Bmw

Huelva, FibrOnuba y Aqualon aúnan esfuerzos para dar visibilidad a la fibromialgia

Este jueves día 10 de mayo se podrá ver de forma gratuita en los cines de este centro de ocio de la ciudad el documental ‘La condena invisible’.

Presentación actos con motivo del Día de la Fibromimalgia. / Foto: Jesús Bellerín
Presentación actos con motivo del Día de la Fibromimalgia. / Foto: Jesús Bellerín

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha acogido la presentación de los actos que tendrán lugar en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemora el 12 de mayo, y que se desarrollarán en colaboración con la Asociación FibrOnuba y el centro de ocio Aqualon.

Como ha anunciado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “el objetivo fundamental de las acciones que se pondrán en marcha es dar visibilidad a la fibromialgia, con el fin de que esta enfermedad pueda ser reconocida y los ciudadanos conozcan cuáles son las consecuencias físicas, emocionales, sociales y laborales que llega a tener entre las personas que la padecen”.

En este marco, los cines Aqualon proyectarán el próximo jueves día 10 a las 20.00 horas el documental La condena invisible, un filme con tintes autobiográficos que está dirigido por la directora malagueña María Flores, y con el que se pretende transmitir a los espectadores cómo es el día a día de una persona que padece fibromialgia.




La presidenta de la asociación FibrOnuba, Mamen Zapata, ha señalado que “es un orgullo y una satisfacción que Huelva haya sido elegida por su directora para el preestreno de este cortometraje, que cuenta la historia de una mujer que sufre esta enfermedad y cómo cambia su vida desde el momento en que es consciente de ella”.

Como ha indicado también el gerente del centro de ocio Aqualon, Alejandro Cintado, “hemos querido mostrar nuestra total colaboración para que la fibromialgia pueda tener un reconocimiento en Huelva a través de las pantallas del cine”. Además, esta sesión cinematográfica será de acceso gratuito, pudiéndose recoger las invitaciones o en los propios cines Aqualon.




Por otra parte, el próximo día 14, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, se desarrollará en el salón de actos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva la ‘II Jornada sobre Fibromialgia’, un encuentro abierto al público que contará con la participación de profesionales médicos que abordarán esta enfermedad, y donde se celebrará una Mesa de Inserción Sociolaboral y un Grupo de Experiencias, donde personas de Huelva que sufren esta enfermedad compartirán sus vivencias con el resto de asistentes.

Las personas interesadas en asistir a esta Jornada en el Campus del Carmen pueden realizar su inscripción a través del email fibronuba@gmail.com. Además, en este espacio también podrán visitar la exposición de fotografías ‘Interpretaciones de Frida Kahlo’, una muestra que reúne 18 imágenes de la fotógrafa onubense Juana Martín, para la que han posado mujeres de la asociación FibrOnuba, caracterizándose para esta especial ocasión como la artista mexicana.

Así, esta muestra itinerante está destinada a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y hacerla más visible a través de la figura de Frida Kahlo, una mujer que sufrió padecimientos dolorosos y prolongados en el tiempo a lo largo de su vida, logrando empoderarse a ella misma y a toda una generación muy importante de mujeres.

Hay que recordar que la fibromialgia es una enfermedad reumatológica común que actualmente afecta en España al 4% de la población, siendo mujeres el 96% de las personas que la padecen. En Huelva la asociación FibrOnuba está integrada por un total de 82 onubenses, que gracias a la labor asistencial que se realiza desde la sede de la calle Río de la Plata número 18 reciben orientación y asesoramiento para hacer frente a esta enfermedad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.