Bmw

Huelva participa en un congreso iberoamericano de estrategias de desarrollo urbano sostenible

La ciudad ha reforzado sus contactos institucionales, nutriéndose de experiencias innovadoras para forjar proyectos encaminados a una Huelva más accesible, verde y amable.

cideuRedacción. El Ayuntamiento de Huelva sigue abriendo puertas para incorporar nuevas estrategias de desarrollo urbano a los retos que tiene por delante la ciudad, enriqueciéndose con experiencias en el ámbito de la cooperación internacional. Con ese objetivo, el Consistorio onubense ha participado en el XXIII Congreso del Cideu (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) celebrado entre el 16 y el 19 de abril en Santiago de Chile bajo el lema de Espacio Público y Paisaje Urbano.

Junto con representantes de otras 123 ciudades, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, ha estado presente en un foro que ha servido para que la ciudad de Huelva refuerce sus contactos institucionales con otras ciudades de España y Latinoamérica, intercambiando prácticas y soluciones para avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles.

“En este encuentro -ha señalado el edil- hemos podido conocer de primera mano proyectos innovadores que nos pueden servir de inspiración para abordar muchos de los frentes que tenemos abiertos en nuestra ciudad en materia de transformación urbana, con la finalidad de avanzar hacia una Huelva más accesible, verde, amable y con cada vez más calidad de vida para sus habitantes”.




La red del Cideu -que tiene por finalidad promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades- está integrada por 152 miembros (124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor). Hasta este Congreso, el organismo estaba presidido por la ciudad de San Sebastián (España) asumiendo la capital de Chile, Santiago, la presidencia a partir de este Congreso y la Vicepresidencia, la ciudad de Zaragoza (España).

Dentro de las diversas actividades del Congreso hay que destacar un panel de alcaldes, en el que intervinieron los alcaldes de San Sebastián, Zaragoza, Santiago (CHL) Oaxaca (MEX) y la intendente mayor (cargo análogo al de alcaldesa) de Rosario (ARG).




Asimismo, se presentaron proyectos innovadores realizados o en proceso de ejecución, de ciudades tales como Barcelona (remodelación del Mercado Sant Antoni); Málaga (la actuación en los muelles del Puerto); Santiago de Chile (peatonalización de la calle Bandera); Mendoza, en Argentina (rehabilitación de zonas industriales degradadas). Igualmente, se expuso el ejemplo de la colombiana Medellín (actuaciones en las laderas de la ciudad); Zaragoza (recuperación para la ciudad y construcción de un parque en unos antiguos depósitos de la compañía de aguas); Concepción, en Chile (mejoras en el Parque Laguna Redonda); San Sebastián (puesta en valor del río Urumea: Tabakalera); Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana (espacios públicos verdes, cultura y desarrollo) y Pamplona (Txantrea Verde: Transformación del paisaje urbano).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.