Sacramental, Vera Cruz y Soledad, las hermandades que protagonizan la Semana Santa hinojera

Hinojos se prepara para vivir una intensa Semana de Pasión que se iniciará el Miércoles Santo con la procesión de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Redacción. La Semana Santa hinojera comienza la noche del Miércoles Santo con la estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, magnífica talla del s. VXIII atribuida a la gubia de Hita del Castillo y, este año, ha sido restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquillas. Así pues, el Cristo Atado a la Columna de Hinojos posesionará por primera vez tras su última restauración y lo hará después de la Eucaristía, que tiene lugar en la noche del Martes Santo a las 23:00 horas. Una hora más tarde -ya en la madrugada del Miércoles Santo- la imagen recorrerá las calles de su pueblo sobre los hombros de sus hermanos costaleros. La Procesión del Silencio, como se le conoce popularmente en la localidad, tendrá una duración aproximada de dos horas, con punto de inicio y recogida en la Parroquia de Santiago de Santiago el Mayor.

Ntra. Sra. de la Esperanza.
Ntra. Sra. de la Esperanza.

El Jueves Santo en Hinojos tiene como protagonista a la Primitiva Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz y de Ntra. Sra. de la Esperanza. La Estación de Penitencia, que se realiza desde su fundación en ese día que reluce más que el sol, comienza a las 20:00h y consta de dos pasos, el del Señor Crucificado, que va en un paso de caoba y oro, hachones verde Veracruz, y sobre un monte de lirios morados. La Stma. Virgen sale bajo palio, de exquisito bordado sobre terciopelo verde, salido de los talleres de Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor, y con precioso manto verde, obra del bordador sevillano Gabriel Espinar. La valiosa orfebrería está compuesta por obras de Juan Fernández, Villarreal y Marmolejo. Las túnicas son blancas con antifaz morado para el Cristo y color crema, capa y túnica, con antifaz verde para la Virgen. Acompaña al Señor la Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva (Sevilla) y a la Stma. Virgen la Banda Virgen del Valle de Burguillos (Sevilla).Y, aunque en su recorrido, cualquier lugar es interesante, es de especial relevancia la salida, con la luz del lubricán, entre la blanca cal de su ermita y el verde de los naranjos del amplio y bello recinto del Valle.

La noche del Viernes Santo, la Cofradía del Santo Entierro y Soledad inunda de solemnidad y recogimiento las calles. A las 22:00 horas efectúa la salida el cortejo de hermanos nazarenos desde la Ermita propia de la Hermandad, que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. El silencio acompaña al paso del Santo Sepulcro que como un refulgente ascua de oro porta al Señor Yacente. Cierra el cortejo el palio negro de Nuestra Señora de la Soledad, considerada una de las joyas de la imaginería barroca de nuestra provincia. Tras el paso, la Filarmónica Ciudad de Bollullos interpretando un exquisito repertorio de marchas.

Nuestra Señora de la Soledad.
Nuestra Señora de la Soledad.

El señero y fervoroso Sábado de Gloria inaugura el tiempo de Glorias en la localidad. Sobre las 23:00 horas comienza el traslado de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad, ataviada con terno de gloria, desde la Ermita de la calle Santiago hacia la que titula la Patrona de Hinojos entre un mar de pétalos, cohetes, fuegos artificiales, cantos, vítores y palmas. Posteriormente, tras un alegre pasacalle, vuelve a salir de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad el Santísimo Cristo Resucitado, dirigiéndose a la Parroquia de Santiago Apóstol. Un característico camino de bengalas ilumina al Señor a su paso por la Plaza de España. El acompañamiento musical nuevamente corre a cargo de la Filarmónica Ciudad de Bollullos.

El Domingo de Resurrección comienza en Hinojos con el traslado de insignias desde la Parroquia de Santiago Apóstol a la Ermita de Nuestra Señora del Valle, denominado popularmente como “el Rosario”. En alegre pasacalles, el cortejo llega al Valle cuando comienza la “tirada del judas”, representación de la traición del apóstol a Cristo. Con los primeros rayos de sol, “La Santa” y la Señora de la Soledad se dirigen a la Plaza de España donde espera el paso de Cristo Resucitado. Allí tiene lugar la ceremonia de “Los Abrazos”, una de las tradiciones más singulares de Hinojos, manteniéndose fiel a sus comienzos en cuanto a la forma de celebrarlo y fecha se refiere. Tras el estallido de júbilo que tiene lugar en la plaza, los Titulares de la Hermandad entran en la Parroquia.




A las 19:00 horas tiene lugar la Función de Gloria de Resurrección, previa recogida del Padre Predicador de la casa de un hermano. Tras la Misa, comienza la procesión de Gloria de vuelta a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. En esta procesión acompaña musicalmente los pasos la Agrupación “Los Gitanos” de Sevilla y la Sociedad Filarmónica “Las Nieves” de Olivares.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.