El Ayuntamiento de Palos invita a toda la provincia a disfrutar este fin de semana de la Feria Medieval del Descubrimiento

La localidad palerma tiene todo preparado para conmemorar el 525 Aniversario del regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña en un recinto que se ha ampliado en la Plaza Juan Pablo II en 300 metros cuadrados. La inauguración tiene lugar este sábado, a las 12.00 horas, con el Gran Desfile, al que regresan este año las ocas. En total, como explica a HBN la concejala de Cultura, María Teresa García, se espera la visita de más de 70.000 personas.

Todo listo para la Feria Medieval del Descubrimiento de este fin de semana.
Todo listo para la Feria Medieval del Descubrimiento de este fin de semana.

HBN. Palos de la Frontera celebra este fin de semana, 17 y 18 de marzo, su XVIII Feria Medieval del Descubrimiento con el objetivo de conmemorar el 525 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Un evento que espera recibir a más de 70.000 personas y que se ha convertido en una de las fechas más atractivas del calendario festivo Palermo.

De hecho, casi un centenar de operarios municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ultiman los preparativos para que todo esté listo este fin de semana. En concreto, los servicios de Limpieza, Obras, Jardinería, Fontanería, Carpintería, y Electricidad han estado implicados desde hace más de una semana en el montaje de este gran evento. La Policía Local, los Vigilantes Municipales, y Protección Civil repasan turnos y guardias para que durante el sábado y el domingo todo esté controlado. Más de 70 efectivos a los que se sumaran miembros de la Guardia Civil velarán por la seguridad.

feria medieval palos 15A los operarios municipales se suman los propietarios de los puestos que están montando sus “tenderetes” para comercializar todo tipo de productos. El perímetro donde se celebra la feria lo conforman las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del Antiguo Castillo de Palos: Fray Juan Pérez, Vicente Yáñez Pinzón, Castilla y Colón. Además se cuenta en los mismos lugares con 4 plazas -Plaza de la Iglesia, Puerta de los Novios, Plaza Juan Pablo II que se ha ampliado y el Mirador del Puerto de Palos-, y, además,  con los jardines de la Fontanilla.




La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palos, María Teresa García Hernández, explica que este año, entre mercaderes y talleres, habrá unos 200 puestos.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palos, María Teresa García Hernández, explica que este año, entre mercaderes y talleres, habrá unos 200 puestos.

A este respecto, tal y como explica a HBN la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palos, María Teresa García Hernández, tenemos previsto que, entre mercaderes y talleres, tendremos unos 200 puestos este año, contando con 20 más que el año pasado. En este aspecto, en esta edición, hemos ampliado el recinto de la Plaza Juan Pablo II con unos 300 metros cuadrados más, dando mayor comodidad y realce a los actos que allí acontecen, porque nuestro objetivo es ir introduciendo nuevos espacios cada año, con la inclusión de portadas y detalles nuevos, tanto para los palermos como para los visitantes”. 

No podemos olvidar que todo el casco antiguo de Palos luce engalanado con paneles, lonas, banderolas, guirnaldas, escudos, y estandartes que darán este fin de semana la bienvenida a los visitantes.




Miles de personas visitan cada año la Feria Medieval de Palos.
Miles de personas visitan cada año la Feria Medieval de Palos.

La Feria se inicia este sábado a las 12.00 horas con el Gran Desfile Inaugural que simboliza la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos, donde participan unos 300 figurantes, y finaliza el domingo a las 21.30 horas con una queimada y con los Cañones del Castillo anunciando ese final a través de fuegos artificiales. Sin duda, el desfile inaugural es uno de los momentos más esperados por todos, cuando cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos o monjes inundarán de música y color las principales calles de Palos. “Un desfile al que, después de que el año pasado no pudieran hacerlo a causa de la gripe aviar, volverán las ocas, que llama mucho la atención de todo el mundo”, nos comenta Teresa García, que añade que, “contaremos con animaciones constantes, cada quince minutos, además de grupos de danzas medievales, que proceden de los municipios de Santa Fe y Bayona”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palos pone a disposición de todos los visitantes y vecinos más de 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas en diferentes puntos que se habilitan cercanos al recinto, a los que hay que sumar los Parkings subterráneos que ya existen en el municipio, en la Plaza de España y en  la Plaza Mirador del Tinto, así como todas las plazas habilitadas en el recinto ferial y en otras zonas del municipio.

Las ocas regresan al desfiel inaugural.
Las ocas regresan al desfile inaugural.

A todos estos actos preparativos de la XVIII Feria Medieval del Descubrimiento hay que sumar el encuentro que el alcalde ha mantenido con los vecinos que participarán con puestos, donde se les ha trasladado las principales recomendaciones y normas a seguir durante el evento. Asimismo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un curso de manipulador de alimentos, que estos comerciantes locales han realizado para que todo acontezca bajo la normativa.

feria medieval palos 10Una programación extensa y variada para todos. La programación es muy extensa y diversa entre los que destacan 20 talleres demostrativos que durante todo el fin de semana estarán ubicados en el recinto de forma fija. Algunos son de vidrio, herrería, fragua, acuñamiento de monedas, esparto, escribano, armas de la época, hilandera, cestería, jabón, panadería, alambique, etc. Además de estos talleres también se contará en el recinto con pequeños rincones para visitar como el establo y el corral. También habrá 6 talleres infantiles en la plaza de la Iglesia, son nudos marineros, nombres medievales, creación de carabelas, broches medievales, escudos y espadas y escritura medieval.

Una programación para todos los públicos.
Una programación para todos los públicos.

Durante el fin de semana donde se espera la visita de multitud de personas la Feria contara con varios puntos de Información: en pleno corazón de la feria, en la Casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval.

Los más pequeños también tendrán su lugar de esparcimiento y diversión con atracciones ambientadas en la época, como un carrusel, una barca, un laberinto, rocódromo o tirolina.

Como en años anteriores habrá Jornadas de Puertas Abiertas en la Casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval para que los visitantes puedan disfrutar además de la visita a estos lugares emblemáticos y que se encuentran en torno al recinto de la Feria. Lugares históricos que junto a la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir hacen que se complemente historia y diversión entre los que nos visitan.

Aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y, después, Nacional.
Aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y, después, Nacional.

Ya este viernes por la tarde, tendrán lugar los Actos Institucionales que conmemoran el 525 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estos actos que se organizan junto a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, consistirán en la inauguración de la exposición del concurso de fotografía “Bellos rincones de Palos”, el Tedeum de Acción de Gracias en la iglesia de San Jorge, la Ofrenda Floral a Martín Alonso Pinzón y la Sesión Extraordinaria; serán la antesala a las jornadas festivas del sábado y del domingo con la Feria Medieval.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, durante la Feria de una edición anterior.
El alcalde de Palos, Carmelo Romero, durante la Feria de una edición anterior.

En definitiva, Palos se prepara no sólo para celebrar uno de los hechos más trascendentales de la Historia sino para recibir a más de 70.000 personas que según las previsiones que maneja el Ayuntamiento podrían desplazarse el sábado y el domingo hasta la localidad para disfrutar del evento. En este aspecto, la concejala de Cultura de Palos asegura que “a medida que pasan las horas las previsiones de lluvia se hacen más leves, así que esperemos que el tiempo nos acompañe”.

feria medieval palos 13Una fiesta para la que, como anunciaba el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el Ayuntamiento está elaborando la documentación para solicitar a la Junta de Andalucía que declare la Feria de Interés Turístico de Andalucía y, una vez lo logren, lucharán por ampliar el reconocimiento a nivel nacional. Por todo ello, el Ayuntamiento de Palos quiere invitar a través de Huelva Buenas Noticias a los todos los onubenses a que acudan este fin de semana a la localidad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.