Redacción. Adif ha puesto hoy en servicio la nueva estación de Huelva y dado de baja la antigua Huelva Término. Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros. El primer tren en utilizar las nuevas instalaciones ha sido un Media Distancia procedente de Sevilla.
La puesta en servicio de la estación se ha desarrollado de forma satisfactoria tras tres jornadas de trabajo continuo, en la que se ha comprobado el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y se ha verificado toda la documentación exigida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
La fecha de apertura elegida responde al deseo de generar la mínima afección a los usuarios del ferrocarril por la necesidad del corte de tráfico durante los tres días de transición en un tramo de baja demanda entre la feria de abril y el puente de mayo, donde se prevé un incremento importante de viajeros según las previsiones de Renfe.
La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la avenida Escultora Miss Whitney y la avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.
Esta estación mejora notablemente las prestaciones de la anterior. Dispone de una superficie total aproximada de 1.200 m2, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 m2. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.
Trabajos para su puesta en servicio. Entre la noche del 22 de abril y la madrugada de hoy se han realizado una serie de trabajos de conexión del haz de vías de la estación con la vía general Sevilla-Huelva, lo que ha motivado la interrupción de la circulación ferroviaria.
Para ello se interrumpió la circulación entre Huelva Mercancías y la antigua estación de Huelva Término, sin afectación al ramal ferroviario al puerto de Huelva. Una vez realizada la conexión de vías con la nueva estación de Huelva se procedió a realizar las pruebas de fiabilidad de los sistemas, prácticas de los maquinistas y puesta en servicio comercial de las nuevas instalaciones, tras la autorización de la AESF.
Las últimas actuaciones para la puesta en servicio se han efectuado esta pasada madrugada. Hacia las 3,40 horas han quedado operativos los enclavamientos entre la nueva estación con Huelva Mercancías con el correcto funcionamiento del sistema de control de tráfico centralizado (CTC). De manera complementaria a las 5,00 horas han finalizado sin anomalías las pruebas de fiabilidad de la nueva infraestructura. Renfe Operadora ha confirmado la entrada de trenes en la estación, según la programación establecida, por lo que deja de aplicarse el Plan Alternativo de Trasporte (PAT) que ha estado operativo desde el pasado lunes.