Redacción. El Parque Moret acogerá el domingo 22 de abril la ‘I Carrera Solidaria Derechos de la Infancia’, una iniciativa que aúna deporte y solidaridad infantil y que nace con el objetivo de contribuir a defender los derechos universales de todos los niños y niñas, a través de la participación de los menores onubenses en esta prueba deportiva.
Como ha destacado en la presentación la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, «esta acción comunitaria es muy importante porque nos permitirá unir tres ejes transversales fundamentales, como son el derecho a la salud, al medio ambiente y a la solidaridad, a través de una carrera en la que los niños serán los verdaderos protagonistas».
Además, apunta Narciso, «se trata de una competición por una buena causa que ha sido propuesta por los niños que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia de Huelva, y que mediante esta iniciativa, quieren reivindicar la igualdad, para que los menores de cualquier parte del mundo puedan tener los mismos derechos».
Así, esta acción está enmarcada dentro del programa de actividades ‘Doce meses, doce derechos de los niños y las niñas’, que se desarrolla a lo largo del año en el Consistorio con acciones específicas, y que permite que los niños onubenses sean impulsores y partícipes de propuestas que se lleven a cabo en la ciudad en beneficio de toda la sociedad, con el fin de contribuir a educar en salud y potenciar la relación de los menores con su entorno medioambiental, en este caso con el Pulmón Verde de Huelva.
Esta carrera contará con las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, es decir, podrán participar desde niños nacidos en 2012 hasta los del año 2006, pudiendo realizarse ya las inscripciones rellenando un formulario en la web www.huelva.es. Tal como está previsto en el reglamento, el número máximo de corredores será de 300 y los más pequeños, prebenjamines, realizarán un recorrido circular de 700 metros, mientras que los pertenecientes a las otras dos categorías superiores recorrerán 1.000 metros en esta prueba.
Asimismo, todas aquellas personas interesadas en apoyar esta iniciativa solidaria sin formar parte de la competición, también van a tener la opción de realizar una Marcha de 2 kilómetros por el interior del Parque, una actividad de convivencia que no cuenta con ningún límite de participación ni de edad, y que se desarrollará una vez finalizada la competición.
Por otra parte, cabe indicar que, aunque la cuota de inscripción es gratuita, al tratarse de una carrera con fines solidarios, se agradecerá la aportación de alimentos no perecederos, que serán recogidos por el Banco de Alimentos para que puedan ser distribuidos entre las familias con mayores necesidades económicas de la ciudad.
En este marco, hay que recordar que el punto de encuentro para la recogida de dorsales y entrega de alimentos será el Aula de la Naturaleza del Parque el mismo día 22, estando previsto el inicio de la carrera a las 11.30 horas y de la Marcha a las 12.30 horas.
Hay que destacar que esta I Carrera está patrocinada por el Corte Inglés y para su desarrollo el Ayuntamiento cuenta también con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Huelva y el Banco de Alimentos de Huelva, receptor de los productos que los participantes entreguen voluntariamente para participar en la prueba.