Bmw

Ezequiel Ruiz: “La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life espera superar las 50.000 personas este fin de semana”

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva invita a todos a acudir este fin de semana a El Rocío a disfrutar de esta cita, que, además de los stands con empresas del sector, contará con un amplio de programa de actividades, que incluye talleres de anillamiento y observación de aves, de identificación de rastros y huellas, recorridos guiados en 4x4, paseos a caballo, una salida fotográfica al amanecer o una carrera ecoturística, entre otras.

Cartel de la Feria.
Cartel de la Feria.

M. P. D. El Rocío acoge hasta este domingo, 29 de abril, la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, una iniciativa que se desarrolla con el objetivo de potenciar el turismo de naturaleza a través de este punto de encuentro único de los profesionales y empresas vinculadas al sector en el entorno de Doñana y de los agentes de la comercialización e intermediación turística, tanto nacionales, como internacionales. Hay que tener en cuenta que sólo por Doñana, durante el pasado año 2017, pasaron más de 330.000 visitantes, un número bastante importante, al tratarse de uno de los 25 espacios naturales mejor gestionados y conservados del mundo. 

Foto de familia de la inauguración de la Feria.
Foto de familia de la inauguración de la Feria.

Durante la muestra, los asistentes pueden visitar distintas carpas, instaladas en el Paseo Marismeño, donde se incide en aspectos como la observación de aves y otras especies, al tiempo que diferentes empresas relacionadas con el turismo de naturaleza cuentan con su propio stand. Una oferta que se complementa con exposiciones de fotografías, conferencias y todo tipo de actividades. Una feria, en definitiva, que permitirá dar a conocer y promocionar el entorno de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad, que está impulsada por la Diputación de Huelva, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte, entre otras entidades.

Ezequiel Ruiz, vicepresidente del Patronato de Turismo de Huelva.
Ezequiel Ruiz, vicepresidente del Patronato de Turismo de Huelva.

Una importante cita de la que nos habla en esta entrevista el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ezequiel Ruiz, un onubense que se inició en política como concejal del Ayuntamiento de Puerto Moral, donde fue alcalde entre 2007 y 2015. Una actividad que compaginó desde 2011 a 2108 con la presidencia de la Mancomunidad Ribera de Huelva, ligada al turismo, además de diputado provincial de la comarca de la Sierra desde 2015, con la finalidad de trabajar “para poner en valor todos los recursos de esta comarca, que encierra joyas naturales únicas, como el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Gruta de las Maravillas, la Peña de Árias Montano, entre otras muchas, y ahora también el reconocimiento al Jabugo, un producto sin competencia, que es motor del turismo gastronómico”, tal y como nos comenta Ruiz, que asegura que “asumir la vicepresidencia del Patronato de Turismo supone para mí, ampliar a toda la provincia esta labor de promoción turística del territorio, y es, sin duda, una responsabilidad que me fascina”.




Un enclave de una gran riqueza medioambiental.
Durante la apertura de la Feria se ha realizado una muestra de la Saca de las Yeguas.

-Ezequiel, ¿cómo se presenta la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life?
-Arrancamos una feria que, hasta el domingo, vivirá tres intensos días en torno al ecoturismo y a las potencialidades de Doñana y el Destino Huelva en un sector que sigue creciendo anualmente como es el del turismo y viajes de Naturaleza. Y lo hará con más de 1.500 metros cuadrados de exposición, más de una treintena de stands de empresas e instituciones nacionales e internacionales, llegadas de Costa Rica, Nicaragua, Las Canarias…, una veintena de ponencias y mesas redondas técnicas, y cerca de 40 actividades de muy diversa índole para realizar en el entorno de Doñana.
La Feria quiere convertirse en la principal referencia para el ecoturismo en España y tiene como objetivo situar a Doñana y a la provincia de Huelva como destinos clave de este segmento, reuniendo en este evento singular a los principales actores de este sector, tanto nacionales como internacionales. La previsión de visitantes espera superar las 50.000 personas.

Un momento de la intervención de Mario Picazo en la Feria.
Un momento de la intervención de Mario Picazo en la Feria.

Para su inauguración habéis con un comunicador medioambiental de referencia, como es Mario Picazo…
Ha sido en el llamado ‘Espacio de Conocimiento’, presentado la jornada ‘Ecoturismo, mucho más que naturaleza’, en la que se expondrán y debatirán temas, como las claves del éxito del destino Costa Rica, a cargo de la embajadora en España de ese país, Doris Osterlof, o las perspectivas del ecoturismo desde el sector empresarial y el Destino Huelva dentro del sector del turismo de naturaleza. Picazo ha destacado que para alguien que ha vivido y trabajado siempre en contacto con la naturaleza supone, no sólo un placer, sino una “convicción moral”. Compartimos la convicción de que el futuro del turismo está ligado a la naturaleza y su disfrute, siempre compatible con el respeto y la conservación. Es un apasionado de la naturaleza y, como tal, se ha mostrado feliz de poder defender algo en lo que cree profundamente.
La formación y experiencia de este comunicador le avalan y es una suerte y una oportunidad para nosotros poder contar con su aportación, que, además, dará visibilidad a la feria, dado su perfil de cercanía al público como presentador, que lleva años dedicado al mundo de la meteorología en los medios de comunicación.




Esta cita es una oportunidad única para las empresas del sector.
Esta cita es una oportunidad única para las empresas del sector.

A partir de aquí, ¿qué actividades recomienda del programa organizado?
-Uno de los puntos más destacados de la Feria será su ‘Workshop’-Bolsa de Comercialización, patrocinado por Turismo Andaluz, en el que se dará a conocer in situ la oferta del destino sobre los segmentos de naturaleza y de turismo ornitológico. Así, Doñana Natural Life impulsará la promoción y comercialización empresarial  ofreciendo a las empresas y espacios naturales un evento singular donde presentarse y atraer y captar la atención de los intermediarios, -operadores y otros prescriptores-, nacionales e internacionales. El ‘Workshop’ reunirá a más de 40 vendedores andaluces y 18 compradores, tanto nacionales como internacionales, 11 y 7, respectivamente, procedentes de mercados tan importantes como el Reino Unido, países nórdicos y Benelux.
Otro punto interesante de la feria, además de la visita a los expositores, son las actividades de acercamiento in situ a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana, que permitirán al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. Además, otros espacios serán un área de restauración vinculada con la gastronomía de la zona y un plan de actividades dirigidas a los más pequeños sobre sensibilización y educación medioambiental y cultural sobre el entorno de Doñana. Se trata de actividades como talleres de anillamiento y observación de aves, de identificación de rastros y huellas, recorridos guiados en 4×4, paseos a caballo, una salida fotográfica al amanecer o una carrera ecoturística desde Almonte hasta El Rocío, entre otras muchas.

Un momento de las palabras ofrecidas por la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.
Un momento de las palabras ofrecidas por la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.

La relación de Huelva con Iberoamérica también estará reflejada en la Feria. ¿De qué forma?
-Queremos dedicar, en cada edición de esta muestra, parte de su actividad a un país internacional, destacando la proyección hacia Iberoamérica, dada la especial relación de Huelva con los países iberoamericanos y los programas de colaboración institucional que venimos desarrollando desde la Diputación en este campo. Resulta muy interesante conocer qué se está haciendo y cómo se está adaptando la oferta en otros países, con los que no solo compartimos el idioma sino también la cultura, los valores y todo un entramado de relaciones sociales y comerciales que nos unen a los países de uno y otro lado del Atlántico.

DbzLq8NW4AYuqpf¿Por qué se ha querido dedicar esta segunda edición a Costa Rica?
-Costa Rica es uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del mundo, con mayor diversidad ecológica del planeta por su situación geográfica, enclavada en pleno trópico y bañada por dos océanos. Podremos conocer la visión estratégica del turismo de naturaleza y las acciones que ha impulsado para vertebrar su oferta turística de sol y playa, aventura, naturaleza y cultura y las medidas que ha puesto en marcha el país para la gestión sostenible del turismo. La embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof,  abrió este viernes el Espacio de Conocimiento de la Feria con la conferencia inaugural ‘Costa Rica, un destino líder de ecoturismo. Claves del éxito’. Fue presentada por Manuel Guedan, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alcalá.

Un momento de la inauguración de la II Feria Doñana Natural Life.
Numerosas instituciones están implicadas en la organización de este evento.

¿Con qué objetivos se pone en marcha esta Feria de Ecoturismo?
-La Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta el 29 de abril un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana. La estimación es que se superen las 50.000 visitas. Contamos con la organización técnica de la empresa Gesto Comunicación y el apoyo institucional y la implicación de la Diputación de Huelva, incondicional desde que el Ayuntamiento de Almonte y la Asociación de Empresarios del entorno de Doñana plantearon la iniciativa a nuestro presidente, Ignacio Caraballo. Además, contamos con la colaboración imprescindible de la Junta de Andalucía, presente en este evento desde su gestación, a través de la Consejería de Turismo y Deportes y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En este sentido, el objetivo de este encuentro es que la provincia de Huelva proyecte al exterior su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos. Por ello, la Feria servirá para promocionar Doñana y el resto de comarcas y espacios de la provincia como destinos de naturaleza y para mostrar la oferta de las empresas, espacios y recursos que existen en nuestro territorio.

Huelva es un referente para el turismo medioambiental.
Huelva es un referente para el turismo de naturaleza.

-Huelva es un paraíso natural. ¿Qué papel juega en materia de turismo ambiental?
-El objetivo de este encuentro es que la provincia de Huelva proyecte al exterior su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos. Por ello, la Feria servirá para promocionar Doñana y el resto de comarcas y espacios de la provincia como destinos de naturaleza y para mostrar la oferta de las empresas, espacios y recursos que existen en este espacio. Somos plenamente conscientes de que las potencialidades y las posibilidades del ecoturismo en la provincia de Huelva son ilimitadas debido a la cantidad y a la variedad de su biodiversidad. Esta enorme riqueza y patrimonio medioambiental concede al turismo sostenible y al ecoturismo en Huelva unas potencialidades infinitas, y estoy convencido de que el éxito viene de la mano de un desarrollo adecuado y una buena promoción y esta es la principal razón de esta feria. Los recursos naturales son nuestra principal baza para seguir creciendo como destino turístico de calidad.

¿Podemos decir que Doñana es un referente en Europa?
Doñana es el mejor ejemplo que tenemos de la conservación de las especies y uno de los hábitat más valiosos de Europa. En este entorno privilegiado vive la segunda población del felino más amenazado del planeta: el lince. Cuenta con la presencia de más de 400 especies de aves. Un destino ornitológico único, que puede completarse con la avifauna de Marismas de Odiel y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los cientos de miles de aves que cada año pasan la invernada en nuestra provincia son nuestro mejor baluarte. La garantía de un entorno donde se asegura el bienestar de las especies. Doñana y los diferentes espacios naturales protegidos de la provincia de Huelva son un resort de lujo para estas especies. Doñana es el mejor ejemplo de un destino sin estacionalidad, porque en cualquier época del año representa todo un reto para el visitante, con paisajes que cambian igual que la fauna que los habita. Es diferente en cada estación y en todas ellas es un destino atractivo y digno de ser recorrido.

Una bella imagen de El Rocío.
Una bella imagen de El Rocío.

¿Cuál es la aportación del Patronato de Turismo a esta Feria de Ecoturismo?
Desde que esta iniciativa comenzara a gestarse, el Patronato ha estado implicado en ella. La imagen de la aldea de El Rocío, rodeada de naturaleza, en un entorno privilegiado como es el Parque Nacional de Doñana, conservado con mimo por sus habitantes, que ha llegado al siglo XXI como una de las mayores y de más valor ecológico reservas de la biosfera de nuestro continente, creo que lo dice todo. Esta marisma, estos humedales, que conviven en perfecta armonía con el hombre, es una imagen tan potente, habla por sí sola. Ningún otro espacio tan idóneo para profundizar sobre una de las tendencias más actuales del turismo en nuestros días: el Ecoturismo. Sabemos que esta es la mejor oportunidad que tiene la provincia de Huelva para seguir desarrollando el sector turístico y adaptar su oferta a las tendencias de la demanda y del mercado.
Hay casi 1.000 millones de turistas por el mundo, y muchos millones están buscando nuevas experiencias y una forma específica de hacer turismo en contacto con la naturaleza; quieren descubrir y aprender. En España se contabilizan 35 millones de pernoctaciones al año en el segmento del Turismo de Naturaleza y se calcula que 500.000 turistas extranjeros eligen nuestro país atraídos por sus espacios naturales. Esta es una oportunidad única para todos los que, de una forma u otra, estamos implicados en este sector en la provincia de Huelva y el papel del Patronato tiene que ser punta de lanza de las iniciativas que garanticen el desarrollo presente y futuro de este sector, clave para nuestra economía.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva invita a los onubenses a pasar este fin de semana por Doñana Natural Life.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva invita a los onubenses a pasar este fin de semana por Doñana Natural Life.

Para finalizar, ¿invitamos a los onubenses a participar?
Los onubenses jugamos un papel clave en la promoción de Huelva como destino turístico. De nosotros depende la imagen que ofrecemos a quienes nos eligen para pasar su tiempo de ocio y somos los primeros embajadores de nuestras bondades y recursos turísticos. El conocimiento es fundamental y esta feria puede abrirnos todo un horizonte basado en el patrimonio más valioso que tenemos los onubenses: nuestra riqueza medioambiental, paisajística y natural. Una biodiversidad que despierta el interés de todo el mundo y que, gracias a esta feria, podemos conocer con más profundidad. Además, hemos preparado toda una programación para disfrutar del entorno en familia durante el fin de semana, con actividades para los más pequeños, enfocadas a la difusión de nuestro patrimonio natural en un entorno que impresiona solo con mirarlo. Animo a todos a aprovechar la oportunidad que nos brinda esta feria para acercarse al Rocío y mirar con otros ojos el mundo que nos rodea.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.