Redacción. La Guardia Civil, el pasado día 17 de abril, ha procedido a la explotación de la Operación “Villaco”, dando como resultado la detención de tres personas de nacionalidad rumana en las localidades de Rociana del Condado y Huelva capital, como presuntos autores de un delito de robo de cobre y pertenencia a Organización Criminal, las cuales tenían como único medio de vida el robo de cable en la red de tendido eléctrico público.
Dicha Operación se inició a mediados del año 2016, cuando los agentes encontraron en un paraje rural de la localidad de Rociana del Condado, la cantidad de unos 10.000 kgs de funda de cable del utilizado en el alumbrado público.
Tras investigaciones en torno al citado hallazgo, se consiguió identificar tanto a las personas que lo depositaban, como los vehículos utilizados por estas, iniciándose diferentes servicios operativos de vigilancia y seguimiento, llevando a los agentes a distintas localidades de las provincias de Sevilla y Cádiz.
También se comprobó que los miembros de la organización se desplazaban a la Comunidad Valenciana, donde se han relacionado con un delito similar.
Destacar el grado de organización y operatividad de los detenidos, los cuales para no ser descubiertos, realizaban sus trabajos a altas horas de la noche y en lugares alejados de su residencia.
A los detenidos se les imputan 8 delitos de robo en la provincia de Sevilla, 1 en Valencia, 1 en Cádiz y 6 en Huelva, haciendo un total de 16 robos esclarecidos.
Los detenidos y las Diligencias Instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número UNO de la Palma del Condado (Huelva).
La Operación ha sido llevada a cabo por agentes del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.