S. D. Derrotas de los dos equipos de Huelva en la Liga EBA, uno el CDB Enrique Benítez en Málaga ante el Forus Medacbasket (90-53), ya intrascendente para los de Huelva que dijeron adiós a sus opciones de ascenso; y más relevante, el del CB San Juan, que cayó en casa (71-82) con el Unicaja, con lo que se certifica su descenso.
Los sanjuaneros han exprimido casi hasta el final sus opciones en la Fase de Permanencia, a la que llegó con un solo triunfo y condenado al descenso. Sólo el enorme esfuerzo del equipo de Celes Vizcaíno ha hecho posible que, partido a partido, se fuera cambiando lo que perecía un milagro por algo real. Hasta que la derrota de este sábado ante el Unicaja (71-82) ha puesto punto final a las opciones del cuadro sanjuanero.
Fiel a sí mismo peleó, luchó, y hasta comenzó mandando en el primer cuarto (24-18), dejando abierta las puertas a la esperanza. Todo continuó igual en el segundo acto, en el que el CB San Juan mantuvo una renta mínima en el electrónico, llegándose al intervalo con 38-35 a su favor.
Pero la historia del partido cambió radicalmente en el tercer cuarto, en el que el Unicaja no sólo equilibró aún más el choque, sino que lo empezó a decantar de su lado, si bien el 56-61 con el que se llegó a su término aún otorgaba esperanzas a los locales. Pero en el último cuarto no pudo completarse la reacción obligada, el CB San Juan se atascó y vio como, lenta, pero inexorablemente, sus esfuerzos por reducir la desventaja resultaron baldíos, hasta llegarse al final con ese marcador de 71-82, que le lleva al descenso.
El otro equipo onubense, el CDB Enrique Benítez, también cayó. Lo hizo de manera contundente en Málaga (90-53) ante un Forus Medacbasket que se estaba jugando sus opciones de acceder al play-off de ascenso a la LEB Plata.
Fue un partido sin historia, que lo ganó el que lo necesitaba. Los malagueños, amparados en un excepcional Middlebrooks (19 puntos, 19 rebotes y 38 de valoración), mandaron desde el primer instante, y el devenir del encuentro tuvo exclusivamente color local. Salvo en el tercer cuarto -empate a 16- en todos los demás el equipo de Málaga superó la renta de los diez puntos, lo que viene a dejar claro lo ocurrido sobre la cancha. El definitivo 90-53 deja a las claras lo ocurrido.