Los atrevidos diseños del palermo Juan Boleco llegan a México

Arriesga hasta alejarse de lo típico. Es ahí donde se encuentra cómodo. Busca que sus colecciones llamen la atención, y lo consigue. Una seña de identidad que le ha llevado a diferenciarse y a erigirse como uno de los jóvenes diseñadores onubenses más creativos y de mayor proyección.

El diseñador palermo, Juan Boleco, en la pasarela 'We Love Flamenco', junto a la modelo Ana Hernández.
El diseñador palermo, Juan Boleco, en la pasarela ‘We Love Flamenco’, junto a la modelo Ana Hernández.

Rosa Mora. Lo cierto es que Juan Boleco no siempre se visualizó siendo un diseñador de éxito. Casi que fue descubriendo su vocación al tiempo que daba rienda suelta a su imaginación. El detonante de todo fueron unas camisas de hombre. El palermo diseñó unas camisas que comenzó vistiendo él y un amigo -en principio sin mayores pretensiones- y, de repente, sin esperarlo, empezaron a llegarle pedidos. “Alguien estaba dispuesto a pagar por mi trabajo… eso me hizo replanteármelo todo”, cuenta a Huelva Buenas Noticias, Juan Boleco.  Autodidacta hasta ese momento -él mismo comenzó a bordar las camisas que diseñaba-, el joven natural de Palos de la Frontera decidió apostar por el camino creativo matriculándose en la Escuela de Moda Metrópolis de Sevilla; seguidamente realizó varios cursos con diversos diseñadores. 

Comenzó diseñando camisas de hombre.
Comenzó diseñando camisas de hombre.

Si hay algo que Juan Boleco tenía claro desde que empezó es que, de dedicarse a la moda, sus trabajos serían diferentes. Y, a la vista está, no ha quebrantado ese principio de originalidad. La singularidad es, sin lugar a dudas, una de sus mejores marcas de identidad.
Por otro lado, en un principio parecía tener claro que no haría moda flamenca, pero cambió pronto de idea. “Siempre dije que jamás haría moda flamenca, pero es cierto que me fui enamorando con el tiempo”. Ahora bien, reconoce que sus diseños son “diferentes”. “Lo que suelo hacer -añade- es mezclar  la moda urbana con el traje de flamenca, pero sin que se pierda la esencia de este último. Mis patrones y los tejidos que empleo poco tienen que ver con la moda flamenca”.

Colecciones que no dejan indiferente y que ha conquistado las pasarelas donde han sido presentadas. Así sucedió con ‘Catarsis’, en We Love Flamenco. “Catarsis [su última colección de moda flamenca] ha sido un antes y un después en mi trayectoria. El nombre no ha sido elegido al azar. La colección ha supuesto para mí una limpieza. Elementos que ya no me aportaban nada: colores, tejidos… los he quitado de mi forma de patronaje. Me gusta arriesgar incluso con los tejidos. El típico tejido de flamenca lo hemos versionado, hemos realizado estampados través del patronaje”, nos cuenta el diseñador.

Sus diseños se alejan del típico traje de flamenca.
Sus propuestas se alejan del típico traje de flamenca. / Foto: Mente Creativa.

Trabajos, los realizados por Juan Boleco, que le han hecho ser merecedor de diversas distinciones a lo largo de su carrera como ser el ganador del certamen de diseñadores noveles ‘Colón Flamenca 2014’, pero que, especialmente, le han convertido en uno de los diseñadores onubenses con mayor proyección, cuyas creaciones llaman la atención incluso más allá de nuestras fronteras. “Uno de los encargos más especiales me llegó de México. A través de las redes sociales contactan conmigo desde Latinoamérica e incluso China, si bien es cierto que al tratarse de un traje regional, mi clientela principal está en Andalucía. Se me resiste por el momento Granada [ríe]”, señala el palermo.

Sus diseños para invitadas de boda son también muy singulares.
Sus vestidos para invitadas de boda son también muy singulares. /Foto: Mente Creativa.

Al éxito de sus trajes de flamenca, hay que sumar que Juan Boleco destaca además por sus colecciones prêt-à-porter, siendo la última, ‘Meteorito’. Colecciones, que, como cabía esperar, se alejan de la norma, de lo que estamos acostumbrados a ver. “Dejamos al lado lo clásico y mezclamos muchos colores. Son trajes muy estilosos, muy diferentes, para que te miren… Hacemos cosas diferentes que no son la típica invitada de una boda”, apunta el diseñador. 




Enamorado de lo que hace e ilusionado por seguir creando y rompiendo esquemas, Juan Boleco aspira a dar una mayor promoción a su trabajo, “estamos negociando algunas pasarelas en el extranjero, aunque reconozco que me encantaría estar en Cibeles“. ¿Su reto? “Seguir viviendo de su sueño alcanzando una estabilidad económica y empresarial”.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.