La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera cierra su etapa como entidad organizadora del Congreso Nacional

0
239
El Congreso ha dejado en nuestra provincia un impacto económico superior a los 3,5 millones de euros.
El Congreso ha dejado en nuestra provincia un impacto económico superior a los 3,5 millones de euros.

HBN. Un éxito rotundo. Así pudo calificarse la celebración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España celebrado en Palos de la Frontera en mayo del pasado 2014, donde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ejerció como anfitriona y coorganizadora junto a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE). 

Durante esta semana ha tenido lugar la edición XIV, celebrada en Torrevieja (Alicante) y organizada por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante del Margen Derecha del Río Segura. Con la entrega oficial de la Regadera de Plata, insignia de los organizadores del próximo congreso, concluye un periplo que comenzó para los regantes palermos en 2010, cuando recibieron la noticia de que serían los organizadores del congreso de 2014. Desde entonces comenzó un arduo trabajo para dar forma a un congreso que, cuatro años después, hizo historia por la calidad de sus ponencias, la puesta en valor de la agricultura de regadío de la zona y la inmaculada organización del mismo.

Celebrado cada cuatro años, en el Congreso Nacional dan cita ponencias y disertaciones sobre agua, gestión y riego para avanzar en el desarrollo de una cultura del regadío eficaz y eficiente, a la vez que supone un revulsivo para la economía y el turismo de la zona. Durante la pasada XIII edición, más de 1.100 congresistas llegados de toda la geografía nacional e incluso de otros países debatieron sobre el presente y el futuro del sector del regadío, y todo ello con la provincia de Huelva como escenario de excepción.

Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes, hace entrega oficial de la Regadera de Plata, que custodiará hasta 2022 la entidad organizadora del último congreso.
Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes, hace entrega oficial de la Regadera de Plata, que custodiará hasta 2022 la entidad organizadora del último congreso.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la responsable de inaugurar oficialmente el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, significando su primer acto oficial desde su nombramiento. Esta XIII edición del Congreso fue muy especial para la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, pues hacía años que un ministro de Agricultura no acudía al cónclave de los regantes.

Junto a la ministra, acudió la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, que pronunció la conferencia inaugural. Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, recibió el tradicional traspaso de la regadera oficial que le acredita como organizador del Congreso y que ha estado custodiada en la
sede social de la entidad palerma hasta que se hizo entrega esta misma semana a la organizadora del congreso celebrado en Torrevieja (Alicante).
Este acto fue especial porque, con motivo del centenario de los congresos, la CR Palos de la Frontera reconoció la labor de cada una de las comunidades que ha organizado un congreso a lo largo de la historia entregándoles una réplica de la tradicional regadera de plata.



Los congresistas se sorprendieron muy gratamente de la tecnología, del avance en comercialización y del potencial inversor de Huelva.
Los congresistas se sorprendieron muy gratamente de la tecnología, del avance en comercialización y del potencial inversor de Huelva.

La regadera de plata oficial contiene el logo de todas las comunidades organizadoras de este congreso, que se celebra cada cuatro años y que es el punto de encuentro y referencia de las comunidades de regantes de España. Los nuevos portadores de la regladera de plata y organizadores del XIV Congreso serán los responsables de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, en Torrevieja, Alicante.

Además, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera reconoció la labor de José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, a favor de la agricultura y le hizo entrega de la medalla de plata de la Comunidad de Regantes. Por último, la directora general de Desarrollo Rural también fue la encargada de inaugurar la exposición con la que se muestra la evolución histórica de los congresos de regantes que llevan celebrándose desde 1913. Acto seguido, se presentaron las diferentes ponencias, enmiendas y comunicaciones libres, que han deparado un intenso debate sobre los temas que más afectan al sector del regadío, como son la dotación insuficiente de agua, la creación de comunidades de regantes de masas de aguas subterráneas o la producción de alimentos.



El presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, agradeció a todos los congresistas su participación en un congreso que para él ha supuesto una experiencia inolvidable y aprovechó la ocasión para invitar a todos a seguir trabajando por el regadío. Por su parte, el gerente de la Comunidad de Regantes
Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, igualmente mostró su gratitud a los presentes por su participación para que el congreso se haya convertido en un evento de la magnitud que el regadío merece.

revista_jun2014(1)-60
Otro de los objetivos fue dar a conocer los grandes atractivos turísticos de la provincia de Huelva.

En resumen, durante cinco jornadas, los congresistas abordaron las principales problemáticas del sector, conocieron de primera mano las técnicas de producción más innovadoras de los regadíos onubenses y visitaron los atractivos turísticos y culturales más importantes de la provincia de Huelva. El Congreso del centenario se clausuró en un acto en el que se pusieron de manifiesto los acuerdos técnicos alcanzados y que marcarán el futuro del sector. Una semana de intensa actividad que fue la feliz culminación del duro trabajo desempeñado desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera desde hace más de dos años para que el Congreso alcanzara el nivel deseado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here