Alcoutim y Sanlúcar invitan a españoles y portugueses a vivir un fin de semana de Contrabando artístico

Cruzar a pie el río Guadiana para pasar de un país a otro es uno de los alicientes de este Festival del Contrabando, cuya segunda edición, que se celebra del 23 al 25 de marzo, espera superar las 10.000 visitas registradas el pasado 2017.

Numerosos vecinos y turistas cruzarán al país vecino por este puente durante la Feria del Contrabando.
Numerosos vecinos y turistas cruzarán al país vecino por este puente durante la Feria del Contrabando.

HBN. Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana comienzan este viernes, 23 de marzo, la segunda edición del Festival del Contrabando, Tráfico de Artes en el Guadiana, un evento que se extenderá hasta el próximo domingo 25 y que tiene como principal atractivo la apertura al tránsito a pie del puente sobre el río Guadiana que une ambas localidades.

Durante estos días, y tras la inauguración oficial, se inicia un amplio y completo programa que incluye espectáculos musicales, teatro de calle y múltiples propuestas que se alternarán entre ambas márgenes y sobre el mismo puente.

El teniente alcalde de Alcoutim, Paulo Jorge Cavano Paulino.
El teniente alcalde de Alcoutim, Paulo Jorge Cavano Paulino.

Con motivo del Festival, el teniente alcalde de Alcoutim, Paulo Jorge Cavano Paulino, recuerda que este evento es un “homenaje a todos los contrabandistas, una práctica que fue una forma de vida y de sustento durante cerca de tres décadas para muchas familias de España y Portugal. Queríamos encontrar una propuesta que uniera a los dos pueblos, Sanlúcar y Alcoutim, y el contrabando era un tema común y bastante actual, porque se daba hasta hace unas décadas”.




Así, la propuesta del Festival partió del municipio portugués, que presentó el proyecto al sanluqueño, no dudando este último ni un momento en sumarse y colaborar con la iniciativa. Y es que el “hermanamiento entre nosotros es muy fuerte. El puente es una forma de conectar dos pueblos que por naturaleza ya tienen mucha proximidad. Está cargado de simbología y es una muestra de la unión de nuestros municipios“, apunta Cavano Paulino.

José María Pérez, alcalde de Sanlúcar del Guadiana.
José María Pérez, alcalde de Sanlúcar del Guadiana.

En su primera edición el pasado 2017, el Festival del Contrabando fue todo un éxito. En sus dos días y medio de duración pasaron por él 10.000 personas, una cifra impactante teniendo en cuenta que la población de Sanlúcar de Guadiana es durante el año de 400 habitantes. 

En este sentido, José María Pérez, alcalde Sanlúcar del Guadiana, reconoce que el Festival se ha convertido en el evento más destacado en la zona en sólo una edición. “Congrega a mucha gente de municipios de alrededor y estamos muy ilusionados este segundo año. Tenemos muy buenas expectativas. En 2017 el domingo no se pudo abrir el puente por el vendaval y aún así tuvimos 10.000 visitas. Este fin de semana esperamos superar esta afluencia”, informa el primer edil sanluqueño.

Pérez, al igual que Cavano, pone de relieve las excelentes relaciones entre su municipio y el vecino: “desde que empezamos nuestra legislatura, uno de nuestros objetivos principales fue unirnos a ellos y crear un grupo para trabajar juntos por el futuro de toda la zona. A día de hoy colaboramos en varios proyectos, como el Festival del Contrabando, un festival de fado y flamenco, actividades de senderismo, deportivas, las ferias y fiestas de ambas localidades en las que la otra participa y también tenemos proyectos de futuro que pueden suponer un gran empujón para la zona“.

El puente flotante es uno de los principales atractivos de la feria.
El puente flotante es uno de los principales atractivos de la feria.

Desde la tarde de este viernes 23 de marzo y durante todo el fin de semana, el puente que une Sanlúcar y Alcoutim se abrirá durante periodos de mañana y tarde al público para que éste pueda disfrutar de la sensación de cambiar de país en unos pocos pasos. La infraestructura se transforma en el emblema de este Festival de contrabando de arte por el Guadiana, puesto que se convierte en paso de artistas -músicos, artesanos, actores, etc.- que muestran sus trabajos alternativamente en una y otra orilla.

Tanto el teniente alcalde de Alcoutim como el alcalde de Sanlúcar de Guadiana invitan a portugueses y españoles a vivir esta experiencia, esta oportunidad única de cruzar a pie el río que separa España y Portugal en el sur de la Península. Un evento distinto en el que dos comunidades fronterizas pertenecientes a países diferentes se unen a través de un puente sobre el que la animación y la diversión se concentrarán durante tres jornadas. ¡No se lo pierdan!




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.