Iluminación más respetuosa con el medio ambiente en el Monumento al Vino de Villalba del Alcor

0
317
Monumento al Vino de Villalba del Alcor.
Monumento al Vino de Villalba del Alcor.
Monumento al Vino de Villalba del Alcor.

HBN. El Ayuntamiento de Villalba del Alcor, en el marco del Plan de Dinamización de la localidad, ha renovado recientemente la iluminación del Monumento al Vino, un monolito inaugurado el pasado 3 de diciembre de 2017 que conmemora la primera partida de vinos documentada que llegó a las Américas en el año 1495 y que salió de esta localidad onubense.

El Consistorio ha colocado nuevas luminarias tipo LED que cuentan con numerosas ventajas, como su bajo consumo con el consiguiente ahorro energético y económico. Estas luminarias representan una energía más limpia, pues emiten menos calor que las convencionales, resultando más respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, duran más que las lámparas tradicionales y aportan una luz más nítida y brillante que embellece el monumento que ahora iluminan.

Una de las dos partidas halladas por la investigadora Águeda Rocío.
Una de las dos partidas halladas por la investigadora Águeda Rocío Moreno.

Cabe recordar que el Monumento al Vino tiene su origen en el descubrimiento de la historiadora y vicepresidenta de la Asociación de Patrimonio Fernández de Landa Águeda Rocío Moreno. La investigadora descubrió en el Archivo General de Indias la documentación de dos partidas de vino registradas en los años 1494 y 1495, compradas para proveer a las carabelas de Bartolomé Colín, Juan Luzero, Bartolomé de Leça, Fernando Pérez y las de Berardi cuyo destino era el continente americano.



Estos documentos sitúan la llegada de los vinos villalberos a América varios años antes de lo que tradicionalmente se pensaba. Según anteriores investigaciones de Juan Infante Galán, la primera partida de vinos que viajó a América era de Villalba, pero datada en el año 1502 y en la flota de fray Nicolás de Ovando.

Documento que acredita la segunda partida.
Documento que acredita la segunda partida.

Como ponen de manifiesto el presidente de la Asociación de Patrimonio Fernández de Landa, José Alfonso Moreno, la documentación hallada por la investigadora sobre estas compras de vino y algunas otras tan importantes registradas, como el abastecimiento de vino para la Armada de Pedrarias Dávila o el propio Américo Vespucio, comprándolo personalmente en la villa para su viaje a la especería, y el estudio de mucho de estos documentos por investigadores prestigiosos, “nos da a entender que podemos situar a Villalba del Alcor como una de las principales villas proveedora de vino en la carrera de Indias“.

Cuando el Ayuntamiento de Villalba del Alcor conoció el descubrimiento de Águeda Rocío Moreno, quiso poner en valor la historia vinícola del municipio y de la comarca con la publicación de un facsímil, que salió a la luz en noviembre de 2017, y posteriormente con la creación de este Monumento al Vino que conmemora la tradición de un pueblo vinculado desde sus orígenes vinculada a la cultura del vino. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here