Jornada de Puertas Abiertas en la estación depuradora de Huelva

0
511
Ciudadanos visitan las instalaciones de depuración de Aguas de Huelva.
Comparte esta noticia
Ciudadanos visitan las instalaciones de depuración de Aguas de Huelva.
Ciudadanos visitan las instalaciones de depuración de Aguas de Huelva.

Redacción. Como cada año, el pasado jueves 22 de marzo Naciones Unidas celebró el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión lleva por lema “Nature for Water”.

Aguas de Huelva ha celebrado una jornada de puertas abiertas, cuyo objetivo ha sido acercar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento, así como concienciar sobre un uso adecuado de los residuos en nuestros hogares (eliminando de nuestros hábitos, el vertido al WC o fregadero de toallitas, aceite doméstico, medicamentos, etc…).

Para facilitar el acceso a la EDAR, situada en las Marismas del Pinar, salieron dos autocares de la estación de autobuses de Huelva que llevaron y trajeron de regreso a los asistentes, a la planta depuradora.

La entidad abrió sus puertas con motivo del Día Mundial del Agua.
La entidad abrió sus puertas con motivo del Día Mundial del Agua.

Hasta un total de 100 personas pudieron disfrutar de la visita guiada magistralmente por Diego Vázquez de la empresa de actividades culturales Platalea, y acompañadas por personal técnico de la empresa. Alumnos de la Escuela de Ingeniería de Huelva, el Instituto de Secundaria Clara Campoamor y el aula de la experiencia de la Universidad de Huelva pudieron comprobar la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de realizar un uso responsable de los vertidos que realizamos en nuestros hogares día a día, y de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año de los profesionales que trabajan en este sector.

El saneamiento incluye la recogida y el transporte ?alcantarillado? de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y disponer de agua apta para el consumo humano. Sin embargo, no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.

Se trata de un trabajo muy tecnificado y orientado a la eficiencia y a la garantía de calidad que desarrolla, con evidente vocación de servicio, el cualificado personal adscrito a estas labores.

El próximo 19 de noviembre, para celebrar el “día internacional del retrete”, EMAHSA volverá a invitar a todo aquel ciudadano que lo desee a otra jornada de puertas abiertas en su Estación Depuradora de aguas residuales, promocionando la visita a través de Platalea, prensa y redes sociales cuando se acerque dicha fecha.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here