El Hospital Juan Ramón Jiménez y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda renuevan su convenio de colaboración

La asociación dona 7.500 euros a la fundación onubense FABIS para colaborar en estudios de investigación en cáncer desarrollados en el centro hospitalario.

Importante impulso a la investigación.
Importante impulso a la investigación.

Redacción. La Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda (AOCAM) y el Hospital Juan Ramón Jiménez han renovado su convenio de colaboración en materia de voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las pacientes intervenidas de esta enfermedad y sus familias, facilitando información y prestando apoyo emocional en el ámbito hospitalario a través de la visita de mujeres que han superado esta enfermedad y trabajan como voluntarias en la asociación.

Durante la firma del convenio, han estado también presentes responsables de la Fundación Onubense de Investigación en Salud (FABIS) y del Servicio de Oncología del centro hospitalario, ya que AOCAM ha donado un total de 7.500 euros a FABIS para colaborar y apoyar los proyectos de investigación en cáncer que se desarrollan en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Esta aportación ha sido posible gracias a los donativos que los ciudadanos de Huelva han realizado en las diferentes mesas informativas que la asociación ha instalado en varios puntos de la ciudad con motivo del día mundial de esta enfermedad

Un momento de la firma del convenio.
Un momento de la firma del convenio.

En la actualidad, el Hospital Juan Ramón Jiménez tiene en marcha 19 estudios de investigación en cáncer, orientados en cinco líneas fundamentales. Entre ellas se encuentran la determinación de biomarcadores en las fases iniciales de distintos tumores, lo que facilitará el diagnóstico precoz de algunos tipos de cánceres y, por tanto, su posible curación, así como en el diseño de programas de cálculo que permitan establecer una escala de riesgo de los distintos tipos de cáncer para una persona determinada en función de los factores de riesgo y, en consecuencia, conocer las medidas preventivas adecuadas.

La segunda línea ahonda en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico y su entorno, a través de un análisis del seguimiento adecuado y de aportación de las pautas de vida saludable a las personas que han superado la enfermedad. Una tercera es la teragnosis, que estudia nuevos isótopos radiactivos de aplicación en la mejora del diagnóstico y el tratamiento oncológico de determinados tumores. También se estudia la influencia de factores ambientales, la interacción con factores genéticos y las características del proceso diagnóstico hasta la fase de tratamiento en los tumores más frecuentes.

Finalmente, se encuentra el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad, el estudio de la eficacia en otras indicaciones o combinaciones con otros fármacos. Todo ello incluyendo campos tan amplios y novedosos como las nuevas quimioterapias, hormonoterapia, la terapia biológica o la inmunoterapia.




De estos estudios de investigación, ocho corresponden a proyectos financiados a nivel nacional y regional, de los cuales tres son liderados por profesionales del centro hospitalario como investigadores principales, mientras que en otros cinco participan como colaboradores. Asimismo, se llevan a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez siete ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y otros cuatro estudios post-autorización de tipo observacional.

AOCAM es una asociación sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace veinticinco años en la disminución de las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad. En su programa de voluntariado contempla, además del apoyo en el ámbito hospitalario, funciones de soporte y acompañamiento al paciente a trámites y consultas, el asesoramiento e información, así como las charlas informativas y de concienciación a la población en general sobre la importancia la detección precoz.

Por su parte, los fines fundacionales de FABIS son la promoción y realización de investigaciones biomédicas de calidad en Andalucía, en particular en la provincia de Huelva, así como la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios. Para ello, fomenta el desarrollo y la consolidación de la I+D+i de excelencia en salud mediante el soporte, la producción y prestación de servicios de gestión de la investigación, con la mayor calidad, equidad y eficiencia posible.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.