Manuel García Félix: «El olor de las habas con poleo es el aroma de la infancia de los palmerinos»

0
513
El buen tiempo ha sido vital en el éxito de la feria.
El buen tiempo ha sido vital en el éxito de la feria.
El buen tiempo ha sido vital en el éxito de la feria.
El buen tiempo permitirá disfrutar de la muestra gastronómica palmerina.

HBN. Fin de semana gastronómico en La Palma del Condado. La localidad celebra el sábado 14 y domingo 15 de abril, desde las 12.00 horas, la XXI edición de su Muestra de Habas con Poleo y del Vino, una de sus fiestas más emblemáticas, que organiza cada primavera el Ayuntamiento palmerino.

Una cita que se ha revelado a lo largo de sus más de dos décadas de existencia como un acontecimiento multitudinario, que genera enorme interés y atrae hasta la localidad a un gran número de visitantes de otras poblaciones cercanas.

El plato típico de Villalba del Alcor son las habas con poleo.
Las habas con poleo maridan en esta cita con los mejores caldos del Condado.

Durante dos jornadas, la Plaza de España se convierte en el marco incomparable de este maridaje de vino y habas con poleo, un plato aromático y sabroso de fácil preparación y muy natural, pues sólo lleva elementos de la tierra como las habas, el poleo, el ajo fresco y la sal. Una receta muy típica de La Palma y que sus vecinos asocian al tiempo de Semana Santa y a las fiestas de las Cruces de Mayo.

La Palma estos días se siente especialmente acogedora y muestra su cara más amable y festiva para vivir momentos de confraternización, a la par que se consigue promocionar la ciudad, su riqueza histórica y patrimonial, su gastronomía y atraer un mayor número de turistas.

Casi dos décadas celebrando la muestra.
Más de dos décadas celebrando la muestra.

Las carpas se instalarán, un año más, en la Plaza de España, que se encuentra en pleno centro histórico artístico de la localidad, rodeada de emblemáticas construcciones como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío y la Casa de Tirado.



Será un total de 13 carpas, gestionadas por hermandades, asociaciones y clubes de la localidad, donde se ofrezcan, además de los productos estrella que dan nombre a la Muestra, otras bebidas y tapas, siempre a precios muy económicos. 

La Muestra ha reunido a vecinos y visitantes.
La Muestra reúne a vecinos y visitantes.

La fiesta se prolongará el sábado hasta las dos de la madrugada y el domingo el horario de cierre será las 19.00 horas. Además, las actuaciones musicales se sucederán a lo largo de las dos jornadas, con Auxi Martín, Sonanta o sesión de aero-dance a cargo de Sergio Lobo y la orquesta Discovers el día 14 y el grupo flamenco Santa María el 15 de abril.



A unas horas de que comiencen a degustarse esos miles de kilos de habas con poleo que ya se preparan en los fogones palmerinos, hablamos con el alcalde del municipio, Manuel García Félix, sobre esta entrañable fiesta:

El primer edil de La Palma invita a los onubenses a conocer la Real Feria del Municipio.
El primer edil de La Palma invita a los onubenses a visitar la localidad muy especialmente este fin de semana.

– Se cumple la 21 edición de esta Muestra. Hablamos ya de un evento más que consolidado en la localidad.
– Por supuesto, muy consolidado. Un evento que ya se ha convertido en tradicional y en el que se pone en valor un producto típico de nuestra tierra como son las habas con poleo, un plato singular que marida a la perfección con nuestros vinos.

– ¿Con qué objetivo se celebra esta Muestra? 
– Existe un triple objetivo. Primero, promover nuestra gastronomía y nuestros vinos. Un plato típico, sencillo, auténtico, de paladar exquisito, como son las habas con poleo, y el sabor peculiar de nuestro vino, hecho con uva zalema, una modalidad única. En segundo lugar, estos productos hacen un maridaje perfecto con el entorno de la Muestra: con la iglesia de San Juan Bautista, que cumple su 250 aniversario, con la torre, la Plaza de España… Y por último, el tercer objetivo es la fraternidad y la convivencia, a través de la familia y los amigos. Echar un rato agradable en un entorno único con una copa de vino y un plato exquisito. Se trata de combinar vivencias y sensaciones.

El equipo de gobierno brinda por el éxito de la muestra.
El equipo de gobierno brindando en la pasada edición de la Muestra.

– ¿Por qué las habas con poleo son tan típicas en La Palma?
–  La tradición viene de muy antiguo. En cada pueblo se le llama de una manera a este plato: habas pochas, habas enzapatás… Algunos le echan hierbabuena, nosotros le echamos poleo, como también se prepara en otros pueblos. Es un plato antiguo, con raigambre y esencia en el municipio. Es de fácil elaboración, por lo que la receta se ha ido transmitiendo de padres a hijos, de generación en generación. Está en el aroma, sabor y vivencias de los palmerinos. Es el olor de nuestra infancia, te lleva a revivir ese tiempo primero de la vida.

– ¿Lo ha preparado alguna vez?
– Soy más de consumirlo que de hacerlo. Personalmente me encanta comerlo y lo tomo todo el año porque en muchas tabernas y bares de La Palma, al ser un plato típico, lo sirven durante todo el año.

Stand de la Hermandad del Rocío.
Habrá un total de 13 stands.

– Desde 2017, las habas comparten protagonismo con los vinos…
– Sí, ponemos en valor nuestros vinos en esta Muestra. Somos una tierra en la que nuestra identidad es la bodeguera y el vino esta inmiscuido en la historia de la ciudad. Es nuestro pasado, nuestro presente y trabajamos para que también sea nuestro futuro.

– ¿Sabe si el tiempo va a respetar la fiesta?
– La previsión meteorológica para el fin de semana es tiempo despejado. La semana pasada daba malos augurios atmosféricos, pero ahora parece que habrá buena temperatura, motivo de más para visitar nuestro pueblo, que es muy acogedor y abre sus brazos a los visitantes para mostrarles cómo somos.

Una
Dos jornadas de convivencia con amigos y familiares.

– ¿Cuánta afluencia de público esperan?
– Sin contar la participación de los vecinos, sólo visitantes, unas 2000 personas.

– Este año vuelven a sacar un catavinos oficial de la Muestra con una nueva serigrafía. Supongo que tiene mucha demanda…
– Tiene muchísimo éxito. Todos lo años le ponemos un lema. Este 2018 ha sido ‘Descúbreme’. Queremos que la gente los coleccione y que en cada edición venga a buscar el nuevo. Es un habitáculo excelente para tomar un buen vino de La Palma.

– Por último alcalde, una invitación a los onubenses a visitar la Muestra este fin de semana.
– Invito a la provincia, a Huelva, a los onubenses, a que nos visiten porque tenemos una oferta turístico gastronómica bien elaborada y es una cita que organizamos con mucho entusiasmo y emoción. Queremos transmitir esa pasión a quienes nos visitan y compartir con ellos esta vivencia que es la Muestra de Habas con Poleo y del Vino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here