El Almendro y la Delegación de Cultura estudian posibles actuaciones patrimoniales en la localidad

La alcaldesa, María Alonso Mora, ha presentado a la delegada, Natalia Santos Mena, los eventos que prepara el municipio para la celebración del 500 Aniversario.

Un momento durante la reunión de la Delegación del Cultura y el Ayuntamiento de El Almendro.
Un momento durante la reunión de la Delegación del Cultura y el Ayuntamiento de El Almendro.

Redacción. El Ayuntamiento de El Almendro ha presentado a la delegada de Cultura, Natalio Santos Mena, las actividades y eventos que se están preparando en la localidad andevaleña con motivo de la celebración del 500 Aniversario del traslado desde el Prado de Osma a lo que hoy es El Almendro. Así, la alcaldesa, María Alonso Mora, ha solicitado la participación de la Delegación en algunos de los eventos y han comenzado a estudiar algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para restaurar algunas de las joyas patrimoniales locales, así como otras actividades relacionadas con la historia y la cultura del municipio.

Así, la delegada ha mostrado su total apoyo a la celebración del evento y la colaboración de Cultura “en todo lo que el consistorio necesite, tanto de apoyo por parte de los técnicos, como a trabajar en el municipio para comprobar si se puede llevar a cabo alguna actuación patrimonial”.

Por su parte, la alcaldesa, María Alonso Mora, ha agradecido su implicación en una celebración que “tendrá una gran importancia para El Almendro, ya que es una parte importante de nuestra historia y tenemos en mente algunas actuaciones que vendrían muy bien en el municipio para poner en valor nuestro patrimonio”. Una de las posibles actuaciones sería la restauración y puesta en valor de las antiguas ruinas de la fortaleza del castillo de la localidad.




Esta reunión se enmarca dentro de la toma de contactos que el Ayuntamiento está llevando a cabo con diferentes instituciones para que se impliquen en la celebración del V Centenario ‘De Osma a El Almendro’, que se cumplirá el 22 de marzo de 2019.

Actividades patrimoniales y colaboración institucional




Entre los eventos que se están programando se encuentra la celebración de jornadas de historia sobre el municipio, para poner en valor tanto El Almendro como el Andévalo, así como futuras colaboraciones con entidades como la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), que se ha mostrado “muy interesada” en el sector productivo y el territorio y ha destacado su gran interés por colaborar en esta histórica efeméride.

También se cuenta con la colaboración y la implicación de todos los movimientos asociativos de la localidad, que forman parte de la Comisión Organizativa del 500 Aniversario.

Además, el Ayuntamiento de Niebla, que también se encuentra inmerso en los preparativos de la celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla, entregará este año las llaves de la localidad a El Almendro, dedicándole las fiestas de su patrona, la Virgen del Pino, que se celebrará en septiembre y la feria ‘Tosantos’ de noviembre y realizará un hermanamiento con los municipios que formaron parte del Condado de Niebla, entre los que se encuentra El Almendro.

La alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, ha mostrado a la Diputación su interés por acudir a la próxima edición de FITUR 2019 ya que, según ha señalado, “los 500 años hay que aprovecharlos para llevar a cabo una gran celebración que ponga a El Almendro en el mapa, no solo provincial, sino nacional”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.