
P. G. El Recre ya está salvado. Jugará en Jumilla el domingo (18:00) sin nada en juego, todo lo contrario que su rival que pone en liza su última bala para evitar el descenso. Y buena parte del fútbol provincial ‘reclama’ que el Decano no vaya de vacaciones a este encuentro, que intente ganar para, de esa forma, dificultar los temidos descensos en cascadas que pueden convulsionar varias categorías inferiores.
La clave de todo está en el cupo máximo de equipos que pueden estar en algunas categorías. Así, en el grupo X de la Tercera División, puede haber hasta 22 equipos -ahora hay 20-, mientras que en la División de Honor Andaluza, sólo 18. Y para que esto sea así está estipulado que puedan descender más equipos de los que, inicialmente, se plantearon, tres en el caso de la Tercera División, y cuatro en el de la División de Honor Andaluza.
Ahí es donde entra en juego el Recreativo que, curiosamente, al primero que podría hacer el gran favor es a su filial, el Atlético Onubense, ahora mismo en la dura pelea por eludir el descenso de Tercera. Está en sus manos evitarlo, pero no tanto eludir la temida 17ª plaza que podría provocar el descenso… y con él, el de algún equipo de Huelva de la División de Honor Andaluza a Primera Andaluza por exceso de cupo.
Actualmente ya hay dos equipos descendidos de Segunda B a Tercera: Lorca Deportiva y Betis Deportivo. El primero no afecta, pero sí el segundo, ya que es un equipo que vendría al grupo X de Tercera División, con lo que ya tendría, en principio, 21 equipos si no asciende nadie. Hasta ahí no habría problemas.
Pero hay otros dos, Córdoba B y Écija Balompié, que corren riesgo de perder la categoría, como la Real Balompédica Linense, pero este menos. Junto a ellos, equipos que vendrían al grupo X, están el Jumilla, el Badajoz y Las Palmas Atlético que aún no han eludido el descenso. Por eso una victoria del Recre en Jumilla podría ser decisivo para que alguno de esos equipos que militarían en el grupo X se salvaran, reduciendo la posibilidad de exceso de cupo.
Con números en las manos. El riesgo actual es que desciendan 4 equipos, lo que llevaría a un grupo X de Tercera de 24 que es inviable. Tendrían que descender dos más, si nadie asciende a Segunda B, algo que además este año se complica ya que uno de los conjuntos que pelearán por el salto de categoría es el Ceuta, que de salir del grupo su plaza la ocuparía otro cuadro de la circunscripción ceutí. Por eso si el Recre gana, y ‘facilita’ la pérdida de categoría del Jumilla es una plaza menos de descenso para un equipo susceptible de jugar en el grupo X, y por ende, menos opciones de más descensos de dicha categoría a la División de Honor Andaluza, es decir menos opciones de que pueda descender el propio Atlético Onubense.
Y es que la División de Honor Andaluza también se vería afectada por esta situación. De momento, además de los cuatro equipos que descienden habitualmente a Primera Andaluza, esta temporada podría caer uno más -el colocado en el puesto 14-, pero por el Ceuta. Si este equipo sube, su puesto en Tercera lo ocuparía otro ceutí, de ahí que de División de Honor sólo ascenderían dos. Por lo tanto habría 19 equipos, que no es posible, de ahí que tenga que caer uno más.
Pero el problema se agravaría si, además de esto, de Tercera tienen que descender más por el motivo antes indicado de los descensos de Segunda B. Esto llevaría a que, incluso, el equipo situado en la posición 13 puede descender. Un problema añadido para el Cartaya, la Olímpica Valverdeña, e incluso La Palma.
Y si hay descensos en cadena de División de Honor a Primera Andaluza, también esta categoría, y las sucesivas inferiores se podrían ver afectadas. Es por eso por lo que buena parte del fútbol provincial desee que el Recre gane en Jumilla.