaño, y ha destacado que, para combatir el “fantasma de la despoblación”, todos deben contar con oportunidades productivas, con una educación y una sanidad pública de calidad y con una atención a los mayores y a las personas dependientes.

“La crisis ha sido muy dura y las heridas no se han curado del todo”, ha incidido Díaz, que ha valorado que Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, cuenta con menos de 800 municipios, muchos menos que otras comunidades autónomas.

Susana Díaz, durante su visita a Puebla de Guzmán, ha destacado que Andalucía está en condiciones de dar un "salto histórico", tras el que ya dio en 1992.
Susana Díaz, durante su visita a Puebla de Guzmán, ha destacado que Andalucía está en condiciones de dar un “salto histórico”, tras el que ya dio en 1992.

La presidenta de la Junta ha apuntado además que “en la colaboración de la Junta y los ayuntamientos, ganan los ciudadanos” y ha avanzado, en este sentido, que los planes de empleo en colaboración de la administración autonómica y las locales prestarán este año especial atención a los desempleados mayores de 45 y 55 años, “para que tengan un horizonte de esperanza y de oportunidad”.

Díaz ha reclamado una “financiación justa, también para los ayuntamientos” y ha demandado “sensibilidad” del Gobierno de España en la regla de gasto, que supone imponer “corsés a los ayuntamientos” e impedirles, “después de hacer una buena gestión y de aumentar los fondos en las arcas municipales, que eso se traduzca en calidad” de vida para los ciudadanos.

La presidenta de la Junta ha visitado el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, donde ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor, así como el Centro Municipal de Cultura.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.