Bmw

La capital onubense acoge una exposición donde se muestra la cara más artística de las personas con autismo

La exposición #tumediacara, en la que se muestran un total de cuarenta trabajos seleccionados de entre los más de 1.800 aportados a este proyecto, estará en la Sala de la Provincia hasta el próximo 28 de abril.

La exposición #tumediacara estará en la Sala de la Provincia hasta el 28 de abril. /Foto: Jesús Bellerín.
La exposición #tumediacara estará en la Sala de la Provincia hasta el 28 de abril. /Foto: Jesús Bellerín.

Redacción. La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge hasta el próximo 28 de abril la exposición #tumediacara en la que se muestran un total de cuarenta trabajos seleccionados de entre los más de 1.800 aportados a este proyecto y en el que han participado niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) de una veintena de centros educativos. El proyecto, dirigido por el fotógrafo y pintor Antonio Guerra y la ilustradora Rosa de Gabriel, pretende, desde la fotografía y el dibujo, una aproximación real a la diversidad, así como remover los prejuicios que rodean a las relaciones que, en el ámbito de la discapacidad, se establecen entre las personas. 

Del mismo modo, y como ha señalado Guerra, “la muestra trata de difuminar las barreras que se generan para la comprensión del mundo de los niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista. El color, el trazo y el encaje se convierten en herramientas para la comprensión del otro, para la construcción de un universo común”.

Presentación de la exposición #tumediacara en la Sala de la Provincia. /Foto: Jesús Bellerín.
Presentación de la exposición #tumediacara en la Sala de la Provincia. /Foto: Jesús Bellerín.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien junto a Antonio Guerra y el presidente de ASPROMIN (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera), Matías Rodríguez, han inaugurado esta mañana la exposición, ha agradecido tanto a los autores del proyecto como a ASPROMIN la posibilidad de traer a Huelva esta “magnífica exposición, así como el trabajo que vienen realizando con estos jóvenes”.




Antonio Guerra ha señalado que el trabajo se ha realizado entregando a cada participante fotografías, realizadas por él, con la mitad de la cada de algún profesional u otro niño, vinculados a un colegio o a asociaciones y centros que trabajan con personas con autismo, para que luego pintasen la otra mitad del rostro. “Los resultados, ha asegurado Guerra, ha sido espectaculares y podemos comprobar como, a partir del dibujo, los alumnos con autismo han trabajado emociones básicas y aspectos como la expresión y comprensión de esas emociones”.

Zona compuesta por 20 jaulas en las que se han introducido diversos mensajes con los mitos y prejuicios del autismo. /Foto: Jesús Bellerín.
Zona compuesta por 20 jaulas en las que se han introducido diversos mensajes con los mitos y prejuicios del autismo. /Foto: Jesús Bellerín.

Por su parte, Matías Rodríguez, quien ha recordado que la muestra se enmarca también dentro del II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana que se celebrará los días 27 y 28 de abril en la Casa Colón de Huelva, ha manifestado que “a través de esta exposición podemos visualizar las capacidades que tienen estas personas”.




Junto con las cuarenta obras, la exposición cuenta también con una zona compuesta por veinte jaulas, creadas por Manuel Cobos, en las que se han introducido diversos mensajes con los mitos y prejuicios del autismo, así como una jaula vacía donde los visitantes podrán introducir sus mensajes sobre el autismo. Asimismo, todos aquellos que visiten la exposición también se podrán hacer fotos con dibujos de medias caras que hay en la muestra y, posteriormente, subirlas a las redes sociales. Por último, se ha  habilitado un libro de firmas para que todas aquellas personas que lo deseen, dejen reflejada su opinión de esta muestra.

La exposición #tumediacara podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 28 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.