El desempleo registra una bajada mensual del 6,89% hasta situarse en 43.627 parados

Mano de obra.

fresasRedacción. El paro ha bajado un 6,89% respecto a marzo y un 2,07% en un año (esto es, 3.226 y 922 personas respectivamente), situándose en 43.627 los desempleados registrados en la provincia en abril. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha señalado que la campaña agrícola sigue siendo el motor del empleo provincial y permite otro mes un alivio para los onubenses, a lo que hay que sumar las contrataciones propiciadas en Servicios y las iniciativas laborales puestas en marcha por la Junta de Andalucía.

No obstante, ha recordado que esta bajada se produce después de que en 2012 y 2013 se registraran los máximos de paro de un mes de abril en la provincia, con 59.961 y 59.534 desempleados registrados respectivamente. También ha alertado de que la precariedad salarial y la alta temporalidad en las nuevas contrataciones (del 97,7% desde que comenzó el año), propiciadas por la reforma laboral, han supuesto que la prestación social de los trabajadores se haya reducido, precisamente, cuando más necesaria es.


Así, los últimos datos indican que 35.675 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, con una cuantía media de 776,6 euros. En un año en que ha habido máximos en las nuevas contrataciones, apenas ha crecido la protección social del desempleado, ya que abril de 2017 había 25.560 personas que cobraban algún tipo de prestación, siendo la cuantía media de 760 euros. En este sentido, el delegado territorial ha recalcado que la protección social es aún menor si se compara con el mismo mes de 2011, cuando la provincia contabilizó 51.925 parados y un total de 47.645 personas percibían prestación por desempleo, esto es, casi 12.000 desempleados más que en la actualidad. Además, la cuantía media de la prestación sigue cayendo y ha pasado en ese periodo de 850,7 euros a 776,6 euros (74 euros menos al mes). 

Paro por sectores. Respecto a marzo, el mayor descenso porcentual del paro se ha efectuado en la Agricultura, con un 14,49% menos (-991 personas), en tanto que en Construcción ha sido del 8,41% (-380 personas menos inscritas). Servicios ha experimentado un descenso del 5,82%, lo que se ha traducido en 1.679 desempleados menos, en tanto que en Industria se ha registrado un descenso del 3,89% y el colectivo sin empleo anterior ha bajado un 1,8%, esto es, 105 y 71 inscritos menos respectivamente. 

Todos los sectores han registrado un descenso en el último año, excepto Agricultura, donde ha subido un 2,45%, esto es, 140 personas. Ha bajado un 9,21% en Construcción (-420 parados) y un 8,66% en el colectivo sin empleo anterior (-368 personas). En Industria se ha reducido 3,28% y Servicios ha contabilizado un 0,68% menos (-88 y -186 desempleados, respectivamente). 

Castillo de Niebla danza y teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Huelva Noches del Foro
Motor Inglés
Puerto de Huelva
Aguas de Huelva
Motor Inglés
Giahsa
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural