‘Más de Huelva que un choco’, la más pura expresión onubense llevada a proyecto empresarial

1
175
Amaia y Kico en el monumento a Robin Hood, en Nottingham.
Amaia y Kico en el monumento a Robin Hood, en Nottingham.

Laura Cebrino. Si bien es una realidad incuestionable la belleza y diversidad de la provincia de Huelva, que sus bondades sean valoradas por sus residentes y además, abanderadas por los visitantes, supone todo un regalo para los enamorados de nuestra provincia. Y es que sentirse estrechamente vinculado a una localidad no tiene por qué corresponderse necesariamente con la idea de haber nacido en ella. Esta historia aquí presente, claramente puede justificar que la expresión ‘como en casa en ningún sitio’ no entiende de fronteras.

A día de hoy, son muchos los jóvenes que se mudan a otro lugar lejos de su ciudad natal y terminan sintiéndose un nativo más del mismo; un ejemplo de ello es el caso de Amaia, una joven vasca felizmente afincada en Huelva desde hace años que reconoce sentirse totalmente “txokera”. Licenciada en Economía en la Universidad del País Vasco, Amaia conoció a Kico hace casi una década, un joven onubense con familia procedente de Nerva y Palos de la Frontera. Amaia, trabaja como recepcionista de hotel en Mazagón. Kico, realiza labores administrativas en una empresa de Huelva capital. Desde que sus caminos se cruzaron en Italia de 2010, Kico y Amaia forman un equipo ejemplar, tanto en lo personal, como en lo profesional.



– ¿Qué configura exactamente Más de Huelva que un choco?
– Se podría decir que Más de Huelva que un choco se ha configurado como marca. ¿Su objetivo? Poner en valor los muchos aspectos positivos que tiene nuestra provincia. Su afán se articula en torno al gran poder de visualización que ofrecen las redes sociales, respaldado además, por una línea de productos propia puesta a disposición del interesado a través de la web.

– ¿Qué os animó a fundar este espacio web? Hacednos un pequeño balance de su trayectoria desde sus inicios
– Todo comenzó en Instagram. Allá por el año 2012, cuando vivíamos en Irlanda, abrimos una cuenta, @huelvagram. Este perfil nació a causa del “homesickness”, o la nostalgia que se siente cuando estás lejos de tu casa y echas mucho de menos tu tierra. Cada vez que pisábamos Huelva, aprovechábamos para hacer mil y una fotos y subirlas a la red, viendo como poco a poco la cuenta comenzaba a recibir el calor del público onubense con felicitaciones y bonitos comentarios. Viendo la repercusión, decidimos abrir una página en Facebook en la misma línea. Esta decisión causó un gran impacto, pues en muy poco tiempo miles de personas comenzaron a seguirla.



Juntos, intentan compaginar sus trabajos con todo lo que conlleva la gestión de la tienda y las redes sociales. Además, también prestan servicios de social media y diseño de producto.
Juntos, intentan compaginar sus trabajos con todo lo que conlleva la gestión de la tienda y las redes sociales. Además, también prestan servicios de social media y diseño de producto.

Estando en Escocia decidimos sumarnos a la campaña de salvación del Recre; aunque no llevábamos mucho tiempo desarrollando el proyecto, realizamos unas camisetas con nuestro logo para recaudar fondos y así contribuir con la supervivencia del Decano. Después de un par de años viviendo en Liverpool, decidimos volvernos a España. Fue justo al llegar, cuando decidimos consolidar el proyecto: registramos la marca y creamos la página web; así, se iniciaba nuestra actividad como autónomos.

– ¿Se puede considerar un proyecto en expansión?
– Sí, ya que en la actualidad no hemos realizado ni el 1% de las ideas que tenemos en mente. Queremos hacer bien las cosas, sin precipitarnos, pues tenemos miras a proyectos muy ambiciosos. Actualmente estamos centrados en dar forma a, creemos, grandes ideas. Una de ellas es contar con una tienda física; ojalá podamos dar el salto en un futuro muy cercano.



– ¿Qué productos o servicios ofrecéis?
– En la actualidad no contamos con la variedad de productos que nos gustaría tener. Los recursos aún son limitados y el hecho de tener que trabajar con stocks elevados para que el precio final resulte atractivo nos condiciona mucho. Sin duda alguna, nuestros productos estrella son las camisetas (que ya han viajado por medio mundo) y las pulseras. También han tenido muy buena acogida las mochilas y las láminas del metro de Huelva. Como novedad hemos incluido banderas, y en breve, se pondrá a la venta una línea de carcasas para móviles. Para finales de este año tenemos planeado ampliar el catálogo a casi el doble de la línea de productos actual.

– A nivel de redes sociales ¿Cómo definís vuestra presencia? ¿Cuál es el enfoque y su misión?
Contamos con más de 50.000 seguidores en redes sociales (entre Facebook e Instagram). Hace poco creamos también un nuevo espacio, “Cómete Huelva”, que ha tenido también un feedback muy positivo. Con esta última queremos poner en valor la excelencia de nuestra gastronomía, que es a nuestro juicio una de las mejores cosas que tiene Huelva, tanto por la materia prima como por los profesionales onubenses dedicados al sector.

Las camisetas están dando la vuelta al mundo.
Las camisetas están dando la vuelta al mundo.

Nos sigue sorprendiendo la fuerza que tienen las redes sociales hoy en día. Estamos hablando de que dos jóvenes, con un poco de creatividad en un par de clics, han conseguido generar un contenido que ha alcanzado más de dos millones de visualizaciones, además de haber llegado a personas de todo el mundo, que han mostrado su interés, al fin y al cabo, por conocer Huelva.

A pesar de posicionarnos como tienda online enfocada en la venta de productos, no bombardeamos a nuestros seguidores con ello. Para nosotros, lo primordial es dar a conocer lo nuestro. El 99% de las publicaciones hablan de efemérides; fotos y vídeos que ponen en valor la marca Huelva.

– ¿Qué cara pretende potenciar de Huelva o en qué sentido creéis que Más de Huelva que un choco refuerza y alude a nuestra cultura y patrimonio?
– Vemos y sentimos a Huelva como una tierra de potencial infinito que no se ha desarrollado (ni se está desarrollando) como debiera. Creemos que uno de los grandes errores viene de la falta de conciencia que tenemos los propios onubenses acerca de nuestro patrimonio. No hemos sabido valorar ni cuidar lo nuestro, más si cabe en la capital que en la provincia. Consideramos que hemos perdido parte de nuestra esencia; es por eso que Amaia y yo aportamos nuestro granito de arena a través de Más de Huelva que un choco para intentar dar a conocer y concienciar a la gente del valor de lo que tenemos: los cabezos, las fiestas populares, el Recre, el Carnaval… Entre otros. Huelva será lo que los onubenses quieran que sea.

– ¿Queréis dejar constancia de algún mensaje en especial?
– Nos gustaría agradecer a todas y cada una de las  personas que nos han ayudado y nos están ayudando con la iniciativa. Sinceramente, en alguna que otra ocasión, nos hemos planteado abandonar el proyecto, pues conlleva muchas horas y supone una gran inversión económica. No obstante, al sentir el calor del público a través de cada comentario de cariño, de reconocimiento o de ánimo, comprobamos que todo este esfuerzo merece la pena. Al fin y al cabo, lo que estamos generando es emoción, expresamos y difundimos el amor que sentimos por nuestra tierra. Por último y no por ello menos importante, nos gustaría destacar también la ayuda y consejos recibidos por parte de nuestros familiares y amigos, así como a Javier Rodríguez y a las empresas que han colaborado con nosotros para hacer este proyecto posible, que al fin y al cabo, es de todos y para todos los onubenses.