S. D. El Club Asirio de Huelva, una vez más, dejó bien alto el pabellón onubense en la doble cita a la que acudió con siete deportistas en Madrid: la tirada clasificatoria del Equipo Nacional Cadetes y la primera tirada de la Liga Nacional Cadetes y Menores de 14 años, organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco.
La primera tirada del clasificatorio para el Equipo Nacional se realizó el viernes en las instalaciones de Boadilla del Monte (Madrid), concursando los onubenses Leyre Fernández, Javier Cuenca y Juan Jesús González. Los representantes onubenses tuvieron suerte dispar. Leyre Fernández fue muy regular y constante en su primera competición a nivel nacional al aire libre tras el cambio de categoría, realizando un round donde demostró su calidad, obteniendo el tercer puesto y superando la marca mínima exigida para participar en el Europeo, que únicamente alcanzaron las tres primeras; en cuanto a sus dos compañeros, no estuvieron tan acertados y ocuparon la zona media de la tabla.
El sábado comenzó la Liga Nacional, con la primera tirada de las cuatro que consta. Los primeros en participar fueron Agustín Rodríguez, Roberto Bejarano y Judit Jiménez, menores de 14 años. Todos ellos compitieron de forma excepcional, realizando una clasificación a un gran nivel, situándose los tres entre los diez mejores, Roberto cuarto, Agustín séptimo y Judit décima.
En la segunda parte, durante los cruces directos, Agustín, a pesar de completar una actuación sobresaliente, fue el primero en caer en octavos de final, en una eliminatoria emocionante, ambos contendientes estuvieron muy igualados hasta el final, lo que obligó a la habilitación de la flecha de desempate hasta en dos ocasiones, corriendo peor suerte el deportista onubense.
Judit, tras conseguir brillantemente llegar a cuartos, cayó en una disputada eliminatoria, obteniendo un más que fantástico séptimo puesto en su debut nacional.
Por último, Roberto Bejarano fue el mejor de todos los Asirios, tras pasar ronda tras ronda de forma solvente, llegó a las semifinales, donde, al igual que le pasara a su compañero, fue apeado de la disputa de la final por otra flecha de desempate. En la lucha por el bronce le puso las cosas muy difíciles a su rival, pero la fortuna no sonrió a los Asirios, perdiendo el bronce en un reñidísimo enfrentamiento.
Los últimos en entrar en juego fueron los cadetes, además de Leyre, Javier y Juan Jesús, también compitió para la Liga Nacional Rocío González. Los hombres realizaron un round clasificatorio por debajo de sus posibilidades. Juan Jesús obtuvo el vigésimo cuarto lugar, mientras que su compañero Javier consiguió el vigésimo primero. En los cruces directos Juan Jesús sólo pudo llegar hasta dieciseisavos de final, mientras que su compañero Javier Cuenca sacó a relucir la calidad que atesora, aunque no fue suficiente para poder pasar de octavos de final.
Las féminas realizaron mejor papel que sus compañeros. En la ronda clasificatoria Rocío alcanzó el undécimo lugar, mientras que Leyre se aupó hasta el cuarto puesto, ambas debutantes en la categoría. En los enfrentamientos directos las dos arqueras onubenses consiguieron llegar hasta octavos donde ambas lucharon hasta el final, pero nuevamente no era el día del club Asirio y terminaron apeadas de la competición.
Muestra de la formidable competición que realizaron los arqueros onubenses es la clasificación por equipos autonómicos mixtos, que lo forman en cada categoría la mejor puntuación de hombres y la de mujeres, siendo los representantes andaluces, en el caso de los menores de 14 años, Roberto Bejarano y Judit Jiménez que ocupan la cuarta plaza; mientras que en cadetes Leyre Fernández y el gaditano Cristian Rodríguez alcanzaron la séptima posición.
Este inestimable trabajo está encontrando respuesta entre las entidades de la comunidad autónoma y Huelva, como el es caso de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva y especialmente la Autoridad Portuaria que patrocina el proyecto ‘Escuela de Iniciación y Tecnificación de Tiro con arco’, del que forman parte los arqueros y arqueras presentes en la Liga Nacional.