Redacción. Comienza la cuenta atrás de la Romería en honor a San Isidro Labrador, que se celebrará en Cartaya entre el 24 y el 27 de mayo, y lo hace, como manda la tradición, con la presentación de los carteles anunciadores de la celebración romera y del pregón de exaltación. El primero, una pintura de Rafael Mateos, recoge un momento del camino hacia la Pradera, con los romeros andando entre los pinos, custodiados desde las alturas por el Santo. En él su autor “ha puesto todo el cariño del mundo y ha querido reflejar uno de los momentos más característicos de la romería cartayera”, según destacó su hijo, Isaac Mateos, que acudió al acto en nombre de su padre, que, por problemas familiares, no pudo estar presente.
Con un emotivo agradecimiento “por su colaboración y su gran trabajo”, la nueva presidenta de la Hermandad, Consolación Pereles, le hizo entrega al hijo del autor de un detalle “en reconocimiento al tiempo, al trabajo, al empeño y al cariño que ha puesto en esta tarea”.
En el transcurso del acto, que se celebró en la Casa de la Cultura, y que contó con la presencia del alcalde, Juan Miguel Polo, y del cura párroco, Manuel Domínguez Lepe, además de otros miembros de la Corporación Municipal y del resto de hermandades de la localidad, la propia pregonera, acompañada de las hermandas mayores y de la presidenta, descubrió también el cartel que anuncia el Pregón de Exaltación a San Isidro, un montaje fotográfico realizado por una imprenta local, Graficart.
Pepa Maestre Macías, que es la persona elegida, asumirá este año un encargo que ella misma definió como “todo un honor, que no me esperaba, pero que me hace muchísima ilusión”. Del pregón sólo adelantó que le está dando las últimas pinceladas, con ayuda de su marido, Paco Villegas, al que agradeció su colaboración, y lo definió como “un pregón sencillo, que estamos preparando con toda la ilusión y todo el cariño del mundo”. Aprovechó la ocasión para “invitar al pueblo de Cartaya para que asista y nos acompañe en ese día tan especial”.
La pregonera, propuesta por las Hermanas Mayores de San Isidro 2018, es una mujer que se define asimismo como “muy romera, que no falta a ninguna romería, salvo por alguna causa mayor”, y que agradeció emocionada “la confianza que han depositado en mí”.
También la nueva presidenta destacó las cualidades de una pregonera “que sin duda, va a hacernos disfrutar de un pregón maravilloso”, y el alcalde, que resaltó en su intervenció tanto el trabajo de Rafael Mateos, como la colaboración de Pepa Maestre Macías, aseguró que “desde las distintas áreas municipales estamos trabajando ya para que la de este año sea una buena romería y nos ponemos a disposición, como siempre, de la Hermandad para ayudarles en la parte de la que ellos se encargan, que es el conjunto de actos religiosos, y en todo lo que necesiten para que todo transcurra de la mejor de las formas posibles, y en la misma línea de los últimos años, en los que nuestra romería no ha parado de crecer”.
La siguiente cita a tener en cuenta previa a la Romería, llega precisamente este domingo 22 de abril, jornada en la que se celebra en la Pradera de San Isidro la tradicional jornada de convivencia y degustación de habas con chocos, que anualmente organiza la Hermandad.
Los actos religiosos, tal y como dio a conocer la nueva Junta de Gobierno, comienzan el 11 de mayo a las 21:30 horas, con el Pregón de Exaltación, en el teatro del Centro Cultural. El domingo 13 de mayo, tendrá lugar el traslado procesional de la Imagen del Santo desde la Pradera hacia su Casa Hermandad, después de disfrutar de una jornada de convivencia en la pradera.
El martes, 15 de mayo, tendrá lugar la Procesión de San Isidro desde su Casa Hermandad hasta la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 20:30 hroas tendrá lugar la Santa Misa en su honor, oficiada por el cura párroco de la localidad.
Se retomarán el lunes 21 de mayo, con el inicio del triduo, que se prolongará hasta el miércoles 23 de mayo, y ya el jueves 24 de mayo comenzarán los actos romeros con la Ofrenda de Flores al Santo en la Plaza Redonda. Será el pistoletazo de salida para un intenso fin de semana en el que las citas romeras más importantes serán la salida del Camino de Ida hacia la Pradera, el viernes 25 de mayo, a las 17:00 horas; el acto procesional de San Isidro por el recinto romero, el sábado a las 21:30 horas; y el domingo 27 de mayo, la Solemne Función Religiosa a las 12:30 horas a las puertas de la ermita; donde ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar la subasta de la Vara del Santo para el año 2019; y, posteriormente, la procesión del estandarte que inicia el Camino de Vuelta, a las 21:00 horas.
Finalmente, la presidenta de la Hermandad cerró el acto con emotivos vítores a San Isidro, y el alcalde animó a los cartayeros a participar en todas las celebraciones y actividades propuestas.