Redacción. La última jornada de la II Feria de Ecoturismo Doñana natural Life ha destacado la riqueza de Doñana como destino de ecoturismo, así como sus usos tradicionales y sus potenciales. Además, otros países y regiones de España han expuesto su experiencia al respecto, como Nicaragua y Las Canarias.
La jornada, presentada por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha comenzado con una conferencia sobre las razas autóctonas bovina y equina marismeña, una charla que ha estado a cargo de Cecilio Barba, veterinario de la Universidad de Córdoba; y Ángel Díaz de la Serna Charlo y Francisco Millán Lozano, veterinarios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.
Barba ha hecho un llamamiento a preservar estas razas autóctona marismeñas, ya que se encuentran en peligro de extinción y su presencia “es fundamental para Doñana y la marisma, un hábitat que no se entenderían sin las vacas y las yeguas marismeñas”.
El profesor de Veterinaria ha dejado claro que su preservación es una obligación por varias razones: proteger el patrimonio animal y cultural, el equilibrio ecológico y la propia economía de la zona. De hecho, deben fomentarse también como atractivo para el ecoturismo y el turismo de naturaleza.
Por su parte, los veterinario Díaz de la Serna y Millán han destacado el importante papel que juega la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño como garantes de los libros genealógicos y de la pureza y preservación de estas razas.
Posteriormente, Domingo Muñoz ha ofrecido la conferencia ‘El caballo marismeño a través de los tiempos’, en la que ha hecho un recorrido por la historia de esta raza autóctona de Doñana y la importancia que ha tenido en algunos momentos destacados de la historia, como el Descubrimiento de América, ya que las naves llevaron hasta las nuevas tierras estas razas autóctonas.
Experiencias compartidas de distintos países y regiones se han puesto sobre el tapete de la Feria en la mesa redonda ‘Doñana Natural Life’, en la que han participado Carlos J. Martín Carrasco, experto en calidad y medioambiente en Las Palmas de Gran Canaria; Lester Baca, promotor turístico internacional y CEO de la empresa Caminando Nicaragua; Mirian Picón Ruiz, coordinadora de exposiciones de artes plásticas y audiovisuales; Francisco José Pérez Díaz, presidente de la Asociación para el Fomento del Conocimiento en Almonte; y José Carlos Díaz, veterinario especialista en équidos.
En este sentido, tanto Martín como Baca ha explicado las bondades de las Islas Canarias y de Nicaragua ara el destino del ecoturismo y del destino de naturaleza, ya que ambos lugares cumplen a la perfección los pilares básicos de este tipo de turismo. Por su parte, Mirian Baca ha ofrecido la visión de las artes plásticas para el ecoturismo, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de espectáculos artísticos y creaciones en los espacios naturales.
Francisco José Pérez, de su lado, ha centrado su intervención en el miedo que aún existe en la sociedad a afrontar nuevos retos empresariales relacionados con el turismo. Por ello, ha animado a los emprendedores a sumarse a nuevas aventuras empresariales.
Por último, el programa científico-técnico de la Feria ha concluido con un acto de reconocimiento a la labor de SEO/BirdLife, que ha sido recogido por su presidente nacional, Florentino de Lope, y entregado por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
Espinosa ha agradecido el trabajo “importantísimo y fundamental” que realiza SEO/Birdlife por la conservación y también por la difusión de Doñana, mientras que De Lope ha destacado cómo esta sociedad “ha estado al lado de Doñana en toda su andadura, de sus inicios como Parque hasta hoy día”.
Doñana Natural Life ha querido reconocer la trayectoria y la importante labor que SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) desarrolla en el Parque Nacional de Doñana, además de su acción nacional e internacional. Por ello, ha realizado este homenaje y reconocimiento público a su trabajo pionero en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat, en su más de 60 años de actividad ha demostrado un férreo compromiso en la conservación de los espacios naturales, así como de las aves silvestres y su hábitat en territorio español, y, a través de BirdLife International, de la biodiversidad mundial.
Por otro lado, como actividad paralela, hoy ha tenido lugar la II Carrera Ecoturista Doñana Natural Life, que ha recorrido 16 kilómetros, la distancia que separa Almonte de El Rocío por el llamado Camino de la Virgen. Los ganadores han sido José Manuel Palma López (categoría absoluta masculina) y Rocío Goñi Medina (categoría absoluta femenina)
El Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life se ha presentado como un interesante un foro de debate y de jornadas técnicas que durante todo el evento contará con la participación de algunos de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional vinculados con el ecoturismo, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando en este sector.
La Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta hoy un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana.
La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha recabado el apoyo institucional de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, las Consejerías de Turismo y Deportes y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de Turismo Andaluz y de la Fundación Cajasol.