Inaugurada la exposición ‘Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa’

Los ocho paneles informativos se muestran ya en el Paraje Natural, punto de partida de una iniciativa que recorrerá los municipios del espacio natural.

Exposición 'Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa.
Exposición ‘Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa’.

Redacción. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha inaugurado la exposición informativa e itinerante ‘Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa’, un conjunto de ocho paneles informativos que detalla los beneficios socioeconómicos del espacio natural junto a los valores medioambientales, el área de influencia, las figuras de protección, los reconocimientos internacionales y sus objetivos.

La iniciativa forma parte del Programa de Participación y Sensibilización del Paraje Natural, cuyo centro de recepción es la primera parada de la muestra. En esta línea, la dirección impulsa la visita de colectivos y la distribución de material divulgativo, además de promover la itinerancia de la exposición por los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera que deriva del espacio protegido: Aljaraque, Huelva, Punta Umbría y Gibraleón.

Un grupo de vecinos de Aljaraque, de hecho, ha participado en la inauguración como primer colectivo en acceder a los paneles. La alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, ha acompañado a José Antonio Cortés en el acto.




Exposición 'Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa'.
Exposición ‘Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa’.

“Hemos avanzado mucho en los últimos años en la divulgación de esta joya medioambiental ubicada junto a áreas metropolitana e industrial, pero era necesaria una exposición exhaustiva como esta. Se trata de una compilación rigurosa capaz de llevar la información a todo tipo de públicos”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. “Para Aljaraque, Marismas del Odiel es un bien que repercute de forma muy positiva en la población, por lo que estamos estamos encantados con que se cuente con nosotros”, ha añadido Yolanda Rubio.

Uno de los paneles de la exposición se encarga de detallar todas las propiedades de las 7.185 hectáreas del paraje natural, además de enumerar las figuras de protección. Esta información la completa una enara dedicada exclusivamente a la Red Natura 2000,  el catálogo europeo de áreas de conservación de la biodiversidad. Las 7.185 hectáreas se amplían a 18.875 al hablar de Reserva de la Biosfera, que supone una importante revalorización de este patrimonio natural según expone ‘Marismas del Odiel, a las puertas de tu casa’ en uno de sus grandes apartados.




Otro de ellos está dedicado a reconocer el valor natural de Marismas del Odiel aporta a las poblaciones de su entorno numerosos beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales. También tiene un panel específico ‘El carbono azul’, para hacer hincapié en que las plantas constituyen sumideros de carbono con el consiguiente efecto positivo de la mitigación del calentamiento global.

La exposición, por último, enumera las amenazas que tiene Marismas del Odiel para fijar un compromiso de conservación “del que queremos hacer partícipe a toda la población con acciones como esta”, en palabras de Cortés.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.